Tapas y Contratapas

30 DE ABRIL DE 2009 | NOVELA

Cuando digo nosotros

Cuando digo nosotros es una novela que entrecruza el género literario con la psicología, sobre todo porque su autor, Roberto Gebert, es médico psicoanalista. El libro trata, básicamente, la problemática de los judíos alemanes exiliados.

Contratapa:

Esta novela despliega la historia de dos seres que, a la salida de Alcohólicos Anónimos, se encuentran en un bar El Socorro. Él es un periodista de mediana edad que trabaja en un diario barrial y que, habiendo perdido el sentido de su existencia, cree poder reencontrarlo en alguna historia que pudiese resultar atractiva para ser publicada. Ella, “Ester Bruckman”, es alemana y judía, exiliada en Argentina en el borde de la segunda guerra mundial. Le contará a este periodista tres acontecimientos de su vida durante la preguerra en Alemania que la marcaron profundamente. En el curso del relato, que se realiza durante tres noches en el mencionado bar, la vida de ambos sufrirá un cambio.
Por detrás de la ficción, se transparenta de manera atractiva la problemática de los judíos alemanes exiliados. Constituyen un grupo singular ya que, a pesar de las persecuciones a que fueron sometidos, jamás dejaron de sentirse alemanes ni de estar orgullosos de su nacionalidad. Por otra parte, han llevado sobre sí una doble carga en torno de su sentimiento de identidad, pues habiendo sido discriminados por los alemanes por el hecho de ser judíos, también fueron señalados por los judíos por no ser “judíos alemanes” sino “alemanes de religión judía”.

Esta circunstancia de apretada ambigüedad, de indeterminación existencial, ha dado el título Cuando Digo Nosotros a este libro, como diciendo: “Cuando Digo Nosotros ¿Qué digo?”


Roberto Gebert nació en Buenos Aires. Médico psicoanalista y escritor, supo combinar escritura con su profesión científica. En la década del setenta ejerció como médico rural en la provincia del Chaco. Durante la dictadura militar fundó la institución de asistencia psicológica Tratar, destinada a gente de bajos recursos. De temprana vocación literaria y autor de cuatro novelas -entre ellas El cielo es una palabra y Papagayo-, adaptada al teatro, nos sorprende ahora con ésta ficción de honda penetración psicológica y humana.


Este y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Editorial Milá. Colección: Imaginaria.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI