Tapas y Contratapas

17 DE ABRIL DE 2009 | HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo

El recorrido del libro abarca el surgimiento y crecimiento de la psicología en la Argentina desde el año 1942 hasta 1966, incluyendo una breve referencia sobre la actualidad de la disciplina. En su investigación, el autor resalta la influencia de la corriente francesa y particularmente la labor de tres referentes en Argentina como lo fueron Pichon-Rivière, José Bleger y Oscar Masotta.

Contratapa:

“El psicólogo argentino, cuya orientación clínica ha sido muy acentuada, es una rara avis, en la medida en que el psicoanálisis ha sido para él una referencia ineluctable durante cinco décadas.

Primero el psicoanálisis de origen inglés y luego el de origen francés guiaron la formación y la práctica de estos profesionales singulares. Simultáneamente, en ese dominio, en casi todo el resto del mundo se constataba el ascenso de las teorías cognitivo-comportamentales norteamericanas que, no obstante, nunca pudieron echar raíces en el Río de la Plata. En su lugar, encontramos más bien una concepción francesa de la conducta, ligada a la herencia de Pierre Janet y de Daniel Lagache, que se articuló con diferentes definiciones del inconsciente."

Aunque la situación descripta se haya modificado bastante luego del período abordado –que va de 1942 a 1966–, estas palabras del prólogo de Élisabeth Roudinesco describen perfectamente la impronta del trabajo de Alejandro Dagfal que, desde el principio, se aboca en su obra al estudio y la comprensión de esta creación única y original que es el psicólogo en la Argentina, dando cuenta de su genealogía y de su emergencia como nuevo personaje profesional, a partir de "la estrecha relación entre psicología y psicoanálisis, que ha servido de base a la formidable expansión de todo tipo de dispositivos clínicos".

Esta relación, según muestra el autor, "más que un postulado de base es el resultado de un proceso que necesita ser explicado". Por esa vía, el libro explora los problemas ligados a las múltiples formas de recepción del pensamiento francés en la Argentina, específicamente dentro del "campo psi".

Indice abreviado:

Agradecimientos
Prólogo, por Élisabeth Roudinesco
Introducción
Advertencia

I. PSIQUIATRÍA, PSICOANÁLISIS Y PSICOLOGÍA DURANTE EL PRIMER PERONISMO: LA NSTITUCIONALIZACIÓN PROGRESIVA DE TRES CAMPOS VECINOS

1. El pasaje de la “higiene mental” a la “salud mental” y la organización del campo psiquiátrico

2. El nacimiento de un psicoanálisis “oficial” y la recepción de la obra kleiniana (1942-1955)

3. La psicología durante el primer peronismo: orientación profesional y psicotecnia (1943-1955)

II. LA CREACIÓN DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA Y LA EXPANSIÓN DE UN PSICOANÁLISIS “EXOGÁMICO”: CONDICIONES DE POSIBILIDAD PARA UN ENCUENTRO SINGULAR (1955-1960)

4. La creación de las carreras de Psicología

5. El psicoanálisis, los grupos, la sociedad…(1955-1960)

6. José Bleger: de la psiquiatría a la psicología psicoanalítica. La recepción de Politzer entre Freud, Marx y Pavlov

III. PSICOLOGÍA, PSICOANÁLISIS Y PSIQUIATRÍA: CONFLUENCIAS Y DISPUTAS (1958-1966)

7. La entrada precoz del psicoanálisis en las carreras de Psicología (1959-1962)

8. La recepción de la “conducta a la francesa” en la Argentina: Politzer, Lagache, Merleau-Ponty, Sartre, Lacan

9. Las disputas en torno del ejercicio profesional del psicólogo y la definición de su rol (1959-1966)

Epílogo
Índice de nombres


Vea la entrevista al autor aquí

Alejandro Dagfal. Licenciado en Psicología (Universidad Nacional de La Plata), doctor en Historia (París VII), e investigador ( CONICET). Ha sido docente-investigador en las universidades de Bretaña Occidental y Lyon I. Actualmente es profesor adjunto de Historia de la Psicología (U.B.A.) y profesor titular de Corrientes Actuales en Psicología (U.N.L.P.). Ha escrito numerosos trabajos en castellano, inglés, francés y portugués sobre la historia de la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría durante el siglo XX.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir