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20 DE OCTUBRE DE 2008 | SOBRE LA OBRA DE C. JUNG

Manual de Psicología Junguiana

Este libro – el primer manual de la temática editado en la Argentina – es una herramienta que permite introducirse de manera sencilla en la psicología descripta por Carl. G. Jung.

Entre otros, los capítulos del libro explican de manera sencilla conceptos de Carl Jung como lo inconsciente colectivo, los complejos, los arquetipos – tales como la Máscara, el Anima, el Animus, la Sombra, el Héroe Solar, la Gran Madre, el Niño Eterno, el Anciano Sabio, el Paraíso Perdido y Dios – los tipos psicológicos (extravertido, introvertido); las funciones psíquicas (reflexivo, sentimental, perceptivo, intuitivo); los sueños compensatorios y no compensatorios (anticipatorios, traumáticos, extrasensoriales, paralelos, proféticos), su lenguaje, análisis e interpretación; la Alquimia y las fases del proceso alquímico en la Psicología Junguiana; el Principio de Sincronicidad; la individuación proceso al que tiende el análisis creado por el Sabio de Zurich; las causas reales del distanciamiento entre Sigmund Freud y C. G. Jung; lo cierto sobre su relación con el nazismo; qué es el Campo Junguiano y la historia de la Psicología Junguiana en la Argentina.

Indice

INTRODUCCIÓN
Principales conceptos distintivos de la Psicología de los Arquetipos desarrollada por Carl Gustav Jung
Lo Inconsciente Colectivo
El universo onírico
Origen y función de las neurosis
Los Complejos
El trabajo psicoterapéutico
Individuación: aspiración del análisis junguiano
La Psicología Junguiana en la Argentina actual

Capítulo I
¿Qué es la personalidad para Jung?
Elementos que conforman la personalidad
Lo Consciente
La Consciencia
La Persona o Máscara
Máscaras engañosas y patológicas
El Yo

Capítulo II
Lo Inconsciente Personal
Los Complejos
Lo inconsciente Colectivo
Arquetipos
Un ejemplo clínico
Complejos y Arquetipos
En torno a los Arquetipos
Arquetipo de Dios
Arquetipo de la Gran Madre
Arquetipo de Conformidad o Arquetipo de la Persona
Arquetipo del Viejo Sabio o Anciano Sabio
Arquetipo de los Mil Años o Arquetipo del Año Mil
Arquetipo de la Sombra
Arquetipo de la Creación del Mundo
Arquetipo del Paraíso Perdido
Arquetipo del Niño
Arquetipo Unidad o Totalidad
Arquetipo de Muerte y Resurrección
Arquetipo del Héroe
Arquetipo de Conjunción (Sí Mismo)
Mándalas
Arquetipos y Mándalas

Capítulo IV
Arquetipo de la Sombra
El Arquetipo de la Sombra y el origen intrapsíquico de las guerras
Arquetipos del Ánima y el Ánimus
La representación del Ánima en el Santo Grial
El Ánima en la Mona Lisa
El Arquetipo del Ánimus manifestado
Algunas consideraciones sobre el Ánimus desde la obra de Emma Jung
Los sueños compensatorios en la Psicología Junguiana
La naturaleza de los sueños
Fuentes de las imágenes oníricas
Mecanismos del sueño
El lenguaje simbólico de los sueños
Estructura general de los sueños
Análisis e interpretación Junguiana de los sueños
Serie onírica
Pasos para la interpretación de los sueños
Dos ejemplos clínicos de sueños y su interpretación

Capítulo VI
Los sueños no compensatorios en la Psicología Junguiana
La clasificación de los sueños
Sueños Anticipatorios
Sueños Traumáticos
Sueños Extrasensoriales
Sueños Paralelos
Sueños Profetices

Capitulo VII
La interpretación psicológica de la Alquimia
Fases del proceso alquímico en la Psicoterapia Junguiana

Capítulo VIII
Tipos Psicológicos en la Psicología Junguiana
El Tipo Extravertido
El Tipo Introvertido
Los tipos funcionales
Tipo Reflexivo Extravertido
Tipo Reflexivo Introvertido
Tipo Sentimental Extravertido
Tipo Sentimental Introvertido
Tipo Perceptivo Extravertido
Tipo Perceptivo Introvertido
Tipo Intuitivo Extraveríido
Tipo Intuitivo Introvertido

Capítulo IX
Principio de Sincronicidad
Un ejemplo de fenómeno sincronístico en la vida de Jung

Apéndices
I.Aproximación al concepto de Wu Wei
II.Análisis arquetípico de "La pesadilla", poema de Jorge Luis Borges
III.Los fenómenos parapsicológicos en la vida y en la obra de Carl Gustav Jung
IV.Fragmentos de tres cartas de Freud a Jung sobre los fenómenos ocultos
Una anécdota parapsícológica junguiana
V.Carl Gustav Jung / Sigmund Freud. Para entender el conflicto
VI.Carl Gustav Jung y el nazismo

EPÍLOGO
¿QUÉ SIGNIFICA OCUPAR EL CAMPO JUNGUIANO?
BIBLIOGRAFÍA
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Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social egresado en 1988 de la Universidad Argentina John F. Kennedy, casa de altos estudios cuyo mayor galardón académico es la Gran Cruz Kennedy, la que le fue otorgada en 1998 “por sus estudios originales en Psicología Junguiana.” También recibió el Premio Accesit “Al Mejor Trabajo” (1985) de la Facultad de Medicina de la UBA, la Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo (1993) de la Asociación de Escritores Argentinos (ADEA) y de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en 2007. Fue secretario general de las Primeras Jornadas Argentinas de Psicología de C. G. Jung (1981) y Presidente de las Segundas Jornadas (1982) y del Primer Congreso Argentino del Pensamiento Junguiano (1985). Discípulo del Prof. Dr. Vicente Rubino, son cofundadores de la Asociación Junguiana Argentina (AJA), de la cual Las Heras es hoy presidente.

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