Tapas y Contratapas

22 DE AGOSTO DE 2008 | POR EDITORIAL BIBLOS

La ética del sujeto

A través del libro, que forma parte de una trilogía del mismo autor, se plantea la problemática central del sujeto, su génesis, su temporalidad, sus desgarramientos y escisiones, sus convicciones éticas y sus posicionamientos en las distintas estructuras clínicas.

El autor, José Milmaniene, sostiene tres ejes centrales sobre los cuales está organizado el libro, que luego de finalizarlo al lector le resultará evidente el modo en que el psicoanálisis, “en tanto ciencia conjetural del sujeto, discurre una y otra vez sobre la estructura del fantasma, articulada como la relación de inclusión-exclusión del sujeto y el objeto perdido que lo causa."

Contratapa:

Este libro, junto con El tiempo del sujeto y El lugar del sujeto, completa una trilogía destinada a abordar la apasionante problemática de la subjetividad, a la luz de los reveladores aportes freudianos, incluidos en una fecunda intertextualidad que articula distintos saberes literarios, filosóficos y religiosos. Luego de abordar la dimensión temporal en cuyo decurso se constituye el singular lugar subjetivo a partir del cual se despliegan las producciones sintomáticas y/o sublimatorias, el autor aborda la cuestión de la ética, insoslayable en la actualidad. La alta incidencia de las manifestaciones psicopatológicas individuales y colectivas, signadas por las transgresiones, las adicciones y la violencia desaforada e impiadosa, obliga a discurrir sobre la responsabilidad que nos cabe como sujetos, sea como padres, educadores o psicoterapeutas. Este libro está destinado a todos aquellos que se encuentran preocupados por los dilemas éticos y morales en una sociedad que evidencia una seria pérdida de las referencias simbólicas y un marcado colapso de la legalidad.
José Milmaniene insiste en esta obra acerca del valor subjetivante de los límites y enfoca con claridad los problemas no sólo clínicos sino éticos que derivan de la caída de la Palabra y la degradación de la Ley Paterna. Al a pelara lúcidos aportes conceptúa les de pensadores como Giorgio Agamben, Jean Luc-Nancy, Jacques Derrida, Mían Dolar, Slavoj Zizek, Emmanuel Levinas, Vladimir Jankélévitch, Jean-Claude Milner, Jean Copjec, Massimo Recalcati, Paul Celan, Alain Finkielkraut, Alberto Sucasas, entre otros, se ha conformado un texto riguroso que plantea sin concesiones los extravíos y las imposturas que derivan de todas aquellas políticas que reivindican el Goce más allá de la Ley.

Indice:

Introducción
1. Ética y moral en la actualidad
2. Ética y el nuevo padre
3. Ética y transmisión paterna
4. Ética, acto y sujeto
5. Ética y cura psicoanalítica
6. Resonancias éticas del (des)encuentro entre Paul Celan y Martin Heidegger

Bibliografía

José Edgardo Milmaniene es médico psiquiatra y psicoanalista. Miembro titular didacta y actual secretario científico de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Ha publicado, entre otros libros, Extrañas parejas, El Holocausto, La función paterna, Clínica del texto, El tiempo del sujeto y El lugar del sujeto.

Mas informacion:
www.editorialbiblos.com
Editorial Biblos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir