Tapas y Contratapas

1 DE DICIEMBRE DE 2008 | PSICOANáLISIS Y FILOSOFíA

El Nombre del Padre como arjé de la Creación

La propuesta de Silvia Lef es articular, bajo tres grandes tópicos, la ética filosófica religiosa judía y el psicoanálisis, partiendo desde el pensamiento de S. Freud y J. Lacan como eslabones que continúan la lectura de la realidad de la Biblia y el Antiguo Testamento.

El principal rector que la autora sostiene es que “la ética filosófica religiosa judaica buberiana y el psicoanálisis freudo-lacaniano se ubican en un lugar de analogía donde el Padre se erige como arjé de la Creación”. En el libro lo despliega ubicando al padre como origen y fundamento de la sociedad, la familia, la cultura, la ética y la religión, concebido de similar manera por ambos enfoques. Y agrega que “en la ética filosófica religiosa judía, Dios-Padre sella un pacto con cada uno de los patriarcas, alianza que se habrá de trasmitir de generación en generación. En la concepción psicoanalítica, el padre portará el significante o función primordial de una cadena emblemática cuyo significado central es la falta, la instauración del límite, la ley, posibilitadota del deseo.”

Contratapa:

El Nombre del Padre como arjé de la Creación es el hilo conductor a lo largo de los artículos que componen este ensayo de Silvia Nora Lef. En el primero de ellos la autora presenta su intento de fundamentar una ética de la religiosidad judía mediante una lectura crítica de la obra de Martín Buber. En el segundo, desarrolla su tentativa de ubicar a la mujer en el seno de la creación bíblica para desde allí, señalar su injerencia como coautora junto al varón, en el completamiento de la obra creada. Finalmente, el tercer fragmento, retoma un tema preanunciado en los dos precedentes: “El Nombre del Padre como arjé en la constitución del ser judío”.


En un trabajo sin precedentes, el libro propone una articulación entre la ética filosófica religiosa judía y el psicoanálisis, un desglose de los pensamientos de Sigmund Freud y Jacques Lacan en términos de eslabones que continúan -aunque desde otra perspectiva- la lectura de la realidad presentada por el Antiguo Testamento. Así, la idea del Padre como arjé de la Creación constituye el punto de intersección entre el pensamiento buberiano y el psicoanálisis, punto de origen y fundamento para la sociedad, la familia, la cultura, la ética y la religión.

Índice:

Dedicatoria en Tres Tiempos

Nota preliminar

A modo de Prefacio


1. Hacia una fundamentación ética de la religiosidad judía: las ideas éticas de Martín Buber

  • Capítulo 1: Introducción

  • Capítulo 2: Ideas de Misticismo, la Cábala y el Jasidismo vigentes en la reinterpretación de M. Buber

  • Capítulo 3: Hacia una fe racional o Emuná con Séjel

  • Capítulo 4: La Emuná con Séjel: un Pacto Dialogal

  • Capítulo 5: Principios de una ética dialogal

  • Capítulo 6: Yo-tu, yo-ello y la realidad cotidiana

  • Capítulo 7: Inmanencia y trascendencia divinas. Crisis actual.

  • Capítulo 8: Dios y el hombre. El hombre y el hombre.

  • Capítulo 9: Comunidad y diálogo

  • Capítulo 10: Pueblo y redención

    Conclusión



    2. La mujer como arjé de la Creación


    La mujer como arjé de la Creación


    3. El Nombre del Padre como arjé en la constitución del ser judío

    El Nombre del Padre como arjé en la constitución del ser judío


    A modo de epílogo de la obra



    Silvia N. Lef se graduó de Profesora Universitaria en Filosofía (U.B.A.), de Licenciada en Filosofía (U.B.A.), de Licenciada en Psicología (U.B.A.), de abogada (U.B.A.), de Mediadora. Se especializó respectivamente en Ética, Psicoanálisis y Derecho Penal. Su obra refleja la incesante búsqueda de analogías que descubre en el indisociable universo de normas y leyes, entre números y letras, donde se encuentran la Fe con la Razón; la Ciencia con la religión. Las contradicciones caen y emergen los “puntos de encuentro”. Proyectos actuales: elaboración de un diccionario ideológico-guemátrico alfabético numérico temático; un septeto de novelas que desde la ficción del realismo mágico entrelazan la legalidad del orden jurídico con el psicoanálisis y el ética bíblica, inmanente y trascendente a un tiempo; un guión cinematográfico que anuda las normas sociales y el orden que las mismas garantizan con las leyes psicológicas y otros niveles de legalidad emergentes; un nuevo ensayo que articula el sólido e irrenunciable, aunque ignoto, vínculo entre el “deseo y la ley” y que desanda los fundamentos ético-filosóficos subyacentes en el Código penal argentino, descifrando en sus fundamentos, una renovada “lectura psicoanalítica de la Biblia”, con el innegable aporte de la ciencia exacta guemátrica.




    Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

    Mas informacion:
    www.vivilibros.com

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autstico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: Insumisos de la educacin? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanlisis
    Tapas y contratapas
    tica y psicologa
    9.3.2024  /  Rol social del psiclogo
    tica y psicologa
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofa 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanlisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Gneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanlisis y gnero
    Gneros y deseos en el siglo XXI