Entrevistas

1 DE DICIEMBRE DE 2007 | COBERTURA

La Facultad de Psicología festejó sus 50 años

El pasado 19 y 20 de Octubre la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires celebró los 50 años de su creación. Por primera vez estuvo presente el Ministro de Salud Dr. Ginés González García. Al evento además asistieron profesores honorarios de la Facultad, ex rectores de la Universidad y decanos de Psicología de otras universidades nacionales. A continuación podrá ver la cobertura de las Jornadas y su video.

La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires cumplió 50 años de la creación de la carrera en la Universidad de Buenos Aires y decidió festejarlo en dos jornadas en las cuales la Decana Sara Slapak anunció la aprobación del presupuesto para la financiación de la primera etapa de construcción del edificio único para Psicología.

Al acto de apertura asistió el Ministro de Salud Dr. Ginés González García, hecho histórico por ser la primera vez en la que un Ministro de Salud visitaba la Facultad de Psicología. “Me parece por supuesto un gran honor personal pero una tragedia nacional. Si es la primera vez que viene un Ministro de Salud, algo no funcionó, algo no hicimos bien.”, comentó el Ministro.


En su mensaje, la decana Slapak dijo que era "una fiesta de emociones, de recuerdos, de reconocimientos, de encuentros y reencuentros. La hacemos entre amigos, con colegas residentes en la Argentina y residentes en el exterior que han venido especialmente a estar hoy con nosotros". En su mensaje, la decana dijo también que tenía "la satisfacción" de anunciar la aprobación del presupuesto para la financiación de la primera etapa del anteproyecto ganador del concurso para la construcción del edificio único para la Facultad de Psicología en la Ciudad Universitaria.

Además estuvo presente el subsecretario de Planeamiento Educativo y psicólogo Osvaldo Devries, en representación del Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología Daniel Filmus. Por su parte la decana Sara Slapak leyó una carta del rector Rubén Hallú en la que éste manifestó su "deseo que el nuevo período que comenzamos sea pleno de satisfacciones para todos quienes integran la Facultad de Psicología".

Entre los presentes se encontraban ex rectores de la UBA; la mayoría de los actuales decanos de las distintas Facultades; decanos de Psicología de otras universidades nacionales; consejeros superiores, funcionarios, docentes y no docentes e invitados especiales, entre quienes se destacaban los primeros graduados de la carrera. En representación de estos últimos habló Heloisa Castellanos, residente en París, quien dijo que después de recibir su título como Psicóloga en la UBA y ya en Europa, para ejercer como tal retomó los estudios en la Universidad de París "donde tuve numerosas oportunidades de constatar que la enseñanza que yo había obtenido en la UBA no tenía nada que envidiar a la que dispensaba la universidad francesa".

El subsecretario Devries, también psicólogo, dijo que los jóvenes estudiantes de psicología deberían conocer "lo que fueron los embates contra esta carrera y esta profesión durante la dictadura militar."

“Hoy estamos haciendo un estudio para el cual yo me enorgullezco”, proclamó el ministro de Salud al referirse acerca del trabajo conjunto que está realizando con ocho Facultades de Psicología para identificar las problemáticas más frecuentes de salud mental en niños de entre 6 y 12 años ( ver nota relacionada ). El trabajo surgió a raíz de que el ministro dijo “algo vinculado a cómo yo creía que era la formación de un psicólogo, la cual no era estrictamente la que el país necesitaba en términos colectivos y más allá de que pude o no haber tenido razón, lo que ocurre es que es que estamos cambiando mucho eso.”

Antes de la entrega de reconocimientos a Lic. María Luisa Siquier (Pichona Ocampo) y Dr. Rafael Paz en carácter de Profesores Honorarios, la decana Slapak agregó: "Quisiera formular el deseo de que las nuevas generaciones asuman el compromiso cierto de cumplir con sus responsabilidades en defensa de lo público, en defensa de una disciplina y una profesión al servicio de nuestro pueblo. Que se comprometan a profundizar los caminos ya recorridos y a señalar los nuevos por recorrer. Feliz cumpleaños y muchas gracias a todos por acompañarnos".

Lo invitamos a ver el Video de las Jornadas aquí.


Notas relacionadas:

  • Acuerdo de la Facultad de Psicología para las Políticas Sociales de la Infancia y la Niñez
  • Salud Mental en la actualidad: La opinión desde el Ministerio de Salud
  • Se realizaron las XIV Jornadas de Investigación en la Facultad de Psicología


    Mas informacion:
    www.psi.uba.ar

  • Videos
    "Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
    Tapas y contratapas
    Ética y psicología
    9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
    Ética y psicología
    Lacan
    12.12.2023  /  La antifilosofía 3
    Lacan
    Futuro por venir
    7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
    Futuro por venir
    Géneros y deseos en el siglo XXI
    5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
    Géneros y deseos en el siglo XXI