Tapas y Contratapas

26 DE DICIEMBRE DE 2007 | POR RUBEN CAMINOTTI

Gardel en el diván

Gardel es sinónimo de misterio. Aun sus numerosos y obsesionados biógrafos ignoran el lugar y la fecha de su nacimiento, discuten sobre su vida sexual y sentimental, su pasión por el juego, sus antecedentes delictivos y otros aspectos fundamentales de su vida. Hasta las circunstancias que rodearon su muerte y su herencia son confusas.

Simón Collier, nacido en Londres en 1938, fue un ilustre profesor de historia en universidades de Inglaterra y EE.UU. Falleció plácidamente a los 65 años en Tennessee, en circunstancias poco comunes para un británico: estaba escuchando a Gardel. Pero la excentricidad se explica: residiendo accidentalmente en Santiago de Chile, tuvo oportunidad de escuchar sus grabaciones por radio y quedó fascinado. Se convirtió en un estudioso de su vida y un coleccionista fanático de sus discos. En 1986 publicó “Carlos Gardel. Su vida, su música, su época”1. Está escrita en inglés, pero acaso sea la más recomendable de las muchas biografías que se escribieron sobre el cantor en cualquier idioma. Aunque esta semblanza, que puede considerarse ejemplar, finaliza como todas, con una conclusión desalentadora: “La última palabra sobre Gardel, no se pronunciará nunca”. (del Capitulo 1)

Contratapa:

Es improbable que alguien ignore que Carlos Gardel es el mejor cantante de tangos que jamás haya existido, o que no reconozca su imagen sonriente y engominada. Pero, más allá de estas representaciones elementales y casi sagradas, Gardel es sinónimo de misterio.
El objeto del presente ensayo es contribuir, mediante interpretaciones psicoanalíticas, al esclarecimiento de las numerosas incógnitas que oscurecen la vida de Gardel.

... La premisa fundamental de esta ciencia, que Freud reiteró infinitamente para que no queden dudas de su trascendencia imponderable, es la diferencia entre los procesos psíquicos conscientes e inconscientes...
Si prescindimos de la diferencia entre los procesos psíquicos conscientes e inconscientes, de la influencia inexorable de las experiencias infantiles, como han prescindido hasta ahora todos los biógrafos, sin excepción, es imposible comprender aspectos fundamentales de la vida de Gardel.
Por lo tanto considero algunos rasgos de su personalidad, principalmente los más atípicos, y su relación con vivencias muy primitivas, aclarando que ni unos ni otros son únicos y no siempre los más importantes.

Indice:

Gardel en el diván

Gardel y el mito del movimiento del héroe

El padre de Gardel

Una madre de Gardel

La otra madre de Gardel

Gardel y las putas

Las tres nacionalidades de Gardel

Mas informacion:
www.proa21.com

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir