Entrevistas

23 DE JUNIO DE 2008 | SISTEMAS DE SALUD

La prioridad en OPS y OMS: Atención Primaria en Salud

Una conferencia para compartir experiencias y abordar diferentes acciones y estrategias para el fortalecimiento y renovación de la Atención Primaria en Salud (APS) tuvo lugar el 7 de mayo de 2008 en Tegucigalpa, Honduras. El evento, promovido por la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), reunió autoridades y más de 50 personas del sistema nacional de salud.

Por BIREME/OPS/OMS
Enviar por mailImprimir

El pasado 7 de Mayo la Organización Panamericana de Salud/Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) reunió autoridades y más de 50 personas del sistema nacional de salud, de la academia, incluyendo especialistas en APS, tutores del Campus Virtual en Salud Pública (CVSP) y profesionales de la Representación de la OPS. Entre las autoridades, la conferencia contó con la presencia de la Ministra de Salud de Honduras, Elsa Palou y de representantes de la OPS.

Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS en Honduras, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la selección de la APS como el primer tema en la serie de eventos de actualización e intercambio de información científica y técnica, evidencias y lecciones aprendidas sobre tópicos relevantes de salud pública que la Representación de OPS promoverá bajo el nombre de Discusiones técnicas o Reuniones científicas.

A continuación la Ministra de Salud, Elsa Palou expresó que la APS es un tema prioritario para América Latina y en particular para Honduras. “Se nos olvida que APS puede referirse al primer, segundo y tercer nivel de atención, pero por medio de ella se puede lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con una entrega más equitativa de los servicios de salud.”

Carme Nebot, asesora regional de la OPS sobre APS, comentó los aspectos más relevantes de la APS, en cuanto estrategia general impulsada por la OPS en toda la región de las Américas llamando la atención que no existe una forma única de aplicar la APS - cada país es llamado a adaptar la estrategia de APS a sus propias circunstancias.

Después de esta presentación, se abrió una sesión para las preguntas, comentarios e intercambio de ideas y propuestas, donde los participantes reconocieron la importancia de la renovación de esta estrategia de APS para el desarrollo de la salud en Honduras, lo que fue respaldado por la opinión de la Ministra de Salud.

“Aparte de ver el pasado debemos ver nuevas formas para resolver el problema a nuestra manera, con nuestros recursos para que veamos equidad, derecho a la salud, en poblaciones postergadas y vulnerables. La meta es seguir trabajando en este tipo de modelos, mejorar la calidad en los modelos tradicionales y definir políticamente las siguientes prioridades: APS, mortalidad materna, desnutrición, tuberculosis, red de servicios”, dijo la Ministra.

José Ruales, asesor regional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS recordó que ha habido cambios y progresos en estos 25 años, tanto en el perfil epidemiológico porque hay muertes prevenibles y como diferencias en lo tecnológico, médico y el conocimiento. Hay dos elementos esenciales como el derecho a la salud y la ciudadanía con el derecho de la población a reclamar. “Al pensar en APS tenemos que pensar en diferentes actores y múltiples financiadores. Debemos darnos cuenta que el entorno es mucho más complejo, no solo debemos retomar las herramientas exitosas”, comentó.

En la conferencia también se informó que ya existe una propuesta para la ruta crítica de la implementación de APS en Honduras, en el contexto de la Política de Salud 2021 que contempla un conjunto de metas.

La conferencia y los eventos de intercambio de información científica, técnica, evidencias y lecciones aprendidas son esenciales para el desarrollo de los sistemas de salud en sus dimensiones de educación, investigación, innovación, promoción y servicios de atención y convergen para las estrategias y orientaciones que la OPS promueve por medio de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y del CVSP para el uso de información científica y técnica actualizada y para la formación de recursos humanos para perfeccionar los procesos y las decisión en salud.

Colaboración: Lourdes Ramirez, del Centro de Documentación - Representación OPS Honduras

Mas informacion:
www.paho.org/default_spa.htm

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI