Tapas y Contratapas

19 DE AGOSTO DE 2008 | POR EDITORIAL PAIDOS

Escribir el masoquismo

El libro desarrolla la tesis de Lacan sobre el masoquismo primordial, elaborado sobre las huellas del masoquismo primario de Freud. Trabaja autores provenientes de la filosofía, principalmente Kierkegaard, Dostoievski, Pascal y Nietzsche. Su autora, Sara Vassallo, es psicoanalista y proviene de una formación previa en Letras, lo cual le agrega un lado filosófico a la articulación entre los autores.

Contratapa

En este libro Sara Vassallo intenta pensar, a partir de la lectura de Lacan, un entrecruzamiento entre el masoquismo primordial y el masoquismo perverso, en función de una teoría del significante que se distancia del planteo freudiano. Surge, así, la elaboración de un masoquismo que, en tanto “goce de lo Real”, termina siendo una metáfora de la sujeción del sujeto al significante.

Desde esta perspectiva, la autora realiza un análisis riguroso y enriquecedor del existente en Kierkegaard, del narrador del dialogismo bajtiniano en Dostoievski, y de la analogía señalada por Lacan en Pascal entre el goce masoquista y el plus de gozar. A partir de las conclusiones obtenidas en el desarrollo de la obra, la autora aborda la oposición Cristo-Dionisos en diferentes momentos de la producción nietzscheana.

Indice

Introducción


1- Kierkegaard, pensador de lo Real

2- El masoquismo se inventa

3- La cuestión de la analogía entre el goce masoquista y el plus de gozar en De un Otro al otro (a propósito de Pascal)

4- Nietzsche y el nazismo

Sara Vassallo, psicoanalista, graduada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Letras por la Universidad Aix-Marseille, realizó estudios en Francia en el área de psicoanálisis. Ha enseñado en el Colegio Internacional de Filosofía en París. Es autora de Sartre-Lacan (2006) y de diversos artículos que enfatizan la necesidad de tensar el vínculo entre filosofía y psicoanálisis. Dicta seminarios que recogen su sólida formación teórica y su experiencia clínica en París y Buenos Aires.


  • Vea aquí la entrevista realizada a la autora.

    Mas informacion:
    www.paidosargentina.com

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir