Tapas y Contratapas

25 DE DICIEMBRE DE 2007 | POR SANTIAGO J. RUBINSTEIN

Borges con los abogados

Esta obra inédita detalla uno de los últimos actos públicos de los que Borges participa en 1985, antes de viajar Ginebra. El Dr. Santiago J. Rubinstein, en carácter de presidente de la Comisión de Cultura de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, y socio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), solicita a través del Sr. Carlos A. Débole, presidente de la SADE una entrevista con Borges.

Un mediodía de agosto, va a la Casa de Borges – el famoso departamento de Maipú 994 -. y lo participa, con una invitación, en nombre de la Comisión de Cultura, a dar una charla a los asociados sobre un tema a gusto de él, seguido por preguntas de la concurrencia en el salón de la institución. Acepta inmediatamente y quedando de acuerdo para el 21 de septiembre.

Borges va al salón de la Asociación acompañado por Félix della Paolera donde tiene una excelente charla con los abogados de la Asociación.

El 14 de junio de 1986, acompañado por su esposa, María Kodama, Borges fallece en Ginebra en su domicilio de Vieille Ville.

Extendemos un enorme agradecimiento a la señora María Kodama, fiel compañera e incansable colaboradora del gran Jorge Luís Borges, la generosidad puesta de manifiesto al autorizar esta publicación que, seguramente, será deleite de todos los lectores.

El libro cuenta con 96 paginas, prologo de Adalberto Polti, una introducción detallando la entrevista del Dr. Santiago J. Rubinstein y una pormenorizada síntesis cronológica y bibliográfica.

Contratapa:

"La satisfacción que nos produce poder acercar al público estas conferencias con que Jorge Luis Borges nos ha deleitado en la Asociación de Abogados de Buenos Aires es inmensa. Para quienes admiramos la obra del genial escritor y tuvimos el placer de escucharlo personalmente, plasmar sus palabras en un libro constituye un imborrable recuerdo de su sabiduría y de su talento. Para la literatura argentina y universal, como así también hacia otros campos de la cultura como la filosofía, la obra de Borges es un premio para el lector Pero también la importancia de esta publicación está en otra circunstancia: para aquellos que lamentablemente no hayan podido presenciar aquellas magistrales charlas del gran Borges, este emprendimiento constituirá además, no nos cabe la menor duda, un importante testimonio que seguramente gozarán con la misma admiración con la que atentos escuchamos sus conferencias.
Recordar en estas páginas las apreciaciones del Maestro sobre filosofía, o las narraciones de historias tejidas a partir del barrio o de sus personajes, o incluso el adentrarnos en la temática de las religiones, muestran la amplitud de sus ideas, la caudalosa y universal cultura que poseía y con la que nos enriquecía volcándola a través de los variados géneros que cultivaba: la poesía, el ensayo y el cuento.
Porque valoramos en grado sumo la obra de este escritor de dimensiones que ya trasciende las fronteras de nuestra querida República Argentina, para enmarcarse en la literatura universal, es que extendemos un enorme agradecimiento a la señora María Kodama, fiel compañera e incansable colaboradora del gran Jorge Luis Borges, la generosidad puesta de manifiesto al autorizar esta publicación que, seguramente, será deleite de todos los lectores."

Santiago J. Rubinstein

Indice:

  • Agradecimiento a María Kodama

  • Prólogo, por Adalberto Polti

  • Introducción, por Santiago J. Rubinstein

  • Fotos con Borges, por Dr. Rubinstein

  • Charla con Borges, por Dr. Rubinstein

  • Síntesis bibliográfica y cronológica de Jorge Luis Borges

    Mas informacion:
    www.proa21.com

  • Videos
    La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
    Tapas y contratapas
    Lectura del Discurso de Roma
    8.4.2024  /  A 70 años
    Lectura del Discurso de Roma
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir