Entrevistas

19 DE NOVIEMBRE DE 2007 | ENTREVISTA

Sobre la I Jornada Interdisciplinaria

Con motivo de la realización de la I Jornada Interdisciplinaria, Aspectos Teóricos y Prácticos, la Lic. Rebeca Cohen trasmite sus fundamentos para la realización de la Jornada, donde además de psicólogos y psicoanalistas, expondrá el economista Daniel Muchnik, y el médico infectólogo Francisco (Paco) Maglio.

-¿Qué temas trabajarán en la Jornada Interdisciplinaria, Aspectos Teóricos y Prácticos?

-La I Jornada Interdisciplinaria, Aspectos Teóricos y Prácticos la pienso como un espacio donde se pueda continuar haciendo el esfuerzo de pensar varios modelos teóricos simultáneamente de los que manejan las distintas ciencias que hacen a la vida del hombre y empezar a formular hipótesis que nos permitan comenzar a resolver sus problemas. Empezar a pensar entre todos, la complejidad de la realidad actual. Este es el compromiso que asumieron conmigo los disertantes del panel de apertura: Intentar pensar juntos, cada uno desde su disciplina, en la búsqueda de nuevas verdades científicas. Son muchas las teorías que hay en circulación y no me voy a poner a discutir aquí su validez científica. Lo que me di cuenta hace ya muchos años, cuando empecé con mis desarrollos, es que todas estas teorías son parciales, porque surgen del enfoque de un segmento de la realidad y por lo tanto terminan no resolviendo los problemas que tiene hoy el hombre. Esto genera descrédito en los posibles consultantes que terminan inclinándose muchos de ellos a modelos alternativos de abordaje de los problemas que los aquejan que tampoco los ayudan a resolverlos en la mayoría de los casos. Los modelos científicos, pertenezcan a la disciplina que pertenezcan, todos parten de la división de la realidad en niveles, continuando con la tradición cartesiana. Los profesionales, nos hemos aferrado mucho tiempo a lo que dicen los libros y terminamos más de una vez descuidando las demandas de quienes nos consultan y lo perentorio que hay en su necesidad de resolución. Esto ha significado para muchos de ellos años de sufrimiento injusto de postergación de sus economías y de limitación en su derecho al goce como consecuencia de nuestras limitaciones para intervenir, pensando que ese terreno no es de nuestra incumbencia. Hoy en día los problemas que traen los pacientes o clientes, según de que disciplina se trate son complejos y de difícil solución, pero no por ello irresolubles.

-¿Qué objetivos se propone?
-Me propongo empezar a crear una corriente de pensamiento, conformar equipos interdisciplinarios y proponer temas de investigación interdisciplinaria. En este momento hay muchos profesionales que hablan sobre su quehacer interdisciplinario. Cuando uno se pone a ver en qué consiste ese quehacer, lo que observa es que el mismo consiste en un comienzo de trabajo en equipo de profesionales de disciplinas afines, por ejemplo psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales. Eso honesta mal porque es un intento de comenzar a borrar las fronteras entre saberes que tienen que ver con el padecimiento mental del ser humano.
Lo que yo me propongo como objetivo es comenzar a acercar disciplinas que tienen que ver con las distintas esferas que determinan la conducta del hombre, por ejemplo economía, psicología, derecho, sociología, medicina para empezar a pensar juntos los distintos problemas que tiene el hombre.

-¿Cómo es entendida la interdisciplina?
-La Interdisciplina surge a partir de la observación realizada por muchos de nosotros consistente en que los fenómenos que estudian las ciencias particulares, no abordan lo que ocurre en las fronteras del conocimiento y de los saberes de cada una de ellas. De este modo surgen dentro del campo de cada una de las distintas disciplinas especializaciones, que por ahí no está al que así sea, pero que pierden de vista la totalidad y generan una fragmentación cada vez mayor del conocimiento.

Este fenómeno es el que precisamente atenta contra la posibilidad de resolución de los problemas que nos aquejan. El desafío es poder comenzar a pensar juntos a partir de un esquema epistemológico compartido y quien no te dice podamos llegar en algún momento a la utopía de la Transdiciplina.

-¿Cómo es su trabajo en el consultorio virtual?
-Empecé a hacerlo de un modo amateur hace 10 años en mis primeras incursiones en Internet. A partir de ese momento fui dándome cuenta que el rol profesional se sigue desempeñando en cualquier ámbito en el cual se desenvuelve su devenir humano. Así, al principio fueron consultas online evacuadas vía email. Me di cuenta que la transferencia es un fenómeno que está al alcance de nuestras manos para poder operar. Recuerdo la primera consulta de una muchacha argentina que estaba radicada en Israel y que atravesaba una situación critica. Esta muchacha estaba atravesando el conflicto que atraviesan muchos que han tenido que emigrar. Cuando le explicité esta situación ella pudo explicarme sus dificultades para arraigarse, pero también el desastre que sería para ella y su grupo familiar encarar una vuelta a la Argentina. Allí pude explicitarle que consideraba que ella estaba ante un conflicto que de no resolverlo podía llevarla a un intento de suicidio. Ella confirmó mis sospechas y me dijo que aunque era duro para ellos el proceso de integración era el camino que elegía en ese momento y me agradeció mi ayuda. Más recientemente recuerdo a una señora oriunda del Perú con quien teníamos contacto de voz lo cual agrega muchos datos mas. Ella estaba en la etapa emocional de un divorcio y con problemas con los hijos en relación con el modelo de vida que les ofrecía el padre y el que había elegido ella con su nueva pareja.
En este caso mi intervención consistió en ayudarla a desvincularse de su ex marido, fortalecerla en su confianza en si misma para encarar su proyectos de un modo independiente y ofrecerle alternativas sobre como podía acercar sobre todo a su hijo mayor a su modelo de vida dado que era el que estaba en una crisis confusional incomprensible a su edad y taponado en sus posibilidades por el modelo paternalista económico que le ofrecía el padre.
Este tipo de consultas son muy puntuales, donde se trabaja con los recursos yoicos de quien consulta y la posibilidad de una nueva consulta siempre queda abierta pero nunca la fomento, trabajo sobre un eje de autonomía.

-¿Cuál es su base teórica para el trabajo con los pacientes virtuales?
-Yo trabajo con el mismo esquema teórico tanto en mi consultorio como en el Consultorio Virtual, la única diferencia existente en el ámbito virtual es que soy mucho más cauta en mis intervenciones debido a que no cuento con el lenguaje preverbal que te da el contacto presencial, que las mas de las veces es fuente de respuesta ante las intervenciones terapéuticas. Mi esquema teórico está conformado por los desarrollos de la Teoría del Yo de Hartmann y Fairbain, los desarrollos del Modelo Sistémico de Von Bertalanffy
y algunas nociones sobre Determinismos que yo vengo desarrollando en estos años.

Lic. Rebeca Cohen egresó de la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el año 1965. Concurrió a diversos Hospitales e Instituciones Públicas y Privadas desde el año 1962 hasta 1990. Estudió y supervisó su trabajo con los Dres Jorge Carpinacci y Ricardo Avenburg desde el año 1965. Estudió en Palo Alto California con los Dres Carlos Slutzky y Paul Watzlawick en el año 1979. Actualmente es miembro de la Comision Directiva de la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica en la AMA. También dirige el Estudio que lleva su nombre.

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