Tapas y Contratapas

27 DE OCTUBRE DE 2008 | LA INQUIETUD DE SÍ

Historia de la sexualidad 3

Con la publicación de La inquietud de sí, Siglo Veintiuno completa la reedición corregida de la Historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault. Este tercer volumen se ocupa de la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. Foucault reflexiona sobre el cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las relaciones con las mujeres y con los otros varones así como la representación del placer y sus usos.

El autor sostiene que es en el refinamiento de las artes de vivir y de la inquietud de uno mismo donde se dibujan los preceptos de la reflexión moral médica y filosófica. Y aclara que no es la acentuación de las formas de prohibición lo que está en el origen de esta moral sexual, sino que es el desarrollo de un arte de la existencia que gravita en torno a la cuestión del “uno mismo”. De esta manera, un doble fenómeno caracteriza a esta ética de los placeres: al tiempo que se intensifica el interés por la práctica sexual y sus efectos sobre el organismo, parece cada vez más necesario controlarla.

Contratapa:

Abordar la sexualidad como experiencia históricamente singular requiere desentrañar los saberes que a ella se refieren, bucear en los sistemas de poder que regulan su práctica y, sobre todo, comprender las formas según las cuales los individuos se conciben y se declaran como sujetos de esa sexualidad. La Historia de la sexualidad, el proyecto más ambicioso en la obra de Michel Foucault (del que sólo alcanzó a publicar los primeros tres volúmenes), es una deslumbrante e iconoclasta exploración de los juegos de verdad mediante los cuales el ser humano se ha reconocido como hombre de deseo.
Su tercer volumen, La inquietud de sí, se ocupa de un tema a la vez antiguo y muy contemporáneo: la formación del individuo en la experiencia helenística y romana. El cuidado del cuerpo, las reglas del matrimonio, las relaciones con las mujeres y con los varones jóvenes así como la representación del placer y sus usos se inscriben en el horizonte político y cultural de la ciudad y sé confrontan con el ideal de la vida buena.

Indice:


1. Soñar con los propios placeres
El método de Artemidoro
El análisis
El sueño y el acto

2. El cultivo de sí
3. Uno mismo y los otros
El papel matrimonial
El juego político

4. El cuerpo
Galeno
¿Son buenos, son malos?
El régimen de los placeres
El trabajo del alma

5. La mujer
El lazo conyugal
La cuestión del monopolio
Los placeres del matrimonio

6. Los varones jóvenes
Plutarco
El seudo-Luciano
Una nueva erótica
Conclusión
Índice de obras citadas
Autores antiguos
Autores modernos



Obras de Michel Foucault publicadas por Siglo XXI:

  • Vigilar y Castigar (ver reseña)
  • Las palabras y las cosas (ver reseña)
  • La arqueología del saber
  • Raymond Roussel
  • El nacimiento de la clínica (ver reseña)
  • Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber (ver reseña)

    Mas informacion:
    www.sigloxxieditores.com.ar

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir