Articulos

18 DE NOVIEMBRE DE 2008 | PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH

Diferencias entre Escuela Argentina y Sistema Comprensivo

Es nuestro propósito establecer algunas diferencias y similitudes entre el sistema de clasificación del Psicodiagnóstico de Rorschach de la llamada Escuela Argentina que contribuimos a sistematizar (que es utilizado en muchos lugares de nuestro país y en algunos otros países latinoamericanos), y el Sistema Comprensivo de Exner, actualmente vigente (en gran medida por la extraordinaria difusión que ha tenido).

Por Marta Alessandro, Hilda Alonso, Alicia Passalacqua
Enviar por mailImprimir

A nuestro entender este Sistema ha surgido como respuesta, por muchos esperada, frente a cierta ausencia de rigor científico que podía existir en autores rorschachistas, que no se basaban enteramente en datos empíricos o en investigaciones que pudieran avalar las interpretaciones propuestas.

En ese sentido, su autor (y en eso coincidimos totalmente con este enfoque) no ha querido quedarse en el mero análisis del contenido o sólo en el aspecto simbólico de las respuestas del Test, que, sin duda, es muy valioso aunque limitante, para aprovechar también su gran valor comparativo. Sin embargo, creemos que ambos aspectos son importantes y que ninguno de ellos debería excluirse, pudiendo integrarse ambos de modo relativamente accesible.

La Escuela Argentina surge, en cambio, históricamente, realizando desde el principio la integración de lo cualitativo con lo cuantitativo de la técnica de Rorschach, y no como reacción frente a enfoques excluyentes.

Es decir, acordamos con Exner en que la sola consideración de los contenidos y/o el análisis del discurso (interpretación del aspecto simbólico), sólo contribuye a desperdiciar las posibilidades de la técnica ideada por Hermann Rorschach, pero únicamente en los casos en que este análisis fuera unilateral o incompleto.

Porque, en el otro extremo, una visión que tomara en cuenta preponderante o exclusivamente los aspectos estadísticamente verificables, no sólo restringiría y/o empobrecería los resultados sino que dejaría de lado que el mismo Rorschach consideró importantes los alcances de la interpretación de tales aspectos.

Por eso, la Escuela Argentina rescata la posibilidad de ambas lecturas para que, a partir de aquello “traducible”en términos o códigos Rorschach, puedan hacerse hipótesis dinámicas, lo cual implica también el análisis de la secuencia, de las asociaciones espontáneas (o de las solicitadas en la prueba de límites), y de los contenidos (además del análisis de la transferencia, tan importante cuando se tenga ya la suficiente práctica que lo permita).

Es nuestro criterio que, desconociendo el análisis dinámico, se prescindiría del conocimiento de lo singular de ese sujeto. En ese caso, se perdería la finalidad y la gran riqueza del diagnóstico.
El objetivo de este trabajo es, entonces, presentar, a través de la comparación con el Sistema Comprensivo, los aspectos que la Escuela Argentina considera importante mantener, y que, por otra parte la identifican (integración de lo cuantitativo con lo cualitativo). Reconociendo previamente y valorando los aportes de Exner para el estudio y lectura del material Rorschach, destacamos que aquello que diferencia ambos sistemas, puede ser considerado a dos niveles:

  • el nivel del encuadre teórico con el que son leídos los datos del Rorschach
  • el de las características de ciertas categorías de análisis: principalmente en lo referido a Determinantes, Determinantes Múltiples y Fenómenos Especiales

  • ESCUELA ARGENTINA: Usa la nomenclatura de Klopfer con algunos agregados (diferenciación de color acromático blanco y cualidad de las texturas)
    SISTEMA COMPRENSIVO: Usa la nomenclatura de Klopfer con la clasificación de claroscuros de Beck y algunos determinantes nuevos (FD, Respuestas de reflejo)


  • ESCUELA ARGENTINA: Pide respuestas adicionales teniendo en cuenta su valor pronóstico.
    SISTEMA COMPRENSIVO: No pide ni registra las respuestas adicionales aunque se presenten.

  • ESCUELA ARGENTINA: Cualquier número de respuestas es válido.
    SISTEMA COMPRENSIVO: Descarta los protocolos que no lleguen a un número de respuestas igual o superior a 14.

  • ESCUELA ARGENTINA: Se diferencian varios tipos de Detalles inusuales y el Espacio en Blanco solo.
    SISTEMA COMPRENSIVO: No clasifica nunca el S solo ni diferencia tipos de Detalles inusuales.

  • ESCUELA ARGENTINA: Clasifica todos los Determinantes Múltiples que pueda tener una respuesta sin exclusiones y de acuerdo a los criterios de clasificación de cada uno, diferenciando los que tienen distinto nivel de predominio formal.
    SISTEMA COMPRENSIVO: Clasifica casi todos los Determinantes Múltiples que pueda tener una respuesta (excluye la Forma pura) y sin diferenciar los de predominio formal diferente.

  • ESCUELA ARGENTINA: Clasifica predominancia formal en todos los determinantes. Clasifica siempre con idéntico criterio las predominancias formales.
    SISTEMA COMPRENSIVO: No clasifica distintas predominancias formales en los movimientos menores (m). No clasifica los determinantes puros cuando se acompañan de respuestas formales.

  • ESCUELA ARGENTINA: Toma en cuenta los Tiempos de Reacción y el Tiempo total promedio por respuesta.
    SISTEMA COMPRENSIVO: No toma ni registra los tiempos.

  • ESCUELA ARGENTINA: Clasifica Contenidos Múltiples.
    SISTEMA COMPRENSIVO: Clasifica sólo un contenido, en general.

  • ESCUELA ARGENTINA: La interpretación conlleva tres tipos de análisis: cuantitativo, cualitativo (incluyendo el discurso) y cualitativo de lo cuantitativo.
    SISTEMA COMPRENSIVO: El análisis es predominantemente cuantitativo.

  • ESCUELA ARGENTINA: Se utilizan los Fenómenos Especiales de Bohm, Schafer, Rapaport, Parisi, Gravenhorst y Passalacqua.
    SISTEMA COMPRENSIVO: Se utilizan Fenómenos Especiales de autores norteamericanos en una reducida cantidad.


    Llegados aquí, es útil recordar que el objetivo de este trabajo no radica en una mera comparación que resulte más favorable para un Sistema o el otro, sino en marcar por qué podemos compartir algunos aportes del Sistema Comprensivo, pero manteniendo las diferencias, que, en último término, remiten a otra manera, a la que adherimos, de pensar la Psicología y la Psicopatología.

    Entrevista a Alicia Passalacqua La técnica de Rorschach en profundidad: entrevista a Alicia Passalacqua)


    Mas informacion:
    www.asoc-arg-rorschach.com.ar

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir