Entrevistas

2 DE JULIO DE 2008 | COBERTURA

Jacques-Alain Miller en Buenos Aires

Con motivo de su asistencia al 6to Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, asociación que creó en el año 1992, el sábado 26 de Abril de 2008 Jacques-Alain Miller brindó una conferencia frente a más de 1700 personas. Sorprendido por su convocatoria, y teniendo en cuenta que desde el año 2001 que no asistía a Buenos Aires, su disertación tuvo una duración de más de 3 horas.

El pasado 26 de Abril Jacques-Alain Miller, prestigioso psicoanalista francés, brindó una conferencia abierta al público en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires.
Su conferencia no llevó título alguno, ya que, como el mismo Miller dijo, lo principal era verlo a él y no el tema sobre el cual iba a hablar. Fue presentado por Ricardo Seldes, Director de la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL) y Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).

Jacques-Alain Miller es psicoanalista y realizó su práctica mayormente en Paris. Es el responsable del establecimiento del texto de los Seminarios de Jacques Lacan, tarea a la que se haya abocado en este ultimo tiempo de manera muy intensa. Desde 1981 Jacques-Alain Miller dicta un curso anual que lleva el título “La orientación lacaniana” en el cual ha elucidado la enseñanza de Lacan para algunas generaciones de analistas de todo el mundo. Recientemente se ha publicado por la editorial Paidos “El partenaire-síntoma. Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller” (vea la reseña aquí), un libro en el cual se trascriben las clases del decimosexto de dichos cursos.




Sus enseñanzas son seguidas por los argentinos de manera actualizada. Es por ello que, teniendo en cuenta que su último viaje a Argentina fue en el año 2001, muchos de sus “nuevos” lectores no han tenido la oportunidad de asistir a una conferencia suya hasta este momento.



Vea los fragmentos de la conferencia publicados por El PSITIO:

  • Parte I

  • Parte II



  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI