Tapas y Contratapas

24 DE ABRIL DE 2009 | SU RELACIÓN CON POLÍTICAS DE SALUD

Datos blandos para ciencias duras. El camino de la psicología a las neurociencias

Su autor, Miguel Ángel Álvarez González, quien proviene del campo de la salud pública tratará en su nuevo libro demostrar tres hipótesis que comprometen la integración entre la psicología (ciencia humanística) y las neurociencias (ciencia exacta o, como se refiere en el título, dura)

En “Datos blandos para ciencias duras”, las hipótesis a las que se propone demostrar el autor son: Defender la pureza de la psicología frena su desarrollo; Las técnicas de exploración fisiológica del cerebro necesitan, para desarrollarse, de la psicología, los estudios sociales y la aplicación en ámbitos comunitarios o poblacionales con fines prácticos; y la distinción entre ciencias duras y humanísticas es falsa.

Además, pone en juego diferentes obstáculos, que a su parecer, interfieren en la integración de la psicología con las demás ciencias duras que estudian el cerebro.

Contratapa:

La psicología y las neurociencias parecen haber seguido por mucho tiempo caminos divergentes. Pero en la actualidad, a la hora de implementar políticas públicas de salud u optimizar el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida de niños que nacen en escenarios adversos, aunar esfuerzos interdisciplinarios y complementar los enfoques se torna una imperiosa necesidad. Ello supone enfrentar múltiples desafíos teóricos y clínicos, y superar numerosos prejuicios.

¿Puede la psicología aportar conocimientos para el desarrollo de investigaciones de alta tecnología? ¿Son compatibles o no las distintas escuelas psicológicas? ¿Qué puede ser medido en psicología? ¿Puede tener utilidad lo que hoy se sabe sobre los mecanismos de la relación mente-cuerpo para mejorar efectivamente la calidad de vida de las personas? ¿Cómo organizar el trabajo de investigación científica en psicología?
Estos son solo algunos de los interrogantes que despliega este libro y que Miguel Ángel Álvarez González, con pericia didáctica, desbroza en un tono coloquial, dando cuenta de la larga historia de antagonismos, coincidencias y perplejidades que se dieron cita en el campo de las neurociencias y en el de la psicología. Y ello, no con la intención de dar respuestas unívocas, sino de abrir un debate fecundo que permita tender puentes entre ambas corrientes, con la concepción de que el ser humano es una unidad psicobiológica de extraordinaria complejidad.

Indice:

Prólogo controversial, por Fernando González Rey
Nota inicial
1. Psicología y neurociencias
2. Barreras para la integración de la psicología con las neurociencias
3. Mecanismos mente-cuerpo
4. Medir o no medir, ese es el problema
5. Apuntes sobre la organización de y para la investigación científica: el arte de lo soluble
Nota final
Bibliografía

Miguel Ángel Álvarez González es investigador en psiconeuroendocrinología y en neurocognición. Realizó estudios de posgrado en el Instituto Karolinska de Estocolmo y otros centros europeos, y ha trabajado como científico invitado en centros de investigación en Canadá y Europa. Ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud sobre neurodesarrollo. Actualmente es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana y su trabajo se halla abocado al diseño de pesquisajes masivos sobre trastornos cognitivos en poblaciones de riesgo.
Entre sus libros, Paidós ha publicado Principios de neurociencias para psicólogos (en colaboración con M. Trápaga Ortega).


Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

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