El principal rector que la autora sostiene es que “la ética filosófica religiosa judaica buberiana y el psicoanálisis freudo-lacaniano se ubican en un lugar de analogía donde el Padre se erige como arjé de la Creación”. En el libro lo despliega ubicando al padre como origen y fundamento de la sociedad, la familia, la cultura, la ética y la religión, concebido de similar manera por ambos enfoques. Y agrega que “en la ética filosófica religiosa judía, Dios-Padre sella un pacto con cada uno de los patriarcas, alianza que se habrá de trasmitir de generación en generación. En la concepción psicoanalítica, el padre portará el significante o función primordial de una cadena emblemática cuyo significado central es la falta, la instauración del límite, la ley, posibilitadota del deseo.”
Contratapa:
El Nombre del Padre como arjé de la Creación es el hilo conductor a lo largo de los artículos que componen este ensayo de Silvia Nora Lef. En el primero de ellos la autora presenta su intento de fundamentar una ética de la religiosidad judía mediante una lectura crítica de la obra de Martín Buber. En el segundo, desarrolla su tentativa de ubicar a la mujer en el seno de la creación bíblica para desde allí, señalar su injerencia como coautora junto al varón, en el completamiento de la obra creada. Finalmente, el tercer fragmento, retoma un tema preanunciado en los dos precedentes: “El Nombre del Padre como arjé en la constitución del ser judío”.
En un trabajo sin precedentes, el libro propone una articulación entre la ética filosófica religiosa judía y el psicoanálisis, un desglose de los pensamientos de Sigmund Freud y Jacques Lacan en términos de eslabones que continúan -aunque desde otra perspectiva- la lectura de la realidad presentada por el Antiguo Testamento. Así, la idea del Padre como arjé de la Creación constituye el punto de intersección entre el pensamiento buberiano y el psicoanálisis, punto de origen y fundamento para la sociedad, la familia, la cultura, la ética y la religión.
Índice:
Dedicatoria en Tres Tiempos
Nota preliminar
A modo de Prefacio
1. Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía: las ideas éticas de Martín Buber