Tapas y Contratapas

21 DE OCTUBRE DE 2008 | PSICOLOGÍA Y POLÍTICA

Subjetividad, participación e intervención comunitaria

El libro reúne los trabajos de 6 profesionales latinoamericanos enfocados desde la psicología y la política orientados hacia el ámbito comunitario. Los autores toman como referencia la obra de Ignacio Martín-Baró, quien influyó en el desarrollo de la psicología social de la liberación y, a partir de ella, de una psicología política y popular para América Latina.

Contratapa:

Este libro, que reúne las contribuciones de destacados especialistas en el ámbito de la psicología social y comunitaria, interroga el quehacer de la disciplina en dos direcciones. Por un lado, replantea el fundamento mismo de la psicología, al considerarla una producción histórica y por lo tanto, política. Este aspecto, a menudo incómodo y por lo mismo soslayado en obras sobre el tema, es abordado aquí frontalmente, asumiendo también su complejidad teórica. Pues, como dice Bernardo Jiménez-Domínguez,”si la psicología es una disciplina intrínsicamente política, la cuestión del compromiso político consiste en la ruptura radical con los presupuestos epistemológicos de la psicología como disciplina cientificista y objetivista”. El otro hilo conductor que recorre los diversos capítulos es el del sentido del quehacer comunitario y las formas que éste adopta. Los testimonios brindados por los diferentes autores permiten visualizar la riqueza y particularidad que asumió la disciplina en América Latina. Psicología social crítica, psicología de la liberación, son algunos de los nombres que marcan una posición teórica distintiva, propia de nuestra región. Este libro se inserta en esa tradición, y en tal sentido, aborda interrogantes de plena vigencia en nuestros países: los alcances de los conceptos de ciudadanía y participación, la cuestión de la implicación del psicólogo en la comunidad y las tensiones en que está inmerso su trabajo, la importancia de la memoria histórica como modo de reparación y estrategia de salud mental, en una región en la que la represión y la guerra han dejado profundas huellas.

Indice:


Prólogo, por Enrique Saforcada

Introducción, por Bernardo Jiménez-Domínguez

1. Subjetividad y psicología crítica: implicaciones epistemológicas y metodológicas, por Fernando Gonzalez Rey

2. Ciudadanía, participación y vivencia comunitaria, por Bernardo Jiménez-Domínguez

3. Más allá de la intervención, por Alejandro Moreno Olmedo

4. La liberación asumida como práctica y tarea, por Alejandro Moreno Olmedo

5. Memoria histórica: relato desde las víctimas, por Mauricio Gaborit

6. La subjetivación en la intervención comunitaria. Explorando una lectura, por Ricardo Zúñiga B.

7. Red de tensiones en la vida cotidiana: análisis desde una perspectiva de la psicología social comunitaria, por María de Fátima Quintal de Freitas

Sobre los autores:

Bernardo Jiménez-Domínguez. Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara. Ha sido presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología para México, Centroamérica y el Caribe.

Mauricio Gaborit. Doctor en Psicología por la Universidad de Michigan. Profesor investigador de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador. Ha sido director del Departamento de Psicología y vicerrector de la UCA

Fernando Gonzalez Rey. Doctor en Psicología por el Instituto de Psicología General y Pedagógica de Moscú. Posdoctorado del Instituto de Psicología-Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Fue director de la Facultad de Psicología y vicerrector de la Universidad de La Habana. Premio Interamericano de Psicología. Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Universidad de Brasilia.

Alejandro Moreno Olmedo. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela y director del Centro de Investigaciones Populares.

María de Fátima Quintal de Freitas. Doctora en Psicología Social Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Federal de Paraná.

Ricardo Zúñiga B. Doctor en Psicología Social por la Universidad de Harvard. Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Universidad de Montreal. De origen chileno, es uno de los pioneros de la psicología social crítica en América Latina.


Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir