Tapas y Contratapas

22 DE JUNIO DE 2008 | CULTURA E HISTORIA SEGÚN ZIZEK

Como leer a Lacan, por Zizek

Una nueva producción del filósofo, psicoanalista y sociólogo esloveno Slavoj Zizek, “Como leer a Lacan” despliega un análisis cultural desde la óptica lacaniana. Zizek es considerado uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan, con una estructura de pensamiento que bebe en las fuentes teóricas hegelianas y marxistas. Su pensamiento alcanza los campos de la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación.

Zizek es considerado uno de los más prestigiosos seguidores de Jacques Lacan, con una estructura de pensamiento que bebe en las fuentes teóricas hegelianas y marxistas. Su pensamiento alcanza los campos de la sociología, la psicología, la filosofía y la comunicación.

Contratapa:

¿Cómo leer a Lacan? es una interesante pregunta, especialmente cuando la gama de respuestas está a cargo de Slavoj Zizek, quien nos acerca los textos de Lacan a través de una actualización de sus conceptos en manifestaciones políticas, literarias y culturales. Así, las nociones propias del psicoanalista francés se iluminan en las relaciones que Zizek traza: ¿qué pueden decir las nociones lacanianas acerca del cine de las últimas décadas o incluso sobre clásicos como Casablanca? ¿Cómo se conectan los conceptos más intrincados de su teoría con él fundamentalismo islámico o con el belicismo norteamericano?

Cómo leer a Lacan propone hacer una lectura y un cuidadoso análisis de algunos hechos artísticos e históricos a través de los términos lacanianos: es por eso que, al interés por su teoría psicoanalítica, este ensayo de Zizek suma una suerte de preocupación general por hitos, obras y personajes que merecen ser tomados en cuenta. A través de los siete capítulos que integran este libro, el recorrido se torna cada vez más sorprendente: en estas páginas, con notable claridad y precisión, Zizek se interna en el camino de la cultura, la historia y la actualidad política, para explicar y ejemplificar los enunciados de Lacan y, de esta particular y original manera, poner en escena, una vez más, el debate, siempre vigente, en torno al psicoanálisis.

Indice:

Introducción

1. Gestos vacíos y performativos: Lacan contra el complot de la CÍA
2. El sujeto interpasivo: Lacan se vuelve una máquina de rezar
3. Del Che vuoi? al fantasma: Lacan con Ojos bien cerrados
4. Problemas con lo real: Lacan como espectador de Alien
5. Ideal del yo y superyó: Lacan como espectador de Casablanca
6. "Dios está muerto, pero no lo sabe": Lacan juega con Bobok
7. El sujeto perverso de la política: Lacan como lector de Mohammed Bouyeri

Cronología
Sugerencias para lecturas posteriores
Índice analítico


Slavoj Zizek Nació en Liubliana, Eslovenia, ciudad en la que cursó el bachillerato de letras. Estudió filosofía en la Universidad de Liubliana, donde se doctoró en 1981. Cuatro años después obtuvo un segundo doctorado en psicoanálisis en la Universidad París VIII. Ha sido profesor visitante de las universidades París VIII, Buffalo, Minnesota, Tulane, Nueva Orleans, Columbia, Princeton, Michigan y Georgetown. Fundador y presidente de la Sociedad para el Psicoanálisis Teórico de Liubliana. Profesor de la Universidad de Liubliana, del European Graduate School (EGS) y del Kulturwissenschaftliches Institut de Essen.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir