Tapas y Contratapas

15 DE ABRIL DE 2008 | VIDAS ARRASADAS

La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos

Este informe, realizado entre el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Mental Disability Rights Internacional (MDRI), registra hechos de abuso y negligencia en las instituciones psiquiátricas argentinas, y documenta, incluso, casos de personas que han muerto incineradas en celdas de aislamiento, exposición a privación sensorial mediante el aislamiento por un largo período de tiempo y actos de violencia física y sexual.

“El desarrollo de estrategias innovadoras de atención para la salud mental —tales como el subsidio económico para la vivienda, rehabilitación psicosocial, y apoyo de los pares— ha probado que la gran mayoría de las personas con discapacidades mentales puede vivir y prosperar en la comunidad.”

Vidas arrasadas: La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos documenta violaciones a los derechos humanos perpetrados contra las aproximadamente 25.000 personas que están detenidas en las instituciones psiquiátricas argentinas. Más de un 80 por ciento de estas personas son encerradas durante más de un año, y muchas lo son de por vida. Dos tercios de las camas psiquiátricas pertenecen al sistema público. A pesar de que en muchas partes del mundo se han clausurado los grandes asilos psiquiátricos, el 75 por ciento de las personas en el sistema argentino de salud mental público se encuentran detenidas en instalaciones de 1000 camas o más.

El informe también detalla condiciones de vida peligrosas e insalubres, tales como la falta de agua en los baños, ausencia de cloacas, amenazas a la seguridad y riesgos de incendio en las instituciones. La vasta mayoría de las personas detenidas en las instituciones psiquiátricas argentinas deben sobrevivir en condiciones de casi total inacción y sin posibilidad de pensarse a futuro por fuera de la institución. La institucionalización a gran escala y los abusos que la acompañan se deben, en gran medida, a décadas de una politica de invertir en grandes instituciones que segregan a las personas, en lugar de elaborar políticas y destinar los recursos necesarios para el desarrollo de servicios de atención en salud mental y apoyo en las comunidades.

Contratapa:

Esta obra es el resultado de un trabajo conjunto realizado entre el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Mental Disability Rights Internacional (MDRI), que documenta las violaciones a los derechos humanos que padecen las 25.000 personas que están asiladas en las instituciones psiquiátricas argentinas. Entre junio de 2004 y julio de 2007, un equipo de profesionales visitó numerosas instituciones para personas con discapacidades psiquiátricas e intelectuales, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y San Luis, para documentar el estado de situación de los asilos psiquiátricos. Durante la investigación se registraron situaciones de abuso y negligencia en instituciones psiquiátricas públicas, así como se detectaron condiciones insalubres y graves amenazas para la seguridad de los pacientes. Como resultado de la investigación, los autores concluyeron que, en la mayoría de los casos, las personas internadas son “pacientes sociales”, que no cuentan con alternativas para desarrollar su vida fuera de la institución, que permanecen asilados por períodos prolongados, sin contar con la asistencia médica, psiquiátrica, psicosocial o legal que podría poner fin a su encierro. Sin embargo, así como este informe denuncia las fallas de la institucionalización y los abusos generados por esta situación, también rescata y analiza algunas experiencias de reforma -como las implementadas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y San Luis- con la expectativa de que puedan funcionar como un ejemplo para las políticas públicas de otras zonas del país. Asimismo, el libro ofrece propuestas y marcos legales para abordar esta problemática, por lo que su aporte tiene una relevancia indiscutible.

Indice:


Resumen ejecutivo

Metodología del informe

I. Antecedentes
A. Los servicios de salud de Argentina
B. Legislación sobre salud mental

II. Institucionalización inapropiada
A. La “medicalización” de los problemas sociales y la falta de servicios comunitarios
B. El derecho a la integración en la comunidad
C. Una oportunidad perdida

III. Condiciones inadecuadas y abusos en las instituciones
A. Muertes en las instituciones
B. Uso peligroso de las celdas de aislamiento
C. Violencia física y sexual
D. Condiciones peligrosas
1. Falta de atención médica
2. Condiciones antihigiénicas
3. Condiciones inseguras
E. Falta de tratamiento de rehabilitación
F. Falta de tratamiento y derivaciones apropiados
G. Sobrepoblación de las instituciones psiquiátricas

IV. Detención arbitraria en instituciones psiquiátricas
A. Motivos para la internación excesivamente generales y poco definidos
B. Insuficientes garantías procesales
1. Ausencia de una audiencia independiente dentro de un plazo razonable
2. Falta de designación de un defensor
3. Inexistencia de revisiones periódicas independientes de las internaciones

V. Insuficiente supervisión y monitoreo de los derechos humanos de las personas institucionalizadas

VI. La reforma de salud mental
A. Iniciativas prometedoras de reforma del sistema de salud mental
1. Ámbito Nacional
2. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires
3. La provincia de Buenos Aires
4. La provincia de Río Negro
5. La provincia de San Luis
B. Movimiento de desinstitucionalización
1. Los grupos de usuarios y “ex-pacientes”
2. Las organizaciones profesionales activas
3. Los directores de las instituciones

VII. El derecho a conocer y defender sus propios derechos

VIII. Conclusiones

Recomendaciones

Agradecimientos

  • Vea aqui el video de "Vidas arrasadas: La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos"

    El Centro de Estudios Legales y sociales (CELS) es una organización no gubernamental fundada en 1979 y dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos y al fortalecimiento del sistema democrático y el Estado de Derecho en la Argentina. El trabajo del CELS consiste en denunciar las violaciones a los derechos humanos, incidir en la formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, impulsar reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y promover el mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.

    Mental Disability Rights Internacional (MDRI) es una organización dedicada a promover el reconocimiento y el cumplimiento internacional de los derechos de las personas con discapacidades mentales. MDRI documenta abusos a los derechos humanos, promociona el desarrollo de la defensoría en discapacidad mental a nivel mundial, apoya a defensores y abogados que busquen reformar los servicios y el sistema legal de salud, y promueve la supervisión internacional de los derechos de las personas con discapacidades mentales en los Estados Unidos de Norteamérica, así como en el resto del mundo. Basándose en las habilidades y experiencia de abogados, profesionales de la salud mental, defensores de los derechos humanos, personas con discapacidades mentales y sus familias, MDRI está forjando una alianza para combatir la discriminación y el abuso que sufren las personas con discapacidades mentales alrededor del mundo.


    Mas informacion:
    www.sigloxxieditores.com.ar
    Siglo XXI Editores
    www.cels.org.ar

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI