Tapas y Contratapas

10 DE DICIEMBRE DE 2008 | ERICH FROMM

Las Cadenas de la Ilusión, una autobiografía intelectual

Presentada como una autobiografía intelectual, Editorial Paidos ofrece una nueva edición de Las cadenas de la ilusión de Erich Fromm. El psicoanalista alemán expone allí la influencia que tuvieron sobre él las teorías de Karl Marx y Sigmund Freud mostrando las similitudes y diferencias entre ambas.

"Con este libro no pretendo elaborar una autobiografía histórica, sino más bien intelectual. Por ello, seleccionaré algunas de las experiencias de mi adolescencia que despertaron mi interés en las teorías de Marx y de Freud y en la relación entre ambas”. Erich Fromm

Contratapa:

Una fascinante autobiografía intelectual que explica la génesis del pensamiento de uno de los filósofos más importantes del siglo XX.

La influencia que Marx y Freud ejercieron en la historia del pensamiento del siglo pasado es indiscutible. Erich Fromm, preocupado por la aparente contradicción entre la responsabilidad individual y la responsabilidad social, pronto mostró su interés en las enseñanzas de estos dos grandes pensadores, cuyas interpretaciones del ser humano le convencieron plenamente.
Sin embargo, Fromm no tardó en advertir la contraposición entre ambos sistemas y, a partir de ese momento, dedicó su obra a esclarecer estas contradicciones aparentes. Ello le indujo a revisar diversos supuestos de ambos autores y a elaborar una síntesis de ambas teorías, en un proceso apasionante que constituye la base de esta autobiografía intelectual.

Confrontando a Marx y a Freud, Fromm demuestra cómo la profunda comprensión de la obra de estos pensadores conduce a un cuerpo único de conocimientos cuya trascendencia está destinada a perdurar.

Indice:


I. Algunos antecedentes personales
II. Fundamentos comunes
III. El concepto del hombre y su naturaleza
IV. La evolución humana
V. Motivación humana
VI. El individuo enfermo y la sociedad enferma
VII. El concepto de salud mental
VIII. Carácter individual y social
IX. El inconsciente social
X. El destino de ambas teorías
XI. Algunas ideas afines
XII. Credo

Erich Fromm (1900-1980) es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, por su capacidad para conjugar la profundidad y la simplicidad en un estilo accesible y transparente. Es autor, entre otros libros, de El arte de amar, El miedo a la libertad, La vida auténtica, El humanismo como utopia real, El arte de escuchar o Del tener al ser, todos ellos igualmente publicados por Paidos, que también ha editado Erich Fromm. El amor a la vida, compilado por Rainer Funk.

Otras libros del autor:

  • Del tener al ser, por Erich Fromm

  • El Humanismo como Utopía Real, por Erich Fromm

    Mas informacion:
    www.paidosargentina.com.ar
    Editorial Paidos

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir