Tapas y Contratapas

23 DE MAYO DE 2008 | COLECCIÓN MUNDO PSICOANALÍTICO

Psicoanálisis y psicoterapia

El segundo volumen de la colección “Mundo Psicoanalítico” reúne trabajos referidos al psicoanálisis y su intrínseca relación con la psicoterapia desde una perspectiva lacaniana. El libro, escrito por Ronald Portillo -analista oriundo de Venezuela-, trabaja la cuestión del padre, la eficacia terapéutica, y la pulsión, desde ambas perspectivas clínicas.

“Si por un lado la psicoterapia declara un saber sobre lo que le ocurre al sujeto, y a partir de allí se dice "especialista en algo", (aunque sea en una parcialidad); por otra parte desde el psicoanálisis tenemos un Diga usted todo lo que se le ocurra. Esto implica una relación al saber distinta a la que establece quien lo colecciona, como cualquier coleccionista, y por ende goza de ese saber.

El psicoanalista no goza de su saber puesto que no lo colecciona, sino sufre como todos por los efectos de la ignorancia. Donde había prótesis, donde hay soporte, la respuesta del lado del psicoanalista es división sujetiva; donde había identificación, hay el deseo del analista como un lugar vacío, especialmente vacío de prejuicios, es decir de ideales y fantasmas, y especialmente vaciado de goce. Allí donde había buenos deseos, hay bien-decir.” (Extraído del Prólogo)

Contratapa, por Johnny Gavlovski:

En Octubre de 2004, Ronald Portillo dictó ocho clases al nivel avanzado del Centro de Investigaciones y docencia en psicoanálisis (CID) “Las Mercedes”. Las mismas se centraron en la relación entre Psicoanálisis y Psicoterapia, tomando como eje central las enseñanzas de Sigmund Freud y Jacques Lacan.

La agudeza clínica de Ronald Portillo, su impecable análisis de los textos psicoanalíticos, así como sus profundas reflexiones sobre los mismos, motivaron el entusiasmo de un grupo de participantes del CID a desgrabar dichas clases con el fin de verlas algún día convertidas en libro. Y ese día llegó...

Hoy, la colección Mundo Psicoanalítico se llena de orgullo al ofrecerle al público especializado, y a todos aquellos que se interesen en profundizar en la compleja relación entre Psicoanálisis y Psicoterapia, este volumen.

Un libro cuya pertinencia es más actual que nunca, en un momento en que no sólo debería ser el Psicoanálisis quien defina su campo de acción y modus operandi. Las psicoterapias deberían estar alertas, ya que los modos de producción del Discurso capitalista y de la ciencia, a través de sus instrumentos de mercadeo, generan cada día más psicoterapias light, por delivery, computarizadas, que prometen completar cualquier vacío imposible de ser llenado por sentido alguno. Y justamente, es frente a esto que el llamado a una ética, tal como Lacan lo plasmó en su Seminario 7, se hace más necesario que nunca.

Un atractivo adicional presenta este libro: el prólogo del psicoanalista Luigi Luongo. Preciso, objetivo, incisivo, como sólo un clínico con su experiencia puede serlo.

Quedan en estas páginas el aliento de un investigador y su invitación “a realizar la travesía, la propia y la de aquellos que nos demandan ayuda para aliviar el sufrimiento que los aqueja”.


Índice:


Prólogo, Luigi Luongo

Capítulo I. La eficacia terapéutica del psicoanálisis

Capítulo II. La búsqueda del sentido

Capítulo III. La psicoterapia y el padre

Capítulo IV. La psicoterapia y el Discurso del amo

Capítulo V. La psicoterapia y la pulsión

Capítulo VI. La causación del sujeto. Primera parte

Capítulo VII. La causación del sujeto. Segunda parte

Capítulo VIII. A modo de conclusión


Ronald Portillo, psicoanalista de orientación lacaniana que ejerce su práctica en Caracas, Venezuela. Director, fundador y docente del Centro de Investigación y Docencia en Psicoanálisis, Las Mercedes, Caracas. Miembro de varias Escuelas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP): L`Ecole de la Cause Freudienne de Paris, la Escola Brasilera de Psicanalise y la Nueva Escuela Lacaniana-Sede Caracas; así como del Consejo de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (2004-2008). Presidente de “Agalma”, Centro de Análisis e Investigación en Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, a cargo del estudio y tratamiento psicoanalítico del niño maltratado del Área Metropolitana de Caracas.


Estos y otros libros relacionados con la psicología, psicoanálisis y humanidades pueden ser adquiridos en Viví Libros.

Mas informacion:
www.vivilibros.com

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI