Entrevistas

16 DE JUNIO DE 2008 | TRAS LOS ANUNCIOS DE MACRI

Promueven declarar Monumentos Históricos al Borda y al Moyano

Ante los confusos anuncios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con respecto a los hospitales neuropsiquiátricos José Tiburcio Borda y Braulio A. Moyano, la diputada nacional por la UCR porteña, Silvana Giudici, presentó un proyecto de ley en el Congreso para declarar a los edificios y construcciones de estas instituciones Monumentos Históricos Nacionales.

Por Guadalupe Bernal
Enviar por mailImprimir

La iniciativa de declarar monumentos históricos al hospital neuropsiquiátricos José Tiburcio Borda y Braulio A. Moyano es de la diputada nacional por la UCR de la Ciudad, Silvana Giudici, quien presentó su proyecto en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
Texto La iniciativa de declarar monumentos históricos al hospital neuropsiquiátricos José Tiburcio Borda y Braulio A. Moyano es de la diputada nacional por la UCR de la Ciudad, Silvana Giudici, quien presentó su proyecto en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

"La función social y en salud mental que cumplen estos hospitales es invalorable, debe preservarse su funcionamiento y sus edificios que forman parte del Patrimonio Cultural de nuestra Ciudad", expresó Giudici.

Según los fundamentos del proyecto, "Patrimonio Histórico significa el conjunto de bienes muebles e inmuebles que por su valor histórico, artístico o cultural están sujetos a un régimen especial. Este concepto nos lleva a pensar en nuestra identidad como Pueblo, más aún como Nación. La protección de aquello, que nos identifica a nosotros hoy y que identificó y unificó esfuerzos de muchos argentinos antes que nosotros, merece su permanente custodia".
Giudici argumenta que las edificaciones que hoy pertenecen a los hospitales Borda y Moyano pertenecen al histórico "Predio de la Convalecencia" .

"Recordemos que estos terrenos pertenecían a los Jesuitas por donación del Vecino Don Ignacio de Zeballos", dice la diputada en su proyecto, que relata que "los predios donados correspondían a una 'manzana doble' ubicada en el alto de San Pedro 'con más de una chacra en sus inmediaciones para la fundación de la casa auxiliar de la compañía', allí en 1735 se edificó y fundó la Residencia de Belén, en la intersección de las actuales calles Balcarce y Humberto 1º. En cuanto a la Chacra, también llamada de Belén, que se extendía al oeste de barracas hasta mucho más allá del sitio en que luego se creo la Convalecencia, abarcando los actuales demarcados de San Telmo. Los Padres Betlemitas en 1748 adquirieron los terrenos lindantes al oeste de la Chacra de Belén, en 1767 Los jesuitas fueron expulsados del país y tus tierras confiscadas. En 1770 Los padres Betlemitas reclamaron las tierras de los jesuitas correspondientes a la Residencia y a la chacra de Belén, terrenos que fueron otorgados en 1793". Pocos años más tarde comenzó a funcionar el Hospital General de Hombres y el área de la Chacra fue destinada a los convalecientes de dicho Hospital, es por esto que fue conocida por "La Convalecencia" .

El proyecto explica que "la decisión de crear un espacio dedicado para los cuidados del Hombre fue tomada por nosotros al poco tiempo de la batalla de Caseros (1852). En su inicio se cuido a los veteranos de la guerra, a los mutilados, a los heridos, etcétera. Ésta era la 'Casa de la Convalecencia' , y se pregunta: '¿acaso los miles de soldados heridos y veteranos que forjaron los cimientos de este país no merecen ser recordados?'

En su propuesta, la diputada por la Capital hace una breve reseña de la rica historia que acompañó a estos hospitales y también critica la política oficial del Gobierno de Mauricio Macri de intentar desprenderse de algo tan importante para todos los porteños. "Coincidimos –dice Giudici- con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuando describe que "la situación actual es una vergüenza" o cuando hace referencia a que Buenos Aires tenga un sistema de salud mental que garantice la dignidad y los derechos humanos de los pacientes, pero a su vez estamos convencidos que esto no lo lograremos tirando abajo el Borda y el Moyano".

"Nuestro deber no es destruir lo que no funciona, sino hacer funcionar", sentencia la legisladora nacional. Finalmente, Giudici dice "estos edificios son patrimonio de todos los argentinos. Aquí en el siglo XXI, el Hospital Braulio Moyano, con sus 154 años de historia cumplidos el 15 de marzo de 2008, y respectivamente el Hospital José T. Borda en el año 1857, se constituyeron en Hospitales modelo Europeo. Alcanzando relevancia internacional como ejemplo de modernización a nivel europeo en el 1900".

Ver nota relacionada aquí

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir