Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel. Foucault describe y analiza las bifurcaciones del saber: examina en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología. Revela así que el conocimiento no resulta de un progreso de la razón, sino de un sistema de reglas que son propias de cada época. El día, quizá próximo, en el que las condiciones cambien, el hombre desaparecerá, liberando la posibilidad de un pensamiento nuevo.
Contratapa:
Entre las palabras y las cosas, ¿hay una correspondencia esencial, o puede haber cosas que tengan lugar en un espacio distinto del de las palabras? ¿Bajo qué orden las ciencias humanas pensaron las cosas desde el Renacimiento? ¿Era la representación el fundamento de ese orden? ¿Qué papel desempeñaron los nombres, el discurso, el lenguaje, en esa arquitectura?
La publicación de esta obra en 1966 consagra a su autor como uno de los intelectuales más originales de su época. Aquí Foucault aborda estos interrogantes y concluye que entre esas dos regiones tan distintas-las palabras y las cosas- existe un quiebre, un vacío, un confuso dominio, y que es por la naturaleza de ese desencuentro que las certezas y verdades supuestamente permanentes van cambiando a lo largo de la historia.
Las palabras y las cosas es una arqueología de lo contemporáneo, ya que las ciencias humanas son caracterizadas aquí fundamentalmente como prácticas e instituciones, y el conocimiento, como el resultado de un sistema de reglas que son propias de cada época y no del progreso de la razón.
Indice:
Prefacio
Primera Parte
CAPÍTULO I: LAS MENINAS
CAPÍTULO II: LA PROSA DEL MUNDO
1. Las cuatro similitudes
2. Las signaturas
3. Los límites del mundo
4. La escritura de las cosas
5. El ser del lenguaje
CAPÍTULO III: REPRESENTAR
1. Don Quijote
2. El orden
3. La representación del signo
4. La representación duplicada
5. La imaginación de la semejanza
6. Mathesis y taxinomia
CAPÍTULO IV: HABLAR
1. Crítica y comentario
2. La gramática general
3. La teoría del verbo
4. La articulación
5. La designación
6. La derivación
7. El cuadrilátero del lenguaje
CAPÍTULO V: CLASIFICAR
1. Lo que dicen los historiadores
2. La historia natural
3. La estructura
4. El carácter
5. Lo continuo y la catástrofe
6. Monstruos y fósiles
7. El discurso de la naturaleza
CAPÍTULO VI: CAMBIAR
1. El análisis de las riquezas
2. Moneda y precio
3. El mercantilismo
4. La prenda y el precio
5. La formación del valor
6. La utilidad
7. Cuadro general
8. El deseo y la representación
SEGUNDA PARTE
CAPÍTULO VII: LOS LÍMITES DE LA REPRESENTACIÓN
1. La edad de la historia
2. La medida del trabajo
3. La organización de los seres
4. La flexión de las palabras
5. Ideología y crítica
6. Las síntesis objetivas
CAPÍTULO VIII: TRABAJOS, VIDA, LENGUAJE
1. Las nuevas empiricidades
2. Ricardo
3. Cuvier
4. Hopp
5. El lenguaje convertido en objeto
CAPÍTULO IX: EL HOMBRE Y SUS DOBLES
1. El retorno del lenguaje
2. El lugar del rey
3. La analítica de la finitud
4. Lo empírico y lo trascendental
5. El cogito y lo impensado
6. El retroceso y el retorno al origen
7. El discurso y el ser del hombre
8. El sueño antropológico
CAPÍTULO X: LAS CIENCIAS HUMANAS
1. El triedro de los saberes
2. La forma de las ciencias humanas
3. Los tres modelos
4. La historia
5. Psicoanálisis, etnología
Michel Foucault fue una de las figuras más destacadas del pensamiento del siglo XX. Filósofo, historiador y psicólogo, admitía, sin embargo, como única denominación la de arqueólogo, en su empeño por explicar la cultura desde lo más profundo. Su vida académica e intelectual estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad que le tocó vivir (presos, enfermos mentales, homosexuales, inmigrantes...). Se formó inicialmente en las fuentes marxistas y fenomenológicas. Simpatizó -influido por Louis Althusser-, con el Partido Comunista Francés, y posteriormente se acercó a Nietzsche, Bachelard, Bataille o Sade. En 1946 ingresa en la École Normale Supérieure de París. Obtiene su licenciatura en Filosofía en 1948; entre sus profesores de esa época destaca Merlau-Ponty y entre sus conocidos Pierre Bourdieu y Jean Paul Sartre. En 1949 Foucault obtiene el diploma en Estudios Superiores de Filosofía y termina la carrera de psicología; más tarde impartiría esta disciplina en la Escuela Normal Superior; entre sus alumnos estaba Derrida.
Entre los años 1955 y 1958 enseñó en la universidad de Upsala. A finales de la década de 1960 se dedicó al estudio de Freud, Lacan y Piaget. En 1966 se traslada a Túnez, desde donde volverá a París atraído por el movimiento de Mayo del 68. En 1970 fue elegido para ocupar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. En 1971 participó en la formación del Groupe d’information sur les prisons.
Obras de Michel Foucault publicadas por Siglo XXI: