Tapas y Contratapas

30 DE MARZO DE 2008 | POR PAUL THAGARD

La mente. Introducción a las ciencias cognitivas

Paul Thagard ha propuesto que varias funciones cognitivas -incluidas la percepción, la analogía, la explicación, la toma de decisiones, el planeamiento, etc.- pueden ser comprendidas en términos de "máxima coherencia computacional". Junto con Karsten Verbeurgt, formalizó el concepto de coherencia como una constricción para la solución de problemas.

De acuerdo a lo postulado por Paul Thagard en el capítulo 1 del libro “El objetivo principal de la ciencia cognitiva es encontrar las explicaciones de cómo se realizan esas formas de pensamiento. Esta disciplina científica no se limita a describir los distintos tipos de estrategias de aprendizaje y de resolución de problemas, sino que ofrece una explicación acerca de cómo realiza la mente esas operaciones. Además, da cuenta de los casos en los que la mente no funciona con la eficacia deseada; por ejemplo, cuando se toman decisiones equivocadas.”

Contratapa:

Las ciencias cognitivas abordan el estudio de la mente y la inteligencia desde una perspectiva interdisciplinaria que opera en la zona de intersección de la filosofía, la psicología, la inteligencia artificial, la neurociencia, la lingüística y la antropología. En La mente, Paul Thagard hace una descripción y una evaluación sistemática de las principales teorías de la representación mental formuladas por distintos teóricos, que incluyen la lógica, las reglas, los conceptos, las analogías, las imágenes y las conexiones (redes neuronales artificiales). Con la presentación de esos enfoques teóricos fundamentales, el autor muestra los aportes realizados por los distintos campos de las ciencias cognitivas al conocimiento integral del funcionamiento de la mente, y ofrece una clara y concisa introducción que no exige conocimientos previos en ninguno de los campos de las ciencias cognitivas.

Índice:


Agradecimientos
Prefacio

I. ENFOQUES DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS
1. Representación y computación
2. Lógica
3. Reglas
4. Conceptos
5. Analogías
6. Imágenes
7. Conexiones
8. Resumen y evaluación

II. EXTENSIONES DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS
9. El cerebro
10. Las emociones
11. La conciencia
12. Cuerpo, mundo y sistemas dinámicos
13. Sociedad
14. El futuro de las ciencias cognitivas

Glosario
Bibliografía
Índice temático


Paul Thagard Saskatchewan, graduado en filosofía en las universidades de Saskatchewan, Cambridge y Toronto y en ciencias de la computación en la Universidad de Michigan, Paul Thagard ha ejercido la docencia en Michigan y en Princeton antes de unirse a la Universidad de Waterloo, en la que desde 1992 enseña filosofía, psicología y ciencias de la computación. En esa universidad es igualmente director del Laboratorio de Epistemología Computacional y del Programa de Ciencias Cognitivas. Fue presidente de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Ciencias Cognitivas. En 1999 fue elegido miembro de la Royal Society de Canadá. En 2003 recibió el premio a la excelencia en investigación de la Universidad de Waterloo y en 2007 el Premio Molson del Consejo Canadiense de las Artes.

Mas informacion:
www.katzeditores.com/fichaLibro.asp?IDL=60
Katz Editores

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI