Tapas y Contratapas

20 DE OCTUBRE DE 2008 | NUEVA VERSIÓN

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión

Nueva edición revisada y corregida de la obra maestra de la criminología y el pensamiento crítico, donde Michel Foucault reflexiona sobre el sistema penal moderno y se pregunta de dónde proviene la extraña práctica de encerrar para corregir, que figura en los códigos penales de la época moderna.

Durante el siglo XIX, advierte Foucault, el castigo físico fue abandonado y la condena social comenzó a regirse por el encierro del cuerpo. Así, se construyeron cárceles y se abandonaron las prácticas de los suplicios públicos para poder, en lo sucesivo, corregir las almas en prisiones especialmente diseñadas. Foucault analiza en esta obra el proceso de este cambio, donde el cuerpo del condenado deja de ser el objeto de castigo mediante suplicios populares, para dar lugar a la corrección del alma. El condenado es encerrado, vigilado y controlado en un sistema que termina abarcando a otras instituciones sociales como el hospital, los psiquiátricos, las fábricas, las instituciones educativas, los asilos, etc. Son los niños, los locos y los ancianos los que están bajo esta vigilancia y control, quienes conforman lo que el autor denomina la sociedad disciplinaria.

Contratapa:

Quizás hoy provoquen verguenza nuestras prisiones. El siglo XIX se sentía orgulloso de las fortalezas que construía en los límites de las ciudades y, a veces, en el corazón de éstas. Se complacía een esa nueva benignidad que reemplazaba los patíbulos. Se maravillaba de no castigar ya los cuerpos y de saber corregir en adelante las almas. Aquellos muros, aquellos cerrojos, aquellas celdas figuraban una verdadera empresa de ortopedia social. Quienes robaban eran encarcelados, tambien aquellos que violaban o mataban.
¿De dónde proviene el curioso proyecto de encerrar para corregir, discimplinar, controlar, que traen consigo los Códigos penales de la época moderna? ¿Es una vieja herencia de las mazmorras medievales? Más bien, una tecnología novedosa: el desarrollo de un conjunto de procedimientos de coerción colectiva para dividir en zonas, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez "dóciles y útiles". Vigilancia, ejercicios, maniobras, puntajes, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros: una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, que fue desplegándose en los hospitales, en el ejército, las escuelas y los talleres: la disciplina.
El siglo XIX inventó, sin duda, las libertades; pero les dio un subsuelo profundo y sólido: la sociedad disciplinaria, de la que aún dependemos.

Indice


SUPLICIO

I. EL CUERPO DE LOS CONDENADOS
II. LA RESONANCIA DE LOS SUPLICIOS

CASTIGO

I. EL CASTIGO GENERALIZADO
II. LA BENIGNIDAD DE LAS PENAS

DISCIPLINA

I. LOS CUERPOS DÓCILES

El arte de las distribuciones
El control de la actividad
La organización de las génesis
La composición de las fuerzas

II. LOS MEDIOS DEL BUEN ENCAUZAMIENTO

La vigilancia jerárquica
La sanción normalizadora
El examen

III. EL PANOPTISMO

PRISIÓN

I. UNAS INSTITUCIONES COMPLETAS Y AUSTERAS
II. ILEGALISMOS Y DELINCUENCIA
III. LO CARCELARIO


Michel Foucault fue una de las figuras más destacadas del pensamiento del siglo XX. Filósofo, historiador y psicólogo, admitía, sin embargo, como única denominación la de arqueólogo, en su empeño por explicar la cultura desde lo más profundo. Su vida académica e intelectual estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad que le tocó vivir (presos, enfermos mentales, homosexuales, inmigrantes...). Se formó inicialmente en las fuentes marxistas y fenomenológicas. Simpatizó -influido por Louis Althusser-, con el Partido Comunista Francés, y posteriormente se acercó a Nietzsche, Bachelard, Bataille o Sade. En 1946 ingresa en la École Normale Supérieure de París. Obtiene su licenciatura en Filosofía en 1948; entre sus profesores de esa época destaca Merlau-Ponty y entre sus conocidos Pierre Bourdieu y Jean Paul Sartre. En 1949 Foucault obtiene el diploma en Estudios Superiores de Filosofía y termina la carrera de psicología; más tarde impartiría esta disciplina en la Escuela Normal Superior; entre sus alumnos estaba Derrida.

Entre los años 1955 y 1958 enseñó en la universidad de Upsala. A finales de la década de 1960 se dedicó al estudio de Freud, Lacan y Piaget. En 1966 se traslada a Túnez, desde donde volverá a París atraído por el movimiento de Mayo del 68. En 1970 fue elegido para ocupar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France. En 1971 participó en la formación del Groupe d’information sur les prisons.


Obras de Michel Foucault publicadas por Siglo XXI:

  • Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas
  • La arqueología del saber
  • Raymond Roussel
  • El nacimiento de la clínica (ver reseña)
  • Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber (ver reseña)

    Mas informacion:
    www.sigloxxieditores.com.ar

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