Actualidad

25 DE JUNIO DE 2008 | NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL

Avanza el gobierno porteño en la desactivación de neuropsiquiátricos

Tiene alta médica la mitad de los pacientes del Borda y del Moyano. Sin embargo, no salen porque no tienen quien los reciba; el nuevo plan oficial.

Por Angeles Castro
Enviar por mailImprimir

"Según estimamos, en los hospitales Borda y Moyano la mitad de los 2400 pacientes tienen alta médica, o sea, permiso para salir, pero no hay quien los reciba, porque las familias los abandonaron en la mayoría de los casos."

La frase del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, en la etapa previa de la desactivación de ambos neuropsiquiátricos, fue dicha a La Nacion en virtud de la puesta en marcha del plan de salud mental del gobierno de la ciudad.

Dicho programa prevé la construcción de diez hospitales de día y de 12 casas de medio camino (el llamado a licitación fue publicado el domingo pasado), que recibirán a parte de los 2400 enfermos alojados hoy en ambos establecimientos. Además, el gobierno propone alternativas para reintegrar a sus familias a los internos con alta médica.

Tal vez, lo más curioso del plan lo constituye la posibilidad para aquellos que no tengan un hogar al que regresar: buscarles familias sustitutas que cobrarán un subsidio a cambio de recibir al paciente.

Son los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la ciudad los que trabajan en la estructuración de los pasos que demandará una aplicación progresiva del plan de salud mental oficial, que tiene como objetivo un cambio del modelo de atención de los enfermos psiquiátricos, hoy basado en la internación en grandes manicomios, que funcionan más como asilos que como centros de tratamiento médico.

"La reforma persigue dar cumplimiento a la ley de salud mental de la ciudad, aprobada en 2000, que promueve la desinstitucionalización de los pacientes que llevan años internados y la oferta de otras alternativas terapéuticas. Progresivamente, en el futuro, los enfermos se alojarán por períodos cortos en unidades especiales dentro de los hospitales generales. Apostamos a tratar a los pacientes mentales como a otros, con las consideraciones del caso, por supuesto", explicó Lemus.

El esquema de atención a personas con patologías psiquiátricas diseñado por el gobierno porteño, que los funcionarios prometen que entrará completamente en vigor dentro de dos años, incluye:

  • Un centro de evaluación y derivación de pacientes, que tendrá su sede en las actuales instalaciones del hospital de emergencias psiquiátricas Torcuato de Alvear, en el barrio de Agronomía.


  • Centros de internación dentro de los hospitales generales; los primeros cuatro se estrenarán en los hospitales generales Rivadavia, Muñiz, Udaondo y Ferrer, que, tras ser reformulados, contarán con unidades especiales para salud mental.


    Diez hospitales de día para tratamientos ambulatorios

  • Doce casas de medio camino, o sea, centros de convivencia para enfermos en recuperación, que sirven como el paso previo a su reinserción social.

    Costos

    La reforma integral del sistema de salud mental de la ciudad, informó Lemus, demandará 140 millones de pesos. "No hay que pensarlo mucho. En el arreglo de los hospitales Borda y Moyano ya se invirtieron 70 millones y, sin embargo, se conserva el sistema asilar, donde los pacientes quedan depositados para siempre", indicó Lemus.

    En el camino de reinsertar a ese 50% de internos en la comunidad trabaja el Ministerio de Desarrollo Social. La subsecretaria de Promoción Social porteña, Soledad Acuña, indicó a LA NACION que actualmente sus equipos avanzan en el relevamiento mediante entrevistas de la población del Moyano menor de 60 años y con menos de cinco años de institucionalización, con el objetivo de determinar quiénes poseen los niveles de autonomía necesarios para la externación. Más adelante, comenzará un estudio similar con los pacientes del Borda.

    Una vez concluido el proceso, el gobierno porteño planifica ofrecer distintos tipos de dispositivos sociales para reintegrar a las personas aptas a sus familias o sus hogares. Entre ellos, figuran:

  • El simple regreso con sus parientes.
  • El regreso con sus parientes, con subsidio para el paciente incluido, de manera que no altere la economía y la rutina familiares.
  • El regreso al seno familiar, pero junto con un acompañante terapéutico -que serán profesionales convenidos con ONG- para ayudar durante el día en la reinserción social; por ejemplo, asistir a la persona mientras viaja en colectivo, o hace compras o trámites.
  • El regreso a inmuebles de su propiedad que quedaron vacíos y fueron usurpados por familiares o curadores.
  • La incorporación a una familia sustituta, que cobraría un subsidio por recibir al nuevo integrante.

    "Se trata de restituir a los pacientes los derechos que les fueron vulnerados por la excesiva institucionalización. Para financiar las primeras cuatro alternativas tenemos el presupuesto correspondiente asignado para este año. La alternativa de las familias sustitutas no está del todo delineada y los fondos sólo figurarán para 2009", indicó Acuña.

    El tiempo no la corre. Tampoco a Lemus. Como se dijo, los grandes neuropsiquiátricos sólo serán desactivados dentro de dos años, "una vez que sea completado el plan de infraestructura", confirmó el ministro de Salud, y aclaró que, mientras tanto, el gobierno porteño "continuará las obras previstas para su mantenimiento y mejora". La evacuación, coincidieron ambos funcionarios, será así gradual y realizada de manera tal de no causar traumas a los internos.

    Las licitaciones de proyectos

  • En el primer grupo se licitará un centro de evaluación y derivación, en Chorroarín y Raulies (Hospital Alvarez), con un plazo de ejecución de 12 meses. También se licitará un centro de internación de adultos, en Elpidio González 4286, con un plazo de ejecución de ocho meses. El presupuesto oficial para estos emprendimientos es de 54.181.520 pesos.

  • En el segundo grupo se licitarán tres centros de atención de adultos, situados en Rawson de Dellepiane y Benito Correa; Vélez Sarsfield 401 y Mariano Acosta y F. de la Cruz, con un plazo de ejecución de ocho meses. Además, se licitarán dos hospitales de día, en Perito Moreno 1400 y Lacarra 2000, con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto oficial es de 51.594.244 pesos.

  • En el tercer grupo se licitarán tres centros de internación de adultos en Galván 4100, Lope de Vega 900 y Olivera 500, con un plazo de ejecución de ocho meses. Además, se licitarán dos hospitales de día, en Melián 4160 y Beiró 4653/77, con un plazo de ejecución de seis meses. El presupuesto oficial es de 51.594.244 pesos.
    Los pliegos de las licitaciones son gratuitos y pueden adquirirse en el área de Compras y Contrataciones del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad, en la avenida Carlos Pellegrini 211, 9° piso.

    Mas informacion:
    www.lanacion.com.ar/1024529

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI