Tapas y Contratapas

7 DE MAYO DE 2008 | POR DIEGO GOLOMBEK

Cavernas y Palacios – En busca de la conciencia del cerebro

El libro comienza con un recorrido histórico por las ideas sobre el cerebro y la conciencia, para abordar luego todo lo sabido hasta hoy sobre el sistema nervioso, el cerebro y sus puertas de la percepción, incluyendo una serie de sencillos experimentos para comprobarlo con el propio cerebro.

El estudio científico de la conciencia pasó en las últimas décadas de la charlatanería a un objeto riguroso de investigación, en el que convergen biólogos, físicos, químicos, matemáticos y filósofos. Hoy es posible mirar el cerebro en acción desde afuera y así vislumbrar algunas de sus funciones, las zonas que se activan al ver la imagen de la maestra de primer grado, al repasar la tabla del siete o al cantar bajo la lluvia. Sin embargo, la comprensión de la conciencia como esa capacidad de saber quiénes somos, que tenemos un cuerpo o que nos duele la punta del dedo, es aún esquiva, aunque hay acuerdo en que el cerebro tiene mucho -si no todo- que ver.

Contratapa:

¿Somos una función del cerebro? Incluso...¿somos una más de las funciones del cerebro? Nosotros, nuestra historia, nuestras emociones, nuestros dolores, nuestra conciencia... ¿codificados en la actividad de unos miles de millones de neuronas?

En las últimas décadas, el estudio científico de la conciencia dejó de lado la charlatanería y se convirtió en un objeto riguroso de investigación, en el que convergen biólogos, físicos, químicos, matemáticos y filósofos. Hoy podemos mirar el cerebro en acción desde afuera, y así vislumbrar sus funciones, las zonas que se activan al ver la imagen de la maestra de primer grado, o al repasar la tabla del siete, o al cantar bajo la lluvia. Pero el conocimiento de la conciencia, esa capacidad de saber quiénes somos, o que tenemos en un cuerpo y nos duele la punta del dedo, es aun esquiva, aunque se admite que el cerebro tiene mucho -si no todo- que ver.

En este libro el autor recorre las cavernas y palacios de la conciencia: tanto esas zonas luminosas en las que podemos comprender de qué se trata como las cuevas oscuras que el cerebro se resiste a mostrarnos (a nosotros mismos y a los investigadores que las atraviesan con velas en la mano). Luego de un paseo histórico por las ideas sobre el cerebro y la conciencia, entra de lleno en el sistema nervioso para llegar a lo “grande” (los caprichos de la memoria, los dilemas de la ética), a través de las puertas de la percepción, que nos permiten saber que hay un mundo ahí fuera aunque a veces sean engañosas.

Analizando diversos experimentos sorprendentes, Diego Golombek, nos invita a transitar por los bordes de la conciencia perdida... en el cerebro. En suma, nos propone un viaje hacia nosotros mismos.


Índice:

Prólogo, por Marcelino Cereijido

Introducción. Cavernas, palacios y cerebros

  • Capitulo 1: Breve historia de la conciencia

  • Capitulo 2: En el principio fue la neurona

  • Capitulo 3: Las puertas de la percepción

  • Capitulo 4: Correlatos neurales de la conciencia

  • Capitulo 5: Mirar dentro del cerebro

  • Capitulo 6: Hablando se entiende la mente

  • Capitulo 7: Las cuevas de la memoria

  • Capitulo 8: Las malas conciencias

  • Capitulo 9: Moral y buenas costumbres

  • Capitulo 10: La trastienda

    Bibliografía comentada

    Diego Golombek es licenciado y doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor y secretario de Posgrado en la Universidad de Quilmes, e investigador del CONICET. Dirige el laboratorio de Cronobiología de la Universidad Nacional de Quilmes, y ha publicado numerosos trabajos de investigación científica. Ha trabajado, además, como director de teatro, periodista y músico. Ha publicado los siguientes libros: Relojes y calendarios biológicos (1992), Cronobiología: principios y aplicaciones (1997), Cerebro: ultimas noticias (1998), Cronobiología humana (2002), El cocinero científico: cuando la ciencia se mete en la cocina (2002), Demoliendo papers. La trastienda de las publicaciones científicas (2005), Sexo, drogas y biología (y un poco de rock and roll) (2006), y ADN: cincuenta años no es nada (2007).

    Mas informacion:
    www.sigloxxieditores.com.ar
    Siglo XXI Editores

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI