Tapas y Contratapas

28 DE NOVIEMBRE DE 2007 | EDITORIAL PROA XXI

Niños en análisis. Clínica Psicoanalítica

No hay dudas que Betty Garma fue una pionera en el psicoanálisis de niños en Hispanoamérica. Realizó el primer tratamiento psicoanalítico a un niño de 19 meses de edad, en Latinoamérica. Influenciada por las obras de Melanie Klein y Anna Freud, Betty Garma hizo un recorrido particular en el trabajo con niños.

Lo que se destaca de su carrera profesional es que en el año 45 inicia trabajos de investigación conjuntamente con Arminda Aberastury, esposa de Pichón Riviere, sobre el desarrollo temprano del psicoanálisis de niños en Bs.As., especialmente en la orientación clínica en la que ella le sirvió como guía.

Después de la Segunda Guerra Mundial concurre al Primer Congreso de Psicoanálisis, donde conoce personalmente a Anna Freud, Melanie Klein y otros destacados integrantes del grupo kleiniano como Paula Heimann, Betty Josephs y Hanna Segal, entre otros.
El presente libro incluye cuatro historiales detallados y trabajados en profundidad. Psicoanálisis de un niño de 21 años, El Mundo Interior de un Niño con Anorexia y Vómitos, Historial de un niño en la latencia. La masturbación prohibida y sus consecuencias psíquicas y “La depresión en la infancia. Continúa el trabajo sobre la clínica de la depresión en la niñez, considerando que es un “cuadro que suele presentarse enmascarado tras defensas predominantemente obsesivas o bien maníacas.”

Contratapa, por Néstor Goldstein:

Desde los inicios de su propia formación, Betty compartió las ideas psicoanalíticas de Melanie Klein y las aplicó en sus tratamientos psicoanalíticos. También, como no podía ser de otra manera, estuvo influida por el pensamiento de Angel Garma, su marido, y de esa combinación metabolizada por su enorme sensibilidad, emergió su propio estilo psicoanalítico.
Este libro que sale a la luz cumple con una diversidad de expectativas y hace justicia a una obra muy peculiar, obra de pionera, de creativa, de auténtica trabajadora del psicoanálisis. Se sitúa en la dimensión de los aportes genuinos. Ejemplariza un perfil personal y a la vez profundamente enraizado en el pensamiento psicoanalítico argentino.

Indice:

Presentación de Néstor Goldstein

Prólogo de Angel Garma

Prefacio de Betty Garma

Introducción de Alicia Carrica de Nicenboim y Amada Lloret de Treszezamsky

Dedicatoria

Freud y el Psicoanálisis de niños

La escuela argentina. Los aportes de Arminda Aberastury y Betty Garma

El impacto y la influencia de Melanie Klein en mi quehacer psicoanalítico

Psicoanálisis de un niño de 21 meses

El mundo interior de un niño con anorexia y vómitos

Historial de un niño en la latencia. La masturbación prohibida y sus consecuencias psíquicas

Surgimiento de ansiedades analsadomasoquistas enquistadas, por fracasos en la latencia

Presencia de la genitalidad en el psiquismo temprano (en colaboración)

De la expresión lúdica a la palabra.

La expresión de la muerte de un hermano. Su instrumentación técnica

Aspectos de la interpretación en el psicoanálisis de niños

El proceso terapéutico en el psicoanálisis de niños

El niño en el psicoanálisis del adulto

Los padres de niños en análisis

Juego, juguetes y su relación con el desarrollo del niño

La expresión lúdica transferencial del síntoma psicosomático

Algunas concepciones psicoanalíticas sobre progeria

Psicoprofilaxis odontológica

El desarrollo del Yo y el Complejo de edipo en el niño adoptivo

Acerca de la identificación y la adopción

La depresión en la niñez

Su ilustración a través de un cuento infantil


Betty Garma es una pionera en el psicoanálisis de niños en Hispanoamérica. Realizó el primer tratamiento psicoanalítico prequirúrgico en el mundo, integrado hoy a la práctica clínica. Fundadora del departamento de psicoanálisis de niños y adolescentes "Arminda Aberastury" de la APA. Promotora del primer programa de estudios para acceder al título de "Analista de niños". En la década del 30 ejerce como profesora de inglés en Bs.As. lo que le permite conectarse con el ambiente psicoanalítico. Se casó con Angel Garma, psicoanalista, fundador, primer presidente y director de la APA. Entre sus publicaciones se encuentran “Aspectos de la interpretación en el análisis de niños”, “Psicoanálisis en las Américas: en el proceso analítico, transferencias y contratransferencias”, “Un cuento en el análisis de una niña”, “La masturbación prohibida y desarrollo psicológico: historial de un niño”, “El desarrollo del yo y el complejo de Edipo en el niño adoptivo”, “La identificación en relación con las perversiones y otras contribuciones.”

Mas informacion:
www.proa21.com
ISBN: 950-9493-30-9

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir