Tapas y Contratapas

22 DE ABRIL DE 2008 | LA MEMORIA DE LAS DESAPARICIONES

La historia política del Nunca Más

Esta obra reconstruye la historia del emblemático informe Nunca Más preparado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en el retorno de la democracia argentina y muestra las luchas libradas en torno a la memoria de un pasado conflictivo y las pugnas entre distintos actores por establecer una interpretación.

En este relato claro y apasionante el lector podrá conocer los procesos que signaron la elaboración del Informe, su circulación y sus usos en la esfera pública y entender por qué Nunca Más sintetiza en el presente, con sólo dos palabras, un sentido sobre este pasado, pero a la vez sobre el futuro.

Basándose en entrevistas a los integrantes de la CONADEP, a dirigentes políticos, miembros de los organismos de derechos humanos, intelectuales, traductores y editores de la obra, el autor muestra cómo el proceso de investigación del Informe logró constituir un nuevo conocimiento y una nueva verdad pública sobre las desapariciones y sus responsables. En su análisis, además, enfoca la recepción del texto por parte de sus lectores, examina su utilización en el juicio a las Juntas militares, analiza la reproducción de sus claves en las principales producciones culturales sobre el tema, y su impacto para exponer los procesos de violencia política que atravesaron otros países del Cono Sur en el contexto del proceso de democratización de la región.

Contratapa, por Luis Alberto Romero:

Nunca Más, el informe de la CONADEP, fue una pieza fundamental en los Juicios a las Juntas Militares de 1985, piedra miliar del estado de derecho y a la democracia. A la vez, estableció una versión acerca del terrorismo de estado entre 1976 y 1983. Aunque el libro está ya envuelto en sus orígenes míticos, aún pueden ser estudiados los procesos políticos, discursivos, culturales y materiales de su producción, circulación y recepción.

Cuatro son los temas examinados por Emilio Crenzel. En primer lugar, la constitución, anterior a 1893, de un novedoso discurso humanitario en torno a las desapariciones, alejado de las consignas militantes de los años anteriores. Luego, el proceso político de la elaboración del informe, así como las criticas y el rechazo por parte de los principales partidos y las grandes corporaciones. En tercer lugar, la combinación en Nunca Más de un relato objetivo y desapasionado con una interpretación del proceso, que se limita estrictamente a los años de la dictadura y postula la inocencia de una sociedad silenciada por el terror. Finalmente, Crenzel analiza la circulación y recepción de Nunca Más, sus diversos usos y sus resignificaciones en el contexto de una lucha por el sentido del pasado doloroso.
El autor realiza todo esto con seguridad, precisión y una notable sangre fría, ciertamente no aséptica, y hace un aporte tan preciso como sólido a una tarea a la que esta colección quiere convocar: la historización del pasado que todavía es presente.


Indice:

Introducción

1. Desaparición, memoria y conocimiento
Desapariciones y violencia política en la Argentina
Las desapariciones y la memoria
Desapariciones, conocimiento y denuncia

2. Investigar el pasado. La CONADEP y la elaboración del Nunca Más
El fin del silencio
Dos demonios y dos comisiones
¿Por dónde empezar?
Los testimonios
Explorar y descubrir el horror
“Nunca Más”. La investigación de la CONADEP en la televisión.
Las justicias
La escritura
Entre la plaza y el libro

3. El informe Nunca Más
Una nueva lectura del pasado
La exposición de la verdad
Las responsabilidades jurídicas
Una nueva memoria emblemática

4. Usos y resignificaciones del Nunca Más
Los primeros lectores

El Nunca Más y el juicio a las Juntas
El símbolo escindido
Una bandera de los organismos de derechos humanos
La transmisión de la memoria
El infierno resignificado
A veinte años del golpe
El Nunca Más en las aulas
Los perpetradores contra el Nunca Más
Itinerarios recientes: el nuevo prólogo
Los nuevos lectores

Conclusiones
Notas
Anexos
Anexo 1. Portadas de las ediciones del Nunca Más publicadas en Argentina
Anexo 2. Portadas de las ediciones del Nunca Más publicadas en el exterior
Anexo 3. Collages de León Ferrari para las portadas de la edición del Nunca Más en fascículos
Anexo 4. Portadas de los libros del FORES y de Miguel Etchecolatz


Emilio Crenzel se recibió de Sociólogo en la Universidad de Buenos Aires, donde obtuvo en 1998 el título de Magister en Investigación en Ciencias Sociales, calificada de sobresaliente por el tribunal. En 2006 obtuvo el título de Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires por su tesis sobre la historia política del Informe Nunca Más, calificada Summa Cum Laudae por el jurado. Desde 2007, es investigador del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e integra el Núcleo de Estudios sobre Memoria en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) Es profesor de la carrera de sociología de la Universidad de Buenos Aires, donde tiene a su cargo un curso sobre memoria colectiva del pasado reciente en Argentina. Ha dictado cursos d eposgrado, participado en congresos y publicado artículos sobre este tema en revistas nacionales y extranjeras. Es autor de El Tucumanazo y de Memorias enfrentadas: el voto a Bussi en Tucumán.

Mas informacion:
www.sigloxxieditores.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir