Entrevistas

1 DE SEPTIEMBRE DE 2008 | JORNADA DE DEBATE POR PROYECTO DE LEY

Otro nuevo proyecto de ley nacional de Salud Mental

El pasado 30 de Junio la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación organizó una jornada de debate para reflexionar sobre aspectos a considerar sobre un nuevo proyecto de ley nacional de Salud Mental que sea vigente para la República Argentina. En la presente entrevista el Diputado Leonardo Gorbacz, quien está llevando adelante la iniciativa, comenta las características del proyecto de ley que propone.

-¿Qué particularidades tiene el proyecto de ley que Usted propone?

-El proyecto de ley tiene 11 capítulos, enmarcados en los compromisos internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos con jerarquía constitucional. Además toma como referencia la declaración de Caracas de la OPS-OMS y los Principios de Naciones Unidas para la Protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de salud mental adoptado por la Asamblea General en 1991, que si bien no son obligatorios para nuestro país son referencias sumamente importantes.
El proyecto de ley fija estándares mínimos de derechos humanos para que las políticas de salud mental de nuestro país, ya sea a nivel nacional como a niveles locales, se obliguen a enmarcarse en ellos. A pesar de que las políticas de salud en nuestro país sean competencia de las provincias, entendemos que la competencia para el dictado de esa norma es del Congreso de la Nación, sin perjuicio de que normas o políticas locales mejoren esos estándares que se fijan como piso y desarrollen sus políticas con sus propias características.

-¿Qué aspectos/ puntos se debatieron en las jornadas-debate del 30 de junio "Hacia una Ley Nacional de Salud Mental"?
- En las jornadas, cuya apertura estuvo a cargo de quien les habla, del Presidente de la Comisión de Salud y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, contamos por la mañana con la presencia del Dr. Hugo Cohen, el Dr. Levav, el Dr. Di Nano -responsable de la Unidad Ejecutora de Salud Mental de Nación-, del Dr. Vicente Galli -Ex-Director Nacional de Salud Mental, el Lic. Angel Barraco de la Universidad de Madres, el Dr. Galmarini, Juez de Cámara, la Lic. Roxana Amendolaro del CELS y el lic. Yago Di Nella de la Mesa Federal de Derechos Humanos y Salud Mental.
Sus exposiciones fueron los disparadores para poder dividirnos a la tarde en 4 talleres que tuvieron lugar en las salas de las salas de comisiones de la Cámara de Diputados. Trabajamos sobre cuatro ejes: Un primer eje, acerca de las internaciones involuntarias. El proyecto propone más restricciones para evitar internaciones compulsivas innecesarias y una serie de controles nuevos, como la creación de organismos de derechos humanos y salud mental que actúen como veedores del proceso. Además, le quitamos a los jueces la potestad de denegar las externaciones, que quedan a criterio de los equipos asistenciales.
Un segundo eje, acerca de las declaraciones de incapacidad. Nuestra propuesta es que solamente se limiten aquellas funciones específicas que una persona no está en condiciones de asumir por si misma, pero por tiempos breves y sujetos también a revisiones periódicas. Buscamos evitar la limitación innecesaria, extendida y prolongada de la autonomía de las personas.
Un tercer eje, acerca de la interdisciplina. Ha habido muchos avances en cuanto al trabajo interdisciplinario, pero creemos que es necesario fortalecerlo aún más. Existen normas que obligan a que ciertas decisiones las deba tomar exclusivamente un médico, y nosotros pensamos que en este campo la exigencia debiera ser la interdisciplina, sea para internar, declarar una incapacidad o para conducir un equipo. La interdisciplina es antes que nada una garantía, no para los profesionales, sino para los usuarios.
Un cuarto eje acerca del modelo asistencial. Propiciamos la transformación institucional para fomentar la creación de servicios de salud mental en todos los hospitales públicos, con camas de internaciones breves y dispositivos alternativos que son los que todos conocemos: centros de día, casas de medio camino, trabajo protegido, etc.

-¿Cuál es la modificación al Código Civil que propone?
- Proponemos modificar aquellos artículos que dan excesivas facultades a los jueces para internar o externar. Creemos que el juez sólo debiera tutelar la libertad de las personas, que sólo está en juego al momento de un ingreso involuntario y no al momento de la externación. Y también todos los artículos sobre incapacidad. El objetivo es quitar todos los términos con contenidos discriminatorios y además inexactos científicamente-actualmente se habla de declarar demente-. Y como dije antes, limitar las declaraciones solamente a aquellas funciones concretas en que una persona necesita acompañamiento y por el tiempo mínimo posible. Proponemos que se especifiquen los tiempos y que nunca puede ser por más de 5 años. Luego hay que volver a revisar la decisión. Y exigimos que las evaluaciones sean interdisciplinarias, porque hoy la exigencia es que las realice un médico.

-¿Cuáles son las propuestas respecto del abordaje interdisciplinario?
- Proponemos que los equipos siempre sean interdisciplinarios. A partir de definir al campo de la salud mental como interdisciplinario, buscamos sacar de esa afirmación todas las consecuencias posibles. La conducción de los equipos debiera estar, como dijo el Dr. Vicente Galli en la Jornada, en manos del profesional que esté en mejores condiciones de integrar esos distintos saberes que atraviesan y enriquecen el campo. Y las decisiones fundamentales, como por ejemplo internar, también debieran tomarse cruzando distintas miradas.

-¿Y sobre el rol de los fármacos?
-El rol de los fármacos es importante, pero planteamos algunas exigencias que incluso surgen de los documentos que mencionamos. Por ejemplo, que la medicación no puede ser indicada como castigo o para suplir otro tipo de herramientas, como por ejemplo el acompañamiento terapéutico. Y también planteamos que no puede haber renovación automática de recetas. Los abordajes psicofarmacológicos deben estar enmarcados también en la asistencia interdisciplinaria. Recordemos que en nuestro país hay un sobre uso muy fuerte de psicofármacos, producto de las estrategias de los laboratorios para medicar cualquier situación de la vida con algún nivel de conflictividad.


Notas relacionadas:

  • Discuten proyecto de Ley Nacional de Salud Mental

  • Salud Mental en la actualidad: La opinión desde el Ministerio de Salud

  • Aquellos interesados en recibir el proyecto de Ley presentado por el Diputado Leonardo Gorbacz, solicitarlo vía email a info@elpsitio.com.ar

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI