Entrevistas

19 DE MAYO DE 2008 | MODERNIDAD, TECNOLOGÍA

Cobertura del III Congreso Argentino de Salud Mental

A finales del mes de Marzo la Asociación Argentina de Salud Mental convocó a más de 3000 profesionales argentinos y latinoamericanos para dar lugar al III Congreso Argentino de Salud Mental. El lema del congreso fue "Modernidad, Tecnología y Síntomas Contemporáneos", título que, según los organizadores, no solamente posee tendencias sociológicas sino que en el campo de la Salud Mental expresa una problemática que se muestra insoslayable para quienes se abocan al padecimiento mental.

Nuevamente la Asociación Argentina de Salud Mental organizó el III Congreso Argentino de Salud Mental y 3° Encuentro Interamericano de Salud Mental, en el cual durante 3 días más de mil expositores presentaron sus trabajos entre los 3300 visitantes muchos de ellos psicólogos, psiquiatras, médicos y otros profesionales de la salud mental tanto argentinos como provenientes de Bolivia, Brasil, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

La primer mesa de trabajo estuvo coordinada por Pablo Fridman, vicepresidente de AASM, en la cual Daniel Dei, Juan Carlos Fantin y Martín Wainstein debatieron la denominación del momento actual (“Modernidad, Postmodernidad, Hipermodernidad... ¿Cuál es el nombre de esta época?).


A lo largo de los 3 días que duró el Congreso, diversas Jornadas se llevaron a cabo allí. Entre otras, las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Salud Mental Infanto juvenil, III Jornada de Deporte y Salud Mental, III Encuentro de Epistemología y Metodología de la investigación en Salud Mental, I Jornada de Psicoprofilaxis quirúrgica y III Simposio de toxicomanía y conductas adictivas. Asimismo se presentaron 95 pósters en los cuales se reflejó la problemática actual desde diversas perspectivas teóricas y prácticas.

El título que llevó el Congreso en la presente edición del año 2008, "Modernidad, Tecnología y Síntomas Contemporáneos", “deja una relación intrínseca entre la época, el mundo histórico y las expresiones sintomáticas, los trastornos, que aquejan a los hombres en lo mental. Deja también al descubierto que la tecnología, marca de la modernidad, no es indiferente ni secundaria frente a los modos de ser de este ente particular que es el ser humanos, a la relación del mismo con sus congéneres.” (extracto del Acto de Apertura). “Es innegable que la modernidad ha traído cambios. Por un lado, ha favorecido a la humanidad con la llegada de nueva tecnología en la medicina, pero también ha generado desocupación y exclusión de mano de obra con el consiguiente impacto en la familia…Hoy nadie duda que la modernidad tiene aspectos positivos, pero tampoco podemos negar que ha contribuido a la generación de nuevos síntomas: adicciones, violencia, bulimia, anorexia, ansiedad y estrés.


Ante esta realidad, los especialistas en salud mental no deberíamos mirar para otro lado. En este sentido, hoy más que nunca toman plena vigencia aquellas palabras del psiquiatra y psicoanalista francés Jaques Lacan cuando dijo: "Mejor que renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de la época".

Las políticas de salud mental deben proporcionar un marco general y directrices claras para mejorar la salud mental de la población. Cuando existe una política, leyes y un plan de acción bien articulado y consensuado entre los diferentes sectores es más fácil reducir la ineficacia y la fragmentación de los sistemas de atención.

Ante tan difícil tarea, creemos que todos somos responsables a la hora de elaborar planes de salud mental. Un solo sector nunca podría llevar adelante con éxito ningún plan que no sea consensuado. Por ese motivo las organizaciones académicas y científicas, las universidades, los efectores de salud, las organizaciones culturales, ambientales y sociales tienen un rol fundamental.

La docencia e investigación deben ser uno de los pilares fundamentales en todo plan de salud mental. En ese sentido, y a pesar lo difícil de llegar a un consenso deben respetarse las diferentes profesiones y orientaciones para dar respuesta a los problemas en salud mental.
Es imprescindible capacitar a los familiares de las personas con padecimientos mentales. Debemos trabajar, si quitar la responsabilidad del Estado, en el fortalecimiento de habilidades para ayudarlos a proveer cuidado de una forma efectiva al paciente.
En ese sentido, debemos innovar políticas, desarrollar intervenciones alternativas y mejorar los Servicios de Salud Mental existentes. Para ello necesitamos la voluntad y compromiso por parte de los encargados de decidir la política del gasto público.” (Palabras de Alberto Trimboli, Presidente del III Congreso Argentino de Salud mental, durante el Acto de Apertura)

  • Para ver la Cobertura del II Congreso Argentino de Salud Mental del año 2007, ver aquí

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir