Tapas y Contratapas

14 DE NOVIEMBRE DE 2008 | EMPRESA Y EDUCACIÓN

El pensamiento lateral práctico

En El pensamiento lateral práctico, de Bono describe el proceso del pensamiento lateral, intentando poner en evidencia las limitaciones del pensamiento "vertical" (el pensamiento lógico). La obra original fue publicada en 1967 pero mantiene su plena vigencia por la actualidad de su aplicación, principalmente en el ámbito corporativo y educacional.

A lo largo de los capítulos, el autor aborda tres argumentos, tesis básicas del pensamiento lateral: El pensamiento vertical tiene limitaciones como método para generar nuevas ideas; los procesos laterales son útiles para generar nuevas ideas; el propósito del pensamiento lateral es producir nuevas ideas que sean sencillas, sólidas y efectivas.

Contratapa:

Edward de Bono, el creador del pensamiento lateral, se propone en esta obra describir dicho proceso mental. Para ello se sirve deliberadamente del enfoque lateral y a través de fascinantes ejemplos visuales esboza la naturaleza del pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es un modo de razonamiento imaginativo y anárquico, en el cual a menudo se dan ideas nuevas, que además pueden ser sencillas, sólidas y efectivas. Contrasta, por tanto, con el proceso de pensamiento vertical, lógico, ortodoxo y falto de creatividad. ¡Son tan distintos como un autobús de un avión!

Este libro innovador y sugestivo es el fruto de un espíritu incansable dedicado a la investigación que demuestra en cada una de sus páginas que piensa por sí mismo.

Indice:

Presentación
Prólogo
Capítulo 1: La diferencia entre pensamiento vertical y pensamiento lateral
Capítulo 2: La manera en que las ideas no son sólo fruto del esfuerzo vertical
Capítulo 3: El efecto polarizador de las ideas dominantes
Capítulo 4: Un ejercicio visual de razonamiento
Capítulo 5: La búsqueda intencionada de muchas maneras diferentes de ver una cosa
Capítulo 6: La arrogancia del pensamiento vertical impide la germinación de nuevas ideas
Capítulo 7: El uso del azar reconociendo su valor
Capítulo 8: Ejemplos de puesta en práctica de un aspecto del pensamiento lateral
Capítulo 9: Las desventajas de obviar el pensamiento lateral
Capítulo 10: El aprovechamiento del pensamiento lateral y el uso de nuevas ideas

Edward de Bono nació en Malta, donde se licenció en Medicina. Posteriormente se especializó en Psicología y Fisiología en Oxford y Cambridge. Fundador y director del Cognitive Research Trust (1969) y del Centre for the Independent Thinking Organization, ha escrito una treintena de libros y ha dirigido dos series de televisión.

De Bono es, sin duda, el experto en creatividad de mayor renombre mundial. Su método ha sido declarado obligatorio en el sistema educativo de varios países y se está implantando en centros de enseñanza de Canadá, Estados Unidos, China y Rusia. Asimismo, algunas de las empresas más importantes del mundo han reclamado constantemente sus servicios para la difusión de sus enseñanzas entre los empleados.
Es autor de Creatividad, Seis sombreros para pensar, El pensamiento lateral, El pensamiento creativo, Cómo enseñar a ánsar a tu hijo, El pensamiento paralelo, Ideas para profesionales que piensan, Simplicidad y Lógica fluida, todos ellos publicados por Paidós.


Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
www.edwarddebono.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir