Entrevistas

7 DE OCTUBRE DE 2008 | JORNADAS EN LA U.B.A.

Problemáticas Actuales y los Aportes de la Investigación en Psicología

Las XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, se desarrollaron entre el 7 y el 9 de agosto en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. El tema central de este año fueron las “Problemáticas Actuales y los Aportes de la Investigación en Psicología”.

El rector Ruben Hallu presidió la mesa inaugural, junto con la decana de Psicología Sara Slapak; el decano de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin; la secretaria de Investigación de la Facultad de Psicología, Nélida Cervone, y la coordinadora de las Jornadas y el Encuentro, Margarita Robertazzí.

El rector de la UBA, al iniciar su mensaje, comentó que "el programa del encuentro aborda temas que despiertan mi más profundo interés, como profesional, como docente y como rector de la Universidad" y mencionó, entre otros, la problemática de los derechos humanos.

La decana Sara Slapak, destacó el aumento de la cantidad de participantes con relación a Jornadas de años anteriores, acentuando la fuerte presencia de estudiantes. “Este nivel de convocatoria da cuenta del nivel de desarrollo de nuestra disciplina en nuestro país y la región”.
Sobre un total de 2603 inscriptos, 1250 de ellos (el 48%) eran alumnos de la facultad. Con respecto a la calidad de las ponencias la decana comentó que asistían representantes no sólo de naciones del MERCOSUR, sino también de Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, "lo que da cuenta del lugar que están tomando la Facultad de Psicología de la UBA y estas jornadas, en el campo internacional". Luego la decana evocó de manera emocionada la figura de María Martina Casullo, quien fuera Secretaria Académica de la Facultad: “Sin lugar a dudas hubo personas, profesores, docentes en nuestra casa que han contribuido enormemente al desarrollo institucional y en estas jornadas me resulta imprescindible evocar la figura de Martina Casullo. Fue una incansable promotora de la investigación, fue un ejemplo de la libertad intelectual intrincada en el rigor metodológico, el que permite el desarrollo del conocimiento y su aplicación en la universidad". Finalizó su apertura deseando que las XV jornadas “estén inspiradas en estas cualidades para que nuestro trabajo sea productivo intentando que se desenvuelvan en el clima de mayor cordialidad y cooperación posible”.

La sesión inaugural había sido abierta por la coordinadora Margarita Robertazzi, quien destacó la participación en esta ocasión de los estudiantes, no sólo con su inscripción sino con la presentación de sus trabajos de investigación, trabajos que fueron ponderados en su exposición por la secretaria de Investigación de la Facultad, Nélida Cervone, al igual que los temas a abordarse entre los que destacó "La travesía de la memoria. Una Navidad en los campos de la muerte en Polonia", de Rick Halperin, y "Política y lugares de memoria: Los problemas de la representación en los memoriales de Buenos Aires y Berlín, de Hugo Vezzetti.


El secretario de Ciencia y Técnica, Hugo Sirkin, se refirió, entre otras cosas, a los programas interdisciplinarios sobre cambio climático, marginaciones sociales y energías sustentables “que nosotros proponemos, dos de los cuales serán abordados por ustedes, presentar propuestas públicas y específicas sobre una cantidad de problemas para los cuales la sociedad hoy reclama alternativas concretas, cuando no soluciones".

El decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica Alberto Boveris agregó que "estas jornadas de psicología son el lugar adecuado para que la investigación se transforme en desarrollo y a su vez esto derive en la correspondiente aplicación”. Y agregó “estoy sorprendido por el peso y el desarrollo que ha tenido la psicología experimental en las ciencia biomédicas"., teniendo en cuenta que Boveris proviene del campo médico.

El rector Hallu cerró el acto inaugural, diciendo que en las Jornadas se aborda un enfoque "sobre los nuevos paradigmas de la psicología educacional, una línea comprometida que conecta los derechos humanos, sociales, de vulnerabilidades y amenazas del mundo actual, la historia reciente y el futuro educativo, que al mismo tiempo se soportan desde una perspectiva transdisciplinaria. Eso significa que nuestra Universidad no sólo se integra activamente con su medio social, sino que también y simultáneamente se integra hacia adentro, en una mirada que permite superar la tradicional fragmentación del conocimiento. Como Rector no podría sentirme más orgulloso, por estos logros, y por eso les deseo los mejores resultados en estas jornadas."

Según el informe presentado por el comité organizador, los centros de pertenencia de investigadores extranjeros eran en su mayoría brasileros, chilenos y colombianos. La distribución de los trabajos publicados según áreas de la psicología fue variada, aunque en su mayoría se trataron de Psicología Educacional y Orientación Vocacional, y Psicoanálisis. Como todos los años, se entregó el Premio Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, en esta oportunidad fue otorgado a Alejandra Barcala; Flavia Torricelli; Patricia Alvarez Zunino por el trabajo “Programa de atención comunitaria a niños/ as y adolescentes con trastornos mentales severos: “una construcción que articula la experiencia clínica, la investigación académica y su transferencia al sistema sanitario”; a Martín de Lellis; Carina Rebottaro; Héctor Possetto por “Centros de Día y Residencias en la Comunidad: Una Alternativa al Modelo Asilar” ; y a Susana Quiroga y Glenda Cryan por su trabajo “Grupos de terapia focalizada (GTF): Un dispositivo para abordar la problemática de La violencia juvenil”

  • Vea algunos fragmentos de las Jornadas en video aquí

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir