Tapas y Contratapas

25 DE MARZO DE 2008 | EDITADO POR PAIDOS

Introducción a la psicometría

Introducción a la psicometría constituye una herramienta de consulta para aquellos estudiantes y profesionales que en su continua formación buscan encontrar conceptualizaciones y metodologías actuales en el uso y aplicación de los tests psicométricos.

Los temas que tratan los autores, todos ellos formados en la Facultad de Psicología, Universidad de Córdoba, están relacionados con la confiabilidad y validez de los tests, la interpretación de las puntuaciones, el meta-análisis y el análisis factorial, entre otros y constituye un libro de consulta frecuente para aquellos profesionales usuarios de pruebas psicológicas y de estadística aplicada a la ciencia del comportamiento.

Es de destacar que colaboran en este libro Nuria Cortada de Kohan (Universidad del Salvador), Alberto Fernández (Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba) y Marcos Cupani (Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba).

Contratapa:

Este libro constituye una introducción a la psicometría en un doble sentido:
por un lado, explicita los conceptos clásicos de la disciplina, con un lenguaje claro y riguroso; por el otro, brinda un panorama de los enfoques más actuales, sin eludir las controversias teóricas y la diversidad de perspectivas.
Tanto el alumno de psicología como el profesional en ejercicio encontrarán en esta obra una descripción exhaustiva de nociones centrales de la psicometría, desde los fundamentos mismos de la medición en psicología hasta las problemáticas específicas que supone la construcción o adaptación de tests provenientes de otras culturas. Las consideraciones que aquí se realizan son el resultado de una extensa trayectoria de los autores en el campo de la psicometría en nuestro medio. En este sentido, podría decirse que la obra propuesta por los compiladores, que además ha contado con la colaboración especial de Nuria Cortada de Kohan, Alberto Fernández y Marcos Cupani, viene a llenar un vacío bibliográfico en español y resulta de especial interés en un momento en que la informatización de los tests psicológicos y los nuevos desarrollos teóricos abren nuevas posibilidades y desafíos a una disciplina que tiene aún mucho por ofrecer.


Indice:

  • Primera parte: Fundamentos de la medición en psicología
    1. Problemática de la medición psicológica
    1.1. La medición en psicología
    1.2. Psicometría y tests psicológicos
    1.3. Reseña histórica

    2. Clasificación de los tests
    2.1. Tests de ejecución máxima: inteligencia, aptitudes y habilidades
    2.2. Tests de comportamiento típico: motivación, actitudes y personalidad.


  • Segunda parte: Normas técnicas
    3. Confiabilidad
    3.1. Introducción
    3.2. El concepto de confiabilidad en la teoría clásica de los tests
    3.3. Principales factores que afectan la confiabilidad
    3.4. Dimensiones de la confiabilidad
    3.5. Métodos para verificar la confiabilidad
    3.6. Confiabilidad y puntuaciones individuales
    3.7. Confiabilidad en la teoría de respuesta al ítem (TRI) y en los test con referencia a criterio (TRC)

    4. Validez
    4.1. Introducción
    4.2. Fuentes de evidencia de validez
    4.3. Utilidad de los tests en contextos de clasificación
    4.4. Generalización de la validez: el meta-análisis

    5. Interpretación de puntuaciones
    5.1. Interpretación referida a normas
    5.2. Otros métodos de interpretación de puntuaciones

    6. Construcción de tests
    6.1. Definición de dominio
    6.2. Redacción de los ítems
    6.3. Revisión
    6.4. Análisis factorial y de ítems

    7. Adaptación de tests a otras culturas
    7.1. Por qué adaptar tests
    7.2. Fuentes de sesgo
    7.3.La influencia del lenguaje
    7.4. Métodos de adaptación

  • Tercera parte: Teoría de los tests
    8. Teoría clásica de los tests
    9.Teoría de respuesta al ítem

  • Apéndice: Análisis psicométricos con SPSS
    1. Correlación bivariada
    2.Coeficiente alfa de Cronbach
    3.Análisis de regresión múltiple

    Referencias biliográficas

    Sobre los autores:

    Silvia Tornimbeni. Licenciada y Profesora en Psicología, especialista en Psicometría y Psicología educacional. Profesora titular de la cátedra Técnicas Psicométricas y miembro del Consejo Directivo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Posee una extensa trayectoria en gestión, evaluación y formación de recursos humanos.

    Edgardo Pérez. Doctor en Psicología, especialista en Psicometría y Desarrollo de Carrera. Profesor adjunto de la cátedra Técnicas Psicométricas y miembro del Comité Académico de la Carrera de Doctorado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Director de tesis de grado y posgrado, así como de becas de investigación SECyT y Conicet.

    Fabián Olaz. Licenciado en Psicología, especialista en Psicometría y Teoría Social Cognitiva. Becario de Conicet. Profesor de la cátedra Técnicas Psicométricas, Facultad de Psicología, Universidad Siglo XXI.

    Mas informacion:
    www.paidosargentina.com.ar

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI