Articulos

30 DE AGOSTO DE 2008 | PACIENTES PSIQUIÁTRICOS

El trabajo interdisciplinario para mejorar la calidad de atención

El presente trabajo se llevó a cabo sobre la base de un estudio epidemiológico europeo acerca de la prevalencia y el tratamiento de los trastornos mentales.

Por Fernández A, Haro JM, Alonso J y cols.
Enviar por mailImprimir

De acuerdo con los resultados de las investigaciones efectuadas acerca de la calidad de la atención de los pacientes con trastornos mentales, el índice de adhesión a las recomendaciones terapéuticas es sistemáticamente bajo. Esto tiene consecuencias significativas para la salud debido a que la aplicación de los tratamientos recomendados es costoefectiva y permite disminuir la cantidad de años que el individuo vive con una discapacidad. De todos modos, la mayoría de los estudios mencionados fueron realizados en los EE.UU., en tanto que los datos acerca de la eficacia terapéutica en Europa son escasos. El presente trabajo se llevó a cabo sobre la base de un estudio epidemiológico europeo acerca de la prevalencia y el tratamiento de los trastornos mentales. Los objetivos fueron describir la eficacia terapéutica asociada con los trastornos depresivos y de ansiedad en Europa, evaluar las diferencias entre los países e identificar los factores asociados con una atención adecuada.

Métodos

El European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) es un estudio transversal representativo de los adultos no institucionalizados residentes en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos y España. Participaron 21 425 individuos, que fueron evaluados mediante la Composite Internacional Diagnostic Interview 3.0 para valorar el estado de salud mental. En el presente estudio sólo se incluyeron los individuos que reunían los criterios para el diagnóstico de fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de angustia o trastorno depresivo mayor. Se seleccionaron los individuos que refirieron haber utilizado algún servicio de salud mental durante los 12 meses anteriores a la entrevista. En cada caso, se evaluó si el profesional que atendió al paciente era un especialista en salud mental o un médico clínico.

Los criterios para el tratamiento mínimamente adecuado fueron la administración de un antidepresivo en caso de depresión o de un antidepresivo o ansiolítico en caso de ansiedad durante por lo menos 2 meses, combinada con al menos 4 consultas psiquiátricas, clínicas o con un médico de otra especialidad. Asimismo, se tuvo en cuenta la inclusión de al menos 8 sesiones con un psicólogo o un psiquiatra de 30 minutos de duración como mínimo cada una.

Resultados

El 29.5% de los individuos que reunían los criterios para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor o trastorno de ansiedad había concurrido a un servicio de salud durante los últimos 12 meses. De ellos, 59 vivían en Bélgica, 89 en Francia, 49 en Alemania, 36 en Italia, 62 en los Países Bajos y 134 en España. La proporción general de eficacia terapéutica para cualquier trastorno fue del 45.8%. Asimismo, esta proporción varió entre 45.8% para la depresión mayor y 54.5% para los trastornos de ansiedad. El índice de eficacia terapéutica para cualquier trastorno asociado con la atención especializada en salud mental fue del 57.4%. Al tener en cuenta el tratamiento proporcionado por otros profesionales, este índice resultó del 23.3%. Este patrón fue similar para los trastornos depresivos y de ansiedad.

Al evaluar la eficacia terapéutica por país, los porcentajes variaron entre 32.5% en España y 55.4% en los Países Bajos. Asimismo, la proporción de pacientes que recibió un tratamiento mínimamente adecuado en el ámbito especializado en salud mental varió desde 29.2% en España hasta 78.2% en Francia. En cuanto a la atención médica no especializada, la eficacia terapéutica varió entre el 14.9% en Bélgica y el 33.6% en Italia. En Bélgica, Francia, Alemania y los Países Bajos, la atención por parte de un profesional no especializado en salud mental se asoció con una probabilidad baja de recibir un tratamiento adecuado. Estos resultados fueron semejantes para los trastornos depresivos y de ansiedad.

Para la identificación de los factores relacionados con la eficacia terapéutica se aplicó la EuroQol Quality of Life Scale. Al tener en cuenta la edad, el sexo, la cantidad de habitantes de la ciudad de residencia, la presencia de enfermedades crónicas y el estado de salud, solamente el tipo de profesional tratante y el país de residencia se relacionaron con la eficacia terapéutica. Dado que se detectó una interacción entre el tipo de profesional y el país de residencia, se llevó a cabo un segundo análisis. Sus resultados indicaron que el tipo de profesional no fue una variable significativa. Al emplear a España como país de referencia, la residencia en Francia, Alemania o los Países Bajos se asoció con un aumento de la probabilidad de recibir un tratamiento adecuado. Las únicas interacciones significativas tuvieron lugar entre el tipo de profesional y la residencia en Francia.

Discusión

Los resultados del presente estudio permiten sugerir que los índices de eficacia terapéutica correspondientes a Francia, España, Alemania, Italia y los Países Bajos para los pacientes con trastornos depresivo o de ansiedad son similares a los correspondientes a los EE.UU. Si bien los resultados fueron similares para los países evaluados, se observaron diferencias según el profesional tratante. En los países del norte, la eficacia terapéutica fue superior para los profesionales especializados en salud mental. En cambio, en España e Italia no se verificó diferencia alguna entre la atención por parte de especialistas en salud mental o por profesionales de otra especialidad. Este resultado coincide con lo informado en estudios anteriores acerca de la mayor probabilidad de eficacia terapéutica entre los pacientes tratados por especialistas.

Las variaciones mencionadas pueden explicarse al tener en cuenta las diferencias entre los sistemas de salud de los países evaluados. España e Italia poseen servicios de salud nacionales financiados por la recaudación general de impuestos. En cambio, el resto de los países poseen un sistema de salud basado en el seguro social de salud obligatorio. En España e Italia es necesaria la derivación de un clínico para acceder a la atención por un especialista. Asimismo, las diferencias halladas pueden explicarse según las recomendaciones terapéuticas, las cuales tienen un papel importante en Francia, Alemania y los Países Bajos. El índice de eficacia terapéutica en Francia y Alemania fue superior, pero se acompañó por una eficacia terapéutica baja en el ámbito de atención no especializado. En cambio, en los Países Bajos, el índice de eficacia terapéutica en el ámbito de atención no especializado en salud mental fue uno de los más elevados. Esto se debería a que en los Países Bajos las recomendaciones terapéuticas fueron elaboradas en conjunto por médicos especialistas y por médicos generalistas, lo cual indica la importancia del trabajo interdisciplinario para mejorar la calidad de atención.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI