Tapas y Contratapas

13 DE DICIEMBRE DE 2007 | POR ANABEL SALAFIA

Práctica y discurso del psicoanálisis

"Anabel Salafia publica como escrito aquello que fue hablado hace 22 años en la Escuela Freudiana de la Argentina, en un trabajo artesanal en torno al Seminario VII de Jacques Lacan La Ética del psicoanálisis. Un Seminario que se hace canónico, ya que soporta la interpretación necesaria para cada generación."

"Un Seminario que demuestra, como otros Seminarios y algunos textos fundamentales de Sigmund Freud, su carácter ahistórico y por lo mismo siempre moderno." (del prólogo)

Contratapa:

Cuando el impulso de la vanguardia parece haberse convertido en un tímido movimiento inercial.
Mientras que las pasiones de los debates primeros se hallan reducidos a nada más que tibios comportamientos inmotivados.
Ahora que la locura del riesgo de “hacer una interpretación” ha quedado normalizada por la nueva jerga sin debate.

Anabel Salafia publica como escrito aquello que fue hablado hace 22 años en la Escuela Freudiana de la Argentina, en un trabajo artesanal en torno al Seminario VII de Jacques Lacan La Ética del psicoanálisis.

Un Seminario que se hace canónico, ya que soporta la interpretación necesaria para cada generación.
Un Seminario que demuestra, como otros Seminarios y algunos textos fundamentales de Sigmund Freud, su carácter ahistórico y por lo mismo siempre moderno.

Carlos Quiroga
Extraído del Prólogo

Indice:

Capítulo 1
El síntoma y las formaciones del inconsciente – La afasia psíquica – La función del significante – La Cosa.

Capítulo 2
La Cosa y el sujeto – Síntoma psicosomático – Función de la creencia – La afasia psíquica – El cuerpo y el habla – La función del significante - Articulación de la demanda e inicio de análisis.

Capítulo 3
La Cosa freudiana – La Cosa lacaniana – El modelo del aparato psíquico – Las representaciones inconscientes - La representación cosa – La representación palabra – Teoría del afecto – La angustia – La prohibición del incesto – El prójimo.

Capítulo 4
La Cosa freudiana – La relación del sujeto con el mundo – La Cosa lacaniana – El objeto a – Lalengua – Estatuto ético del inconsciente - El prójimo - La representación cosa – La representación palabra – Teoría del afecto - La prohibición del incesto – La sublimación – El lenguaje como función y como estructura – El inconsciente estructurado como un lenguaje – die Sache y Das Ding – El holofraseo.

Capítulo 5
El holofraseo del significante – La posición afanísica del sujeto – Las operaciones lógicas: alienación – separación – La Cosa y el sujeto – La relación placer – displacer – El Bien y el Mal.

Capítulo 6
La voz y la función del Superyó – La prohibición del incesto - El Bien como barrera del deseo – La demanda de análisis – Establecimiento de la transferencia – La relación del sujeto con el mundo – Descripción nosológica del síntoma – El síntoma para el psicoanálisis.

Capítulo 7
El objeto causa de amor – El objeto causa del deseo – La función del objeto y el sujeto – Principio de realidad – Principio del placer – Identidad de percepción – Identidad de pensamiento – La sublimación – La privación en lo real - La demanda de análisis – La ética del psicoanálisis.

Capítulo 8
El afecto – El goce – La sublimación – Inhibición, síntoma y angustia – La acción- El doble.

Bibliografía

Anabel Salafia es psicoanalista, analista miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina desde 1974; directora desde 1992 a 1994; ha dirigido la enseñanza de la Escuela desde 1984 a 1990. Libros publicados: Carpetas de enseñanza I, II y III; ¿Qué es el deseo?; Esquizia y necesidad de discurso. Es cofundadora y vicepresidente de la Fundación del Campo Lacaniano; miembro de la Fundación Europea para el Psicoanálisis; forma parte del secretariado de redacción para Hispanoamérica de la revista Internacional "La clínica lacaniana", Paris, Bs. As., New York; ha coordinado y dictado durante el año 2001 el seminario anual titulado ¿Qué es el deseo? En la Facultad de Psicología de la UBA.

Mas informacion:
www.vivilibros.com
Vivilibros

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir