Tapas y Contratapas

19 DE NOVIEMBRE DE 2007 | ¿TENER O SER?

Del tener al ser, por Erich Fromm

La nueva edición de Del tener al ser, de Erich Fromm tiene un diseño moderno, manteniendo el recorrido conceptual del autor. El libro se complementa con ¿Tener o ser?, otro libro del mismo autor. Explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento -un engaño alimentado por la ideología consumista.

Dentro de la colección Nueva Biblioteca de Paidos, se edita nuevamente Del tener al ser, de Erich Fromm.

Propone que nos esforcemos en recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual, así como nuestras posibilidades de independencia, para que podamos abandonar la obsesión por el tener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar nuestra atención en el ser.

Tener o ser son “dos modos fundamentales de existencia, dos formas distintas de orientarse al mundo, y dos formas distintas de estructura de carácter...”


Contratapa

A través de la autoconciencia y del análisis de uno mismo, método de recuperación del ser que el autor practicó durante toda su vida, Erich Fromm nos propone en este bello libro un "arte de vivir" cuyos pilares son el amor, la razón y la actividad productiva.
Lejos de la posibilidad de adquirir sabiduría vital sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento -engaño alimentado por las ofertas de la ideología consumista-, Fromm propone redescubrir las fuerzas físicas, psíquicas y espirituales del hombre, así como sus posibilidades de independencia, con el fin de abandonar la orientación hacia el tener -típica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad industrial moderna, en su organización del trabajo y en su modo de producción- y asumir una nueva orientación hacia el ser.
Así, Erich Fromm propone transformar las estructuras, los valores espirituales y, sobre todo, los socioeconómicos, para ofrecer al individuo la oportunidad de encontrarse a sí mismo.
“El amor no idolátrico a una idea o a una persona es sereno, no estridente; es tranquilo y profundo; nace a cada instante, pero no es delirio. No es embriaguez, ni lleva a la abnegación, sino que nace de la superación del yo.“

Indice:

Prólogo, por Rainer Funk

I. Introducción: El sentido de la vida

II. Extravíos de la conciencia
1. La gran mentira
2. La charla trivial y las malas compañías
3. La vida "sin esfuerzo" y "sin dolor"
4. El miedo al autoritarismo y el ideal del capricho

III. Caminos de la conciencia
1. Querer una sola cosa
2. Estar despierto
3. Hacerse consciente
4. Concentrarse
5. Meditar

IV. El autoanálisis como medio para conocerse a sí mismo
1. El psicoanálisis y la conciencia
2. El psicoanálisis transterapéutico, como introducción al autoanálisis
3. Métodos de autoanálisis
4. Observaciones prácticas

V. La evolución de la orientación al tener

VI. Dos clases de tener
1. Propiedad funcional y propiedad no funcional
2. El tener orientado al ser y el tener orientado al poseer
3. Significado psicológico de las dos clases de tener
4. Ejemplos de tener no funcional

VII. En camino del tener al ser

Epílogo, por Rainer Funk
Bibliografía
Índice analítico y de nombres




Erich Fromm es considerado como uno de los pensadores más influyentes del Siglo XX, por su capacidad para conjugar la profundidad y simplicidad en un estilo accesible y transparente. Es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran: El arte de amar, La vida auténtica, La condición humana actual, El arte de escuchar o El amor a la vida.

Mas informacion:
www.paidosargentina.com.ar
Editorial Paidós
Colección: Biblioteca Erich Fromm

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir