Tapas y Contratapas

24 DE OCTUBRE DE 2008 | ARQUEOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Las palabras y las cosas

Nueva edición revisada y corregida de la obra que consagró a Michel Foucault como uno de los intelectuales más originales de su época, donde muestra que entre palabras y cosas existe un quiebre, un vacío, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia. ¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que Foucault, finalmente, pone en duda.

Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel. Foucault describe y analiza las bifurcaciones del saber: examina en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología. Revela así que el conocimiento no resulta de un progreso de la razón, sino de un sistema de reglas que son propias de cada época. El día, quizá próximo, en el que las condiciones cambien, el hombre desaparecerá, liberando la posibilidad de un pensamiento nuevo.

Contratapa:

Entre las palabras y las cosas, ¿hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras? ¿Bajo qué orden las ciencias humanas pensaron las cosas desde el Renacimiento? ¿Era la representación el fundamento de ese orden? ¿Qué papel desempeñaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura?

La publicación de esta obra en 1966 consagra a su autor como uno de los intelectuales más originales de su época. Aquí Foucault aborda estos interrogantes y concluye que entre esas dos regiones tan distintas-las palabras y las cosas- existe un quiebre, un vacío, un confuso dominio, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia.

Las palabras y las cosas es una arqueología de lo contemporáneo, ya que las ciencias humanas son caracterizadas aquí fundamentalmente como prácticas e instituciones, y el conocimiento, como el resultado de un sistema de reglas que son propias de cada época y no del progreso de la razón.

Indice:


Prefacio

Primera Parte

CAPÍTULO I: LAS MENINAS

CAPÍTULO II: LA PROSA DEL MUNDO

1. Las cuatro similitudes
2. Las signaturas
3. Los límites del mundo
4. La escritura de las cosas
5. El ser del lenguaje

CAPÍTULO III: REPRESENTAR

1. Don Quijote
2. El orden
3. La representación del signo
4. La representación duplicada
5. La imaginación de la semejanza
6. Mathesis y taxinomia

CAPÍTULO IV: HABLAR

1. Crítica y comentario
2. La gramática general
3. La teoría del verbo
4. La articulación
5. La designación
6. La derivación
7. El cuadrilátero del lenguaje

CAPÍTULO V: CLASIFICAR

1. Lo que dicen los historiadores
2. La historia natural
3. La estructura
4. El carácter
5. Lo continuo y la catástrofe
6. Monstruos y fósiles
7. El discurso de la naturaleza

CAPÍTULO VI: CAMBIAR

1. El análisis de las riquezas
2. Moneda y precio
3. El mercantilismo
4. La prenda y el precio
5. La formación del valor
6. La utilidad
7. Cuadro general
8. El deseo y la representación

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULO VII: LOS LÍMITES DE LA REPRESENTACIÓN

1. La edad de la historia
2. La medida del trabajo
3. La organización de los seres
4. La flexión de las palabras
5. Ideología y crítica
6. Las síntesis objetivas

CAPÍTULO VIII: TRABAJOS, VIDA, LENGUAJE

1. Las nuevas empiricidades
2. Ricardo
3. Cuvier
4. Hopp
5. El lenguaje convertido en objeto

CAPÍTULO IX: EL HOMBRE Y SUS DOBLES

1. El retorno del lenguaje
2. El lugar del rey
3. La analítica de la finitud
4. Lo empírico y lo trascendental
5. El cogito y lo impensado
6. El retroceso y el retorno al origen
7. El discurso y el ser del hombre
8. El sueño antropológico

CAPÍTULO X: LAS CIENCIAS HUMANAS

1. El triedro de los saberes
2. La forma de las ciencias humanas
3. Los tres modelos
4. La historia
5. Psicoanálisis, etnología


Michel Foucault fue una de las figuras más destacadas del pensamiento del siglo XX. Filósofo, historiador y psicólogo, admitía, sin embargo, como única denominación la de arqueólogo, en su empeño por explicar la cultura desde lo más profundo. Su vida académica e intelectual estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad que le tocó vivir (presos, enfermos mentales, homosexuales, inmigrantes...). Se formó inicialmente en las fuentes marxistas y fenomenológicas. Simpatizó -influido por Louis Althusser-, con el Partido Comunista Francés, y posteriormente se acercó a Nietzsche, Bachelard, Bataille o Sade. En 1946 ingresa en la École Normale Supérieure de París. Obtiene su licenciatura en Filosofía en 1948; entre sus profesores de esa época destaca Merlau-Ponty y entre sus conocidos Pierre Bourdieu y Jean Paul Sartre. En 1949 Foucault obtiene el diploma en Estudios Superiores de Filosofía y termina la carrera de psicología; más tarde impartiría esta disciplina en la Escuela Normal Superior; entre sus alumnos estaba Derrida.

Entre los años 1955 y 1958 enseñó en la universidad de Upsala. A finales de la década de 1960 se dedicó al estudio de Freud, Lacan y Piaget. En 1966 se traslada a Túnez, desde donde volverá a París atraído por el movimiento de Mayo del 68. En 1970 fue elegido para ocupar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. En 1971 participó en la formación del Groupe d’information sur les prisons.


Obras de Michel Foucault publicadas por Siglo XXI:

  • Vigilar y Castigar (ver reseña)
  • La arqueología del saber
  • Raymond Roussel
  • El nacimiento de la clínica (ver reseña)
  • Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber (ver reseña)

    Mas informacion:
    www.sigloxxieditores.com.ar

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