Tapas y Contratapas

4 DE JUNIO DE 2008 | GRUPOS E INSTITUCIONES

El oficio de intervenir-Políticas de subjetivación en grupos e instituciones

El enfoque teórico de los autores se puede apreciar desde la psicología, psicología social y, sobre todo, psicología institucional. Desde allí construyeron las herramientas teóricas y diseñaron los procedimientos de intervención que permitirán operar apuntando a un trabajo de subjetivación. En suma, los escritos del libro muestran el recorrido subjetivo del equipo profesional a través de varios años.

Los autores de este volumen son a la vez psicólogos e investigadores y docentes universitarios en Buenos Aires y La Plata. Intentan ofrecer a través de los trabajos que integran El oficio de intervenir reflexiones y respuestas prácticas al quehacer del psicólogo sobre los traumáticos hechos sociales ocurridos durante la dictadura y la represión social Argentina.

A lo largo del libro la intervención del psicólogo es teorizada en términos sociales, políticos, morales y profesionales.
El enfoque teórico de los autores se puede apreciar desde la psicología, psicología social y, sobre todo, psicología institucional. Desde allí construyeron las herramientas teóricas y diseñaron los procedimientos de intervención que permitirán operar apuntando a un trabajo de subjetivación. En suma, los escritos del libro muestran el recorrido subjetivo del equipo profesional a través de varios años.

Contratapa:

Este volumen reúne una serie de escritos en la que se presentan experiencias y teorizaciones. Las experiencias refieren a intervenciones en las condiciones que presentaron agrupamientos diversos en una década marcada por una decisiva alteración en los modos sociohistóricos de ser y estar. Los autores muestran la construcción ad hoc de herramientas para lo que constituye un oficio, construido a partir de unas experiencias para tramitar el problema singular presentado. El registro del agotamiento de ciertos procedimientos clásicos de la psicología, la psicología social y el análisis institucional llevan a explicitar los procesos singulares de construcción de herramientas teóricas y procedimientos prácticos. Las operaciones apuntan a intensificar procesos de subjetivación, e incluyen la alteración de la propia subjetividad profesional. Los textos, de procedencia diversa, han sido procesados en una misma cocina: el equipo que toma a esas prácticas como insumos para una permanente conceptualización de lo hecho.


Índice:

Parte I: Terrorismo de Estado y transformación de las prácticas

Parte II: Interrogantes conceptuales ante el agotamiento de la ley

Parte III: Devenir de una experiencia con grupos e instituciones

Parte IV: Otras experiencias que exigen pensar de nuevo

Parte V: Debates con el dispositivo psicoanalítico


Raquel Bozzolo. Psicóloga clínica (Universidad Nacional de La Plata). Profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata. Responsable de seminarios interdisciplinarios de postgrado en las universidades de Buenos Aires y La Plata, y en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Supervisora y consultora institucional en diversos ámbitos educativos y de salud. Colabora habitualmente en publicaciones del medio profesional.

Osvaldo Bonano. Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y psicólogo social (Primera Escuela Privada de Psicología Social). Docente de grado en la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional de la Plata y colaborador docente de seminarios de posgrado en las facultades de Psicología de las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Docente en Psicología Social, Análisis Institucional y Trabajo Comunitario en diversas escuelas de Psicología Social de la Argentina. Consultor y supervisor institucional. Colabora asiduamente en publicaciones del medio profesional.

Marta Lyda L’Hoste. Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Corresponsable del Laboratorio de Prácticas Vinculares y Responsable docente en el posgrado de la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupos. Colaboradora docente en seminarios de posgrado de las universidades de Buenos Aires y La Plata. Responsable docente en seminarios interdisciplinarios de postgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Supervisora y consultora institucional en el ámbito de salud. Es colaboradora frecuente en diferentes publicaciones del medio profesional.

Mas informacion:
www.editorialbiblos.com
Editorial Biblos

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir