Tapas y Contratapas

23 DE JUNIO DE 2008 | COLECCIÓN MUNDO PSICOANALÍTICO Nº 6

Psicoanálisis e hipermodernidad

El último volumen hasta ahora publicado de la colección Mundo Psicoanalítico trata sobre la Hipermodernidad, etapa actual de la Historia, sus avatares, consecuencias y corolarios en el sujeto contemporáneo.

No caben dudas que la entrada en el momento de la Hipermodernidad trae sus consecuencias a nivel global, social e individual. En “Psicoanálisis e hipermodernidad” los autores de los trabajos reflexionan sobre las implicancias de vivir en un mundo hipermoderno.

Contratapa:

Hoy vivimos en la hipermodernidad. Pensamos junto a Gilles Lipovetsky que “lo que nos tiene que preocupar cada vez más es la fragilización de los individuos… En muchos puntos hoy en día tenemos más posibilidades de optar, pero al mismo tiempo nunca los individuos han demostrado tantas dificultades, tantos malestares, tantas penas, tanta dificultad para vivir. El individuo hipermoderno es libre, pero frágil y vulnerable, librado a su suerte.”
“La hipermodernidad liberó en su máxima potencia los tres factores que hacen a la modernidad: el individualismo, que se convirtió en el individualismo hedonista; el mercado, que se convirtió en la globalización extrema, y la tecnología, que llegó a límites impensados, como la clonación”.
Todo se vuelve hiper, es la “edad de la exacerbación de la modernidad, de una modernidad elevada a una potencia superlativa. Estamos en una edad hiper: hipercapitalismo, hiperpotencia, hiperterrorismo, hiperindivualismo, hipermercado, hipertexto…”.
Surgen nuevos paradigmas y con ellos, volvemos a preguntarnos: ¿Qué se espera de un psicoanalista en el momento que nos toca vivir?
En este libro reunimos el trabajo de catorce psicoanalistas que se aventuran a escribir sobre los síntomas hipermodernos. Un recorrido que atraviesa temas cruciales, tanto en el quehacer del psicoanalista en la clínica como el psicoanalista en la ciudad. A través de sus páginas recorremos algunos indicios contemporáneos como el imperio del número, el psicoanálisis y las prácticas socio-educativas, la anorexia, la familia, el dolor de ser, posiciones diferentes que cada sujeto afronta frente a su malestar.
Un trabajo que invitamos a compartir y que no se agota con la última página del libro. Un libro que no cesa de seguirse escribiendo…


Indice:

Imperio del número y pulsión de muerte, por Anna Aromí

Sujetos del “no”. Una experiencia de conversación entre el psicoanálisis y las prácticas socio-educativas, por Susana Brignoni

Anorexia: Estrategia perversa en la clínica actual, por Célia Salles

Asuntos de familia, por Vilma Coccoz

La verdadera soledad. Un caso público, por Raquel Cors Ulloa

La familia entre la naturaleza y la estructura, por Antonio Di Ciaccia

Ese dolor de ser, por Johnny Gavlovski E.

La nobleza del síntoma, por Leonardo Gorostiza

La dirección de la cura en los síntomas contemporáneos, por Bernardino C. Horne

Mirar lo que no se puede ver, por Rosa Lagos Torres

Personalidad borderline, personalidad esquizotípica y psicosis. Las clasificaciones del tipo DSM y la orientación lacaniana, por Sérgio Laia

Una virilidad sin padre, por Silvia Ons

Lo inclasificable o “esto no es un diagnóstico”, por Juan Fernando Pérez

La familia y el malentendido actual: Madre sola y nuevas virilidades, por Mónica Torres


Los autores:

Anna Aromí Psicoanalista. Miembro de la ELP, Barcelona. Docente de la Sección Clínica.

Susana Brignoni. Psicoanalista. Miembro de la ELP, Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación de Psicoanálisis y Pedagogía del ICF Catalunya.

Célia Salles Médico- Psicoanalista, miembro de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis, Sección Bahía, coordinadora del Curso de especialización en Teoría del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana del Instituto de Psicoanálisis de Bahía, Profesora de Semiología Mental de la Escuela Bahíana de Medicina y Salud Pública de Bahía.

Vilma Coccoz AME Miembro de la ELP. Docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Miembro del Equipo Clínico del CPCT-Madrid. Es autora y coautora de varios libros y publica regularmente en revistas especializadas.

Raquel Cors Ulloa Psicoanalista Miembro de la AMP. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana- Asociación Caraqueña de Psicoanálisis NEL-ACP. Miembro de la Asociación del Campo Freudiano de Bolivia ACFB, desde su fundación. Egresada en Estudios Superiores en Psicoanálisis en el CID-Las Mercedes. Psicoanalista del Centro de Atención y Aplicación en Psicoanálisis CAPSI desde su fundación. Docente para el diplomado en Psicoanálisis del CID –Las Mercedes y la Universidad Central de Venezyuela CID-UCV.

Antonio Di Ciaccia Psicoanalista en Roma. Miembro de la AMP.

Johnny Glavovski E. Psicoanalista. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana Caracas-Asociación Caraqueña de Psicoanálisis (ACP) y la AMP. Psicólogo clínico. Profesor de la Universidad Metropolitana de Caracas, Escuelas de Psicología y Humanidades. Docente del CID Las Mercedes.

Leonardo Gorostiza Psicoanalista AME de la EOL y de la AMP. Presidente del Consejo AMP-América y Director General del Instituto Clínico de Buenos Aires.

Bernardino C. Horne Psicoanalista. Fue dos veces Presidente de la EBP, una de ellas en la fundación de la Escuela. Miembro del Consejo de la AMP. Miembro del Cartel de la Garantía América. AE en 1995 de la EEP y la EBP. Actualmente es AME de la EBP. Director del CPCT-Bahía. Docente del Instituto de Psicoanálisis de Bahía y del Curso de postgrado del Instituto en conjunto con la Escuela bahiaza de Medicina “Teoría de la clínica de orientación Lacaniana”.

Rosa Lagos Torres Psicóloga clínica. Psicoanalista. Miembro de la AMP.

Sérgio Laia Psicoanalista. Miembro de la EBP y de la AMP. Director General del Instituto de Psicoanálisis y Salud Mental de Minas Gerais (IPSM-MG). Profesor titular IV de la Universidad FUMEC. Doctor en Letras y Master en Filosofía, UFMG.

Silvia Ons Analista Miembro de la EOL y de la AMP. Responsable del Departamento de Psicoanálisis y Filosofía del Cicba. Ha escrito numerosos trabajos en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como en diarios de amplia difusión. Integra el consejo editor de la revista Dispar, de la cual fue directora. Ha sido profesora titular de cátedra de Psicología Profunda de la Universidad del Salvador.

Juan Fernando Pérez Psicoanalista. Miembro de la NEL y de la AMP. AME de la NEL y de la AMP. Presidente entrante en 2008 de la NEL. Fundador del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). Autor de cerca de 100 artículos sobre temas psicoanalíticos, en especial, publicados en Francia, España, Estados Unidos y América Latina.

Mónica Torres AME de la EOL. Presidente de la EOL. Miembro del Consejo científico Académico del ICBA. Responsable del Departamento de Estudios sobre la Familia del ICBA. Responsable de la revista Enlaces. Miembro del Comité Iniciativa del Instituto Oscar Masotta.


Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Ed, Pomaire. Caracas, Venezuela

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir