Tapas y Contratapas

5 DE AGOSTO DE 2008 | PROBLEMAS FRECUENTES

Asma

delhospital ediciones publicó un libro destinado a la comunidad en el que se explica con sencillez todos los aspectos relacionados con el asma.

El asma es una enfermedad muy frecuente cuya prevalencia mundial aumenta día a día. En Argentina, las últimas encuestas evidenciaron que afecta a casi un 20 por ciento de la población y gran parte de estas personas desconoce que actualmente existen tratamientos sencillos e inofensivos para evitar los síntomas, que ayudan, de este modo, a llevar una vida normal.

Asma, el nuevo libro de delhospital ediciones, se inserta en este contexto para ayudar, a través de un lenguaje preciso, claro y ameno, a educar a la comunidad en torno a la problemática, desmitificando los factores causantes de miedo y negación, ya que, con un tratamiento adecuado y a tiempo, es posible controlar la mayoría de los casos de asma, lo que permite mejorar la calidad de vida.
Como el asma mal tratada y no controlada afecta la calidad de vida de quien la padece comprometiendo actividades escolares, laborales, sociales, familiares y deportivas, en esta nueva publicación se describen los diferentes tratamientos farmacológicos aclarando aquellas ideas socialmente extendidas que no siempre son ciertas y que, basadas en el desconocimiento y la desconfianza, terminan atentando contra opciones terapéuticas de fácil implementación, que no provocan efectos adversos.
Un apartado especial se dedica a la presencia del asma en la niñez, ya que es una de las principales enfermedades crónicas en los chicos y adolescentes.


Contratapa:

¿Qué es el asma? ¿Es lo mismo que el broncoespasmo? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo puede tratarse? ¿Tiene sentido consultar con el médico? ¿Es curable? ¿Dura toda la vida? ¿Son seguros los remedios para el asma? ¿Qué son los medicamentos de control y de rescate? ¿Qué es el asma por ejercicio? ¿Son útiles las terapias alternativas?


Índice
Conocer el problema
La respiración normal
Características del asma
Los síntomas del asma
Causas del asma
Diagnóstico del asma
Clasificación del asma
El asma en los chicos
Impacto del asma en la salud

El tratamiento
Los medicamentos
Uso de los medicamentos
Los dispositivos inhalatorios
Las medidas preventivas
El rol del médico en el tratamiento del asma

En el consultorio

Misceláneas
Asma por ejercicio
Terapias alternativas
Psicoterapia
La familia en el contexto del asma moderada a severa
Asma y alergia

Sobre los autores:

Alicia de la Canal es Jefa de la Sección Neumonología del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Pablo Jinich es médico de familia del Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Hernán L. Talamoni es neumonólogo pediatra. Es Jefe de la Sección de Neumonología Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires y docente autorizado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Mas informacion:
www.hospitalitaliano.org.ar/docencia/editorial
Del hospital ediciones

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI