Tapas y Contratapas

11 DE SEPTIEMBRE DE 2008 | COLECCIÓN PSICOLOGÍA PROFUNDA, PAIDOS

En sentido figurado. Fundamentos teóricos de la arterapia

Sara Pain localiza la utilización del arte como un fin terapéutico especifico como resultado de un cambio histórico-social de la concepción de la enfermedad mental, y las consecuencias que se desprenden de ello en la clínica psicoterapéutica. Asimismo describe el encuentro entre el arte y la terapia a raíz de la aparición de teorías que estudian el funcionamiento mental y perciben la manifestación dramática del aparato simbólico.

Contratapa, del prólogo de Eva Tabakian

“La arterapia, tal como la articula y la piensa Sara Pain, implica una concepción del arte como metáfora, un “como si” en el que se le exige un servicio útil: el terapéutico, aun cuando este servicio es intrínseco a la definición misma del arte. La actividad artística se transforma aquí, en palabras de la autora, en “la representación dramática de la intención creativa del sujeto”.
A partir de las contribuciones de la psicobiología, de las teorías del aprendizaje piagetianas y del psicoanálisis, que habían guiado sus investigaciones en el campo del aprendizaje, Pain se interna en las investigaciones de la problemática de la creatividad y de la sensibilidad estética, considerando que la arterapia constituye un lugar privilegiado para descubrir las articulaciones entre el cuerpo y el pensamiento figurativo.
Así, propone un trabajo de taller en el que el sujeto –artistant– se puede integrar a partir de ejercitar su imaginación, aceptando la ficción de hacer arte. Y allí, en la puesta en acto de sus intenciones estéticas, se podrán expresar también los obstáculos inconscientes de la resistencia. No importa cuál sea su motivación, sino que pueda asumir el rol de artista, que interactúe tanto con los materiales que le son propuestos como con sus compañeros y sus interpretaciones, es decir, se permita descubrir en sí mismo una posibilidad que desconocía. En esto consiste el trabajo del taller de arterapia que tan bien describe Sara Pain.”.

Indice:

Prólogo, Eva Tabakian
1. Arteterapia y arte contemporáneo
2. La locura idealizada y la enfermedad mental
3. El desasosiego: síntoma del arte actual
4. La incorporación de producciones arqueológicas y etimológicas al dominio del arte
5. Respuestas transitorias a preguntas persistentes
6. Representación, imaginación, expresión
7. Figuras del inconsciente
8. La visión y la visión de la ficción
9. El objeto seductor
10. La interpretación estética
11. La representación del niño en la pintura
12. La locura en la pintura
13. Variaciones sobre Los pastores de Arcadia de Poussin
14. Un lugar sin nombre: el reverso del rostro
15. Alrededor del árbol
16. Gauguin, el bello cuerpo del cuervo

Bibliografía
Obras de arte citadas

Sata Pain, docente en diversas universidades argentinas y en Paris IX, supervisora en institutos de salud y servicios hospitalarios, fundadora de CEFAT (Centro de Estudios y Formación en Arteterapia), ha desarrollado una importante obra en torno al aprendizaje, la psicoterapia y el arte. Entre sus libros se cuentan Diagnóstico y tratamiento de los problemas del aprendizaje, Aportes para una clínica del aprendizaje, Estructuras inconscientes del pensamiento, Psicometría genética, Una psicoterapia por el arte y La función de la ignorancia.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

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