Tapas y Contratapas

17 DE JUNIO DE 2008 | MUNDO PSICOANALÍTICO, VOL. 5

Actualidad en Psicoanálisis

El compilador del Volumen 5 titulado “Actualidad en Psicoanálisis” es Johnny Gavlovski E., reconocido psicoanalista venezolano, quien reúne en el libro más de 10 trabajos sobre psicoanálisis desde una orientación lacaniana.

Son psicoanalistas latinoamericanos, particularmente oriundos de Venezuela y Argentina, y españoles los que presentaron en esta oportunidad sus trabajos que se exponen en este volumen. Allí se hace referencia a la última enseñanza de Lacan y se incluyen casos clínicos que le otorgan brillo y actualidad al conjunto del libro.


Contratapa (extraída del prólogo, escrito por Anna Aromí):

Un libro que merece ser leído. Por un lado, es un placer porque me ofrece la ocasión de presentar los trabajos de unos colegas con los que comparto desde hace tiempo una misma orientación, la orientación lacaniana. Y por otro lado, es también un placer porque resulta muy agradable encontrar que en uno y otro lado del Atlántico, los psicoanalistas nos dejamos guiar por los mismos conceptos y matices. Placer entonces, por lo común y por lo dispar.
Esto produce un sentimiento de ‘estar en casa’ que, sin embargo, no borra las diferencias de entonación, los aires propios de la lengua de cada país ni, menos aún, la particular musicalidad de cada autor, lo que Lacan llamó la lalengua que habita a cada uno. Una lalengua que sería entonces, al menos en parte, el acento electivo que cada uno pone al leer o al escribir para dar forma a lo que llega, volverlo entendible, darle sentido y, en consecuencia, gozar de ello. Cada lector sabe encontrar pruebas de esto en su lectura.
Decía al principio que éste era un libro que merecía ser leído. Pero después del recorrido por este muestrario, por así decir, de síntomas contemporáneos, queda demostrado que hoy son más necesarias que nunca las nuevas ideas, las que surgen de una lectura crítica, constructiva, de lo que ocurre. Por eso debo corregir mi propósito inicial y decir que este libro no sólo merece ser leído sino que requiere serlo. Que usted lo disfrute, lector.

Indice:

Prólogo, Anna Aromi

El error cognitivo a la luz del sínthoma analítico, por Miquel Bassols

Respecto del maltrato: “Una decisión vital”, por Vilma Coccoz

Psicoanálisis contemporáneo y calentamiento global, por Raquel Cors Ulloa

Trastornos del lenguaje y la ausencia de simbolización primaria, por Lucía Dragonetti

El factor cuantitativo: de la indiferencia al relieve, por Graciela Esperanza

El cuerpo que no existe y sus comités de ciencia, por Johnny Gavlovski E

Los operadores de la pluralización del Nombre del Padre, por Ricardo Nepomiachi

La depresión: afecto del siglo XXI, por Ricardo Nepomiachi

De la suplencia al sinthome, por Juan Fernando Pérez

Retos del psicoanálisis del siglo XXI, por Ronald Portillo

La tecnología genética, por Ricardo Seldes

Sida y psicoanálisis, por Silvia Elena Tendlarz


Anna Aromí Psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano (ELP), Barcelona. Docente de la Sección Clínica.

Miquel Bassols Psicoanalista miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la École de la Cause freudienne, docente y coordinador de la Sección clínica de Barcelona. Ha obtenido el grado de Doctor en el Departamento de de Psicoanálisis de la Universidad de Paris 8. Ha sido miembro del Consejo de la Escuela Europea de Psicoanálisis desde su creación por Jacques-Alain Miller en 1990, y fue su presidente durante el período 1998-2001. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de la AMP. Desde principios de los años ochenta participó activamente en la difusión del psicoanálisis lacaniano en España y en la extensión del Campo Freudiano y sus Escuelas, iniciando a la vez su práctica psicoanalítica.

Vilma Coccoz AME Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Docente del Instituto del Campo Freudiano en España. Miembro del Equipo Clínico del CPCT-Madrid. Es autora y coautora de varios libros y publica regularmente en revistas especializadas.

Raquel Cors Ulloa Psicoanalista Miembro de la AMP. Miembro de la NEL-ACP Nueva Escuela Lacaniana-Asociación Caraqueña de Psicoanálisis. Miembro del Campo Freudiano de Bolivia, desde su fundación. Egresada en Estudios Superiores en Psicoanálisis del CID-Las Mercedes. Docente del diplomado de la UCV y del CID-Las Mercedes, Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis. Psicoanalista de CAPSI, Centro de Atención y Aplicación en Psicoanálisis, desde su fundación, Caracas, Venezuela.

Lucía Dragonetti Psicóloga, psicoanalista. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Graciela Esperanza Médica especialista en psiquiatría. Analista practicante. Miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana. Miembro de la AMP. Docente del ICBA. Miembro de la Dirección del Departamento de Estudios en Psicoanálisis y Epistemología del Centro de Investigaciones del ICBA. Docente de la cátedra de Psicopatología II de la Facultad de Psicología de la U.B.A.

Johnny Gavlovski E. Psicólogo Clínico. Miembro asociado de la Nueva Escuela Lacaniana-Pronunciamiento. Egresado de Estudios Superiores en Psicoanálisis en e Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis “Las Mercedes”. Docente de la Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela.

Ricardo Nepomiachi Psicoanalista en Buenos Aires. AME de la EOL. Miembro de la AMP.

Juan Fernando Pérez Psicoanalista. Miembro de la NEL y de la AMP. AME de la NEL y AMP. Presidente entrante 82008) de la NEL. Fundador del Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Antinoquia (Medellín, Colombia). Autor de cerca de 100 artículos sobre temas psicoanalíticos, en especial, publicados en Francia, España, Estados Unidos y América Latina.

Ronald Portillo Psicoanalista Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro de la Nueva Escuela Lacaniana Caracas- Pronunciamiento. Director del Centro de Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis “Las Mercedes”, Caracas, Venezuela

Ricardo Seldes Psicoanalista. AME. Miembro de la EOL y de la AMP. Director de PAUSA. Docente del ICBA.

Silvia Elena Tendlarz Psicoanalista. Doctora en Psicología (Universidad del Salvador, Buenos Aires). DEA y Doctorado en Psicoanálisis (Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Paris VIII). Miembro de la EOL. Ex- docente del Departamento de Psicoanálisis, Universidad de París VIII.


Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Ed. Pomaire. Caracas, Venezuela

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir