Tapas y Contratapas

2 DE JUNIO DE 2009 | CRECIMIENTO

Haptonomía pre y post natal: por una ética de la seguridad afectiva

Este libro reúne cinco conferencias de la Dra. Catherine Dolto, dictadas en los últimos años, que nos permiten acercarnos a este nuevo universo que descubre la Haptonomía, la Ciencia de la Afectividad.

En una visita a Buenos Aires, la autora del libro, comenta que la haptonomía “es una ciencia que aborda al ser humano sin separarlo en cuerpo y espíritu, y que se aprende y se transmite por la experiencia. Ese es el límite de la transmisión universitaria, porque hay que comenzar por un largo desaprendizaje de todo lo que uno ha aprendido en la facultad de medicina, que considera al paciente como un objeto.”

Contratapa:

El nacimiento nos inscribe y nos marca. Desde hace siglos, los mitos, los rituales, las costumbres y los cuentos evocan los signos del nacimiento y su importancia. Eso no puede ser fruto del azar; esa necesidad de otorgarle énfasis simbólico a este acontecimiento llama nuestra atención de un modo u otro hacia lo que allí se juega.

El progreso y la ciencia barrieron todo eso en las sociedades occidentales, pero no pudieron borrar la importancia de ese acontecimiento fundador en la vida de cada uno, vivido con intensidad por todos sus protagonistas.
Nos compete ahora, a la luz de nuestros conocimientos, devolverle el lugar esencial a esta entrada a la vida aérea.

Este libro reúne cinco conferencias de la Dra. Catherine Dolto, dictadas en los últimos años, que nos permiten acercarnos a este nuevo universo que descubre la Haptonomía, la Ciencia de la Afectividad.

Con un lenguaje cálido y preciso, presenta esta muy elaborada teoría de la persona humana y de su desarrollo junto con testimonios y casos clínicos.

El acercamiento haptonómico nos permite reflexionar de una manera radicalmente nueva, tanto en la teoría como en la clínica, preguntas que se han formulado los numerosos investigadores que nos han precedido.

Indice:

Prólogo
Capitulo I: Marcas de Nacimiento
Capitulo II: Seguridad afectiva, emociones y desarrollo de la identidad
Capitulo III: Haptonomía Perinatal, educación precoz
Capitulo IV: Acompañamiento haptonómico del embarazo en su aspecto preventivo en caso de depresión materna
Capitulo V: De la Imagen Inconciente del Cuerpo a la Haptonomía
Sobre algunos términos…

Catherine Dolto es médica clínica y pediatra. Desde 1980 trabaja en Francia junto a Frans Veldman, fundador de la Haptonomía, ciencia de la Afectividad, consagrándose a esta práctica, su divulgación y formación en el área pre y postnatal, así como a la atención haptopsicoterápica de niños, adolescentes y adultos. Es docente de CIRDH (Centro Internacional de Investigación y Desarrollo de la Haptonomía) y miembro del Comité de Honor y Reflexión de UNICEF.

Mas informacion:
www.fundacioncreavida.org.ar
Editorial Creavida

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir