Tapas y Contratapas

6 DE ABRIL DE 2008 | EDITORIAL LEXIS NEXIS

Familias en litigio. Perspectiva Psicosocial

Escrito por Alicia Husni y María Fernanda Rivas, Familias en litigio aborda una problemática cada vez más frecuente: los desórdenes familiares que se desarrollan dentro del sistema judicial. Desde una mirada que incluye lo jurídico, psicológico y social las autoras abordan el tema del matrimonio y ruptura de pareja, impedimento de contacto y tenencia de hijos, incumplimiento de los deberes de asistencia familiar y lo que se denomina “mediación terapéutica”.

Esta reciente publicación ofrece un enriquecedor y práctico enfoque de sus autoras —licenciadas en psicología— sobre la problemática familiar, desarrollado desde la experiencia de trabajo llevada a cabo durante varios años en el Servicio Social y de Psicología del Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Según su concepción, existe una familia en litigio cuando se trata de aquella situación en la que personas, que en algún momento ha existido un vínculo emocional o biológico cargado de afecto, poseen resentimiento, enemistad, alejamiento y hasta, a veces, se borran las huellas de la filiación.

A lo largo de la obra se advierte que el trabajo con familias requiere de una permanente revisión de criterios de abordaje y técnicas de intervención, dada la complejidad en las dinámicas que permanentemente se ponen en juego en su estructura. Comprender y adaptarse a este movimiento no es una tarea fácil, sobre todo cuando las problemáticas de quienes están en conflicto pueden llegar a conmover profundamente las creencias, valores y certezas de los profesionales que llevan adelante esta tarea.

La obra expone en un lenguaje accesible las dinámicas psicológicas que motivan estos conflictos, así como sus posibilidades de abordaje con recursos jurídicos y terapéuticos no tradicionales.


Contratapa:

La familia puede ser fuente de alegría, ilusiones, crecimiento y continuidad, sin dejar de exigirnos, por eso un constante trabajo para sostenerla. Pero también puede convertirse en un lugar de peleas, discusiones y enfrentamientos que llevan a sus miembros, en muchos casos, a contiendas que se desarrollan dentro del sistema judicial. Las autoras dedican esta obra a las familias en litigio, considerando los órdenes y también los desórdenes que se dan en su seno. Temas como la ruptura de la pareja, el daño psicológico en los hijos, el impedimento de contacto entre padres e hijos y entre abuelos y nietos, la disputa por la tenencia de un niño en una pareja homosexual –capítulo escrito en colaboración con la Lic. Lucila Kleinerman-, el incumplimiento de la obligación alimentaria y el abuso sexual intrafamiliar son abordados no sólo desde el punto de vista teórico sino también articulados con una amplia casuística.
Se ha puesto especial énfasis en utilizar un lenguaje que resulte accesible tanto para los profesionales del derecho como de la psicología y del trabajo social.

Este libro es el resultado de muchos años de experiencia de las autoras como profesionales del Servicio Social y de Psicología dependiente del Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la U.B.A., que funciona en el 8° piso del Palacio de Justicia.

Indice abreviado de la obra:

La ruptura de la pareja.

Separaciones dañinas: daños psicológicos en los hijos.

Impedimento de contacto del hijo con el progenitor no conviviviente por acción del progenitor custodio.

Ocultamiento de la filiación como intento de impedimento de contacto del hijo con el otro progenitor.

Impedimento de contacto del hijo con uno de los progenitores por presunción de abuso sexual.

La dificultad en la comprobación de estas presunciones.

Disputa por la tenencia de un niño en una pareja homosexual.

Impedimento de contacto entre abuelos y nietos.

Incumplimiento de la obligación alimentaria hacia los hijos después de la separación.

Perturbaciones psicológicas en los hijos derivadas del incumplimiento alimentario por parte del padre.

Mediación: una técnica para la resolución de los conflictos familiares basada en la comunicación.

El tiempo en los litigios de familia.

Historia del servicio social y de psicología del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la UBA.

Las autoras:

Alicia Husni es licenciada en Trabajo Social, licenciada en Psicología, mediadora, jefa del Servicio Social y de Psicología del Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la U.B.A., profesora titular de la cátedra de técnicas de intervención complementarias de la carrera de Trabajo Social de la U.B.A., docente de seminarios de mediación de la Universidad del Pacifico, Universidad Diego Portales y Universidad de Concepción (Santiago de Chile), docente de la Facultad de Derecho de la U.B.A. en las áreas de grado y posgrado (Carrera de Especialización en Derecho de Familia)

María Fernanda Rivas es licenciada en Psicología, integrante del equipo de planta permanente del Servicio social y de Psicología del Centro de Formación Profesional de la Facultad de Derecho de la U.B.A., docente en Carrera de Especialización en Derecho de Familia, especialista en psicología jurídica en el área de familia, supervisora externa del Colegio de Psicólogos de San Isidro en la especialidad de psicología jurídica en el área de familia, ex integrante del servicio de sicopatología del Hospital Municipal de Agudos Ignacio Pirovano.


Mas informacion:
www.lexisnexis.com.ar
Editorial Lexis Nexis

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir