Tapas y Contratapas

13 DE JUNIO DE 2008 | MUNDO PSICOANALÍTICO, VOL. 4

Finales de Análisis

¿Es posible el final de un análisis? ¿Cómo se entiende dicha experiencia? ¿Qué es el Pase? A lo largo de las 3 conferencias comprendidas en el volumen 4 de Mundo Psicoanalítico titulado “Finales de Análisis” se aborda el tema del fin de un análisis. Además se suman dos trabajos que ahondan aún más al sostener que “El porvenir del pase es el porvenir del psicoanálisis”.

El autor de “Finales de Análisis”, Miguel Bassols , entiende éstos últimos como lo más inesperado, lo más imprevisto que podamos imaginar cuando se trata de evaluar los resultados de la experiencia psicoanalítica. Y luego se pregunta: ¿Cómo permitir que lo real insista en la experiencia del pase?, “es la pregunta por el porvenir del psicoanálisis”, agrega Bassols.


Contratapa, extraída del prólogo:

A partir del texto de Freud y las consideraciones de Lacan, Miquel Bassols hace un recorrido. Emprende la experiencia del análisis como un viaje; pero ya no al estilo de quien quiere llegar a un punto determinado, como atravesar el río Jordán para encontrar la tierra prometida donde fluyen la leche y la miel… Cuando Bassols se propone zarpar rumbo a Ítaca, no tiene intenciones de ir más allá de la roca de la castración ni del penisneid. El vigía tiene la vista puesta en el recorrido mismo, para lograr “…una elaboración de saber a través de esta experiencia que es la peira.”. Así, sondeará las rutas de las repeticiones inconscientes y a partir de allí, deja de hablar de un final de análisis para proponer la diversidad del plural: Finales de análisis.

Cual Constantino Kavafys en su poema “Ítaca”, quien propone enriquecerse en el camino con las bellas mercancías de Fenicia, y el saber de Egipto, Bassols propone estar atento al recorrido del análisis para “entender la experiencia analítica, más como una experiencia que como una técnica”, sustentado en un deseo sin el cual jamás se hubiera partido.

Lo recogido en esa travesía fue entonces, lo que Miquel Bassols nos entregó en su seminario en Maracaibo, llevándonos por la ruta de las Itacas. Viaje que no terminó allí. En su bitácora siguió escribiendo, sobre los finales de análisis y su relación con el pase, en su deseo de dar respuesta a lo que él llama “el más allá de la vertiente terapéutica del análisis: ¿Cuál es el final del análisis de alguien que quiere ser analista?”.

Por último, nos honra en este volumen con dos trabajos: “Recomenzar el pase” y “El porvenir del Pase”, reflexiones de lectura obligada para aquellos interesados en el psicoanálisis, pues tal como allí sostiene: “El porvenir del pase es el porvenir del psicoanálisis”

Quizás el pase sea el arribo a Ítaca (o cabría preguntarnos: ¿Se llega a Ítaca alguna vez?). Lo importante es recordar, parafraseando al poeta Constantino Kavafys, que si la encuentras pobre, recuerdes que Ítaca no te ha engañado. Será el camino, la experiencia, lo que le enseñará a cada quién qué significa haber surcado el mar de ciclos de sus Ítacas.

Johnny Gavlovski E.


Indice:

Prólogo, por Johnny Gavlovski E.

Prefacio, por Raquel Cors Ulloa

Finales de Análisis

Conferencia I
Preguntas I

Conferencia II
Preguntas II

Conferencia III
Preguntas III

El Pase

El porvenir del Pase
Recomenzar el pase


Miguel Bassols i Puig es psicoanalista miembro de a Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la École de la Cause Freudienne. Docente y coordinador de la Sección Clínica de Barcelona. Ha obtenido el grado de Doctor en el Departamento de de Psicoanálisis de la Universidad de Paris 8. Ha sido miembro del Consejo de la Escuela Europea de Psicoanálisis desde su creación por Jacques-Alain Miller en 1990, y fue su presidente durante el período 1998-2001. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de la AMP.
Desde principios de los años ochenta participó activamente en la difusión del psicoanálisis lacaniano en España y en la extensión del Campo Freudiano y sus Escuelas, iniciando a la vez su práctica psicoanalítica.


Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Ed, Pomaire. Caracas, Venezuela

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir