Tapas y Contratapas

8 DE OCTUBRE DE 2008 | CIENCIAS COGNITIVAS

Las cinco mentes del futuro - Howard Gardner

El investigador norteamericano Howard Gardner profundiza su análisis sobre la mente humana en “Las Cinco mentes del futuro” reflexionando sobre las que a su parecer serán las tipologías de mentes que serán o no necesarias para prosperar en el mundo futuro: La mente disciplinada, la sintética, la creativa, la respetuosa y la ética.

El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Desde una mirada puramente descriptiva el libro propone cuáles serían las características que cada individuo debería desarrollar en el futuro. Su trayectoria dentro de las ciencias cognitivas y la neurociencia lo inducen a abordar el tema del funcionamiento de la mente y cerebro humano desde dicha perspectiva psicológica.

Contratapa:

Vivimos en una época de cambios descomunales caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología.
Estos cambios requieren nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento tanto en el ámbito académico como en el mundo de la economía y en el profesional.
En Las cinco mentes del futuro, el destacado psicólogo Howard Gardner define las cinco capacidades cognitivas que en los años venideros van a ser las más solicitadas: la mente disciplinar, la mente sintetizante, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.
The Economist:“Howard Gardner es uno de los psicólogos más influyentes de su generación”
Martin Seligman, director del Centro de Psicología Positiva de Filadelfia: “Un nuevo regalo de una de las mentes más creativas en el ámbito de las ciencias sociales”


Índice:

Las mentes consideradas desde un punto de vista global. Una introducción personal.

La mente disciplinada

La mente sintética

La mente creativa

La mente respetuosa

La mente ética

Conclusiones. Hacia el cultivo de las cinco mentes.


Howard Gardner es profesor de la cátedra de cognición y educación John H. & Elisabeth A. Hobbs en la Graduate School of Education de Harvard y director del Harvard Project Zero. Galardonado con el premio de la Fundación John D. & Catherine T. MacArthur además de otros veintiún títulos honoríficos, es autor de una extensa obra en la que destacan títulos como Arte, mente y cerebro, Inteligencias múltiples, Mentes flexibles, Mentes creativas, Mentes líderes, La inteligencia reformulada y La mente no escolarizada, todos ellos publicados por Paidós.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI