Entrevistas

12 DE NOVIEMBRE DE 2007 | SOBRE ARTETERAPIA

“Hoy los pacientes quieren hacer algo más que hablar”

El arteterapia es una disciplina que está transitando un notable crecimiento, particularmente en Argentina. Es por ello que Daniel Malpartida fue entrevistado para que trasmita su paso por el psicoanálisis y el arteterapia en combinación.

-¿Cómo comienza su relación con el Arteterapia?

-Sin duda son varios los puntos de partida y un largo proceso hasta llegar a algo que se llame relación. Nace de una doble condición como artista visual y como psicólogo clínico. Era artista visual mucho antes de graduarme como psicólogo clínico y seguí siéndolo cuando me gradué como psicoterapeuta de grupo.Y así sucedería incluso cuando me gradué como psicoanalista. La libre expresión y la creatividad siempre me acompañaron y generaron en mí preguntas que hoy, treinta años después, continúo respondiendo. En los años 70s en la universidad estudiábamos sobre creatividad, pero desde luego nadie nos explicaba cómo la creatividad y el arte podrían utilizarse psicoterapéuticamente. El primer encuentro significativo fue el descubrimiento del libro de Juan Obiols “Psicoterapia por el arte”, un texto significativo pues narraba sus experiencias con una diversidad de pacientes hospitalizados tomando como teoría de base el psicoanálisis. Podría decirse que ese fue mi primer encuentro pero indudablemente otro hito en el camino se remonta a las prácticas que realizábamos en el Hospital Larco Herrea en Lima, Perú. Allí funcionaban varios talleres de terapia ocupacional y tuve el privilegio de revisar una de las más completas y reconocidas colecciones de arte psicopatológico. Se entenderá que allí surgieron preguntas en torno a la posibilidad de llevar adelante algún tipo de tratamiento, pero estábamos muy lejos conseguirlo. Eso si, ensayábamos, tomábamos las referencias de los artículos de Freud, Anna Freud, alguno de los aportes de Morghentaler. Intentábamos trabajar con el arte como mediador terapéutico. Sin embargo las diversas fantasías respecto no a una Psicoterapia por el Arte como la llamó Obiols, sino una Psicoterapia a través del arte, la idea se fue consolidando en la práctica imprescindible del análisis, los seminarios, teoricos, la supervisión. Y por el privilegio de estudiar en el instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis que en su modelo de formación nunca descuidó la relación entre fenómeno clínico y fenómeno cultural. La mayoría de mis profesores se formaron en el grupo independiente de Londres. En este sentido la creatividad del terapeuta y sus posibilidades, así como las posibilidades de la expresión de los analizandos era un tema recurrente.
Contaba igualmente con las ideas Naumburg y con los aportes de Winnicott y todo el peso de la teoría del inconciente desplegada por Freud. Pero…cómo emplear las nociones y cómo co-relacionarlos con la producción de la obra de arte y ahí en una practica?

Había que conceptualizar, pensar en una forma de proceder, en una técnica que sobrepasaba los fines de la ludoterapia, por ejemplo. En efecto nos dábamos cuenta que la obra tenía un poder psicoterapéutico capaz de llevar adelante cambios insospechados. Y que esta obra era una de las claves en la relación psicoterapéutica. El potencial enriquecedor del arte era evidente. Los pacientes realizaban sus deseos en forma simbólica, al mismo tiempo que la continuidad en el acto de hacer convocaba su creatividad y reforzaba al yo. El otro aspecto era el tema de la relación y el hecho evidente que la obra expresaba sin palabras a partir por ejemplo del proceso primario y su representación de cosa. El inconciente se desplazaba. De alguna manera se inscribía, impactaba al terapeuta en fin allí estaba el camino.

-¿Cuál es su propuesta de trabajo?
-Actualmente el Estudio de Arte y Psicoanálisis que presido ofrece una formación de tipo independiente en Psicoterapia Psicoanalítica a Través del arte. Esta formación será trasladada a Buenos Aires a partir de Abril del próximo año. Pocas veces en la vida se tiene la posibilidad de formar parte del principio, estar haciendo algo desde los orígenes. La fórmula que he seguido es la siguiente: Cuando el psicoanálisis se relaciona con el arte=Psicoterapia Psicoanalítica a Través del arte.


-¿Cómo fue su recorrido?
-Después de varios años de trabajo tanto teórico como práctico, en el año 1999 decidí fundar el Estudio de Arte y Psicoanálisis en Santiago de Chile. Una serie de hechos daban cuenta de una necesidad que venía del entorno. Eran las mismas preguntas en un nuevo contexto. Solo que ahora eran expresadas por alumnos y profesionales originarios no solo de la psicología, sino de la educación, el arte visual, la medicina…correlativamente algunos de mis colegas me derivaron pacientes que “querían hacer algo más que hablar”. Otro hecho histórico fue que en otras ciudades latinoamericanas varios proyectos tomaron forma, por ejemplo el del IUNA en Buenos Aires, el grupo de Psicoterapias de Arte de Lima, el posgrado de Arteterapia de la Universidad de Chile y mi proyecto. Pude entregarme con pasión a la tarea, con esa franja de sturm und drang necesaria para tolerar lo que vendría. Se trataba entonces y se trata ahora de abrir un espacio a la terapia a través del arte. Dar cuenta de sus ventajas terapéuticas, indicar su triple origen: psicoterapia, educación y arte. Explicitar la epistemología de base con la que trabajo, la relacional, que la psicoterapia a través del arte pertenece a los sistemas abiertos de conocimiento y es en consecuencia transdiciplinaria. Generar un cuerpo teórico y técnico lo suficientemente que nos permitiera trabajar adecuadamente y con eficiencia. Explicar que este tipo de psicoterapia puede aplicarse a varias poblaciones. Desde lo técnico explicar que no se trataba de una psicología de dos personas, sino de el encuentro de dos psiquismos y un objeto creado, situación que obliga a tomar en consideración otro tipo de variables.
Explicar por ejemplo que las producciones del inconciente son no verbales. Que la creatividad y la improvisación son fundamentales en el proceso terapéutico así como el proceso de simbolización. Porque la expresión artística no es un proceso lineal y no necesitan seguir las reglas del lenguaje tales como sintaxis, gramática, lógica ortografía. De hecho puede expresar muchas complejidades simultáneamente, donde el fin es dar a conocer la filosofía del arte terapia que dice que todos somos capaces de hacer arte.

-¿Cuales serían las principales dificultades de la profesión?
-Pertenezco a varias asociaciones de psicoanálisis y he participado en numerosos debates sobe difusión del psiconalisis, formación, etc. Y si algún problema debe enfrentar el Arteterapia o la Psicarte, surgirá de su propio seno y desacuerdos institucionales. Los problemas se presentaran con la fundación de las instituciones y los diversos marcos teóricos y los proyectos de formación y acreditación. Es esperable una serie de disputas por instaurar una teoría y una técnica dominante. La definición y los límites de una u otra escuela es una situación inevitable. La mayor o menor aceptación de este tipo de psicoterapia es responsabilidad de los arterapeutas y de su capacidad para presentar los argumentos que le confieran la validez necesaria. No esta demás mencionar el desconocimiento de este tipo de terapia para el entorno y la confusión que puede generar el encuentro y co-relación del arte y de la psicoterapia

-¿Cómo cree que continuará el desarrollo del ArteTerapia?
-El psicoanálisis aportó una de las más relevantes experiencia creativas: la asociación libre –ya sea en imágenes como en palabras- influenciado por el romanticismo. Freud siempre trabajó con las imágenes (ver trabajo relacionado). El interés por las imágenes de los sueños, lo simbólico, las fantasías que se expresan antes en imágenes que en palabras. La insistencia de Freud de que las imágenes yacen más cerca del inconciente primario, son algunos de los fundamentos de la Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte. No debemos olvidar el poder de metacomunicación del inconciente que en rigor se expresa y se desplaza hacia un soporte. El origen de la psicoterapia a través del arte se encuentra en esta fuente común. El camino fue enriquecido por la constatación de que el proceso creativo y el acto de hacer arte contiene cualidades terapéuticas y que inciden en el proceso de crecimiento personal y rehabilitación.

-¿Qué otros eventos importantes ayudaron al despliegue de la terapia a través del arte?

-A partir de los años `50 en forma creciente hospitales, clínicas y centros de rehabilitación comenzaron a incluir el arte en los tratamientos tradicionales para ayudar a los analizandos a identificar y entender fantasías, sentimientos, percepciones, y experiencias. La introducción del arte como una modalidad terapéutica es atribuida a Margaret Naumburg en 1950. Ella fue una de las primeras en delinear el Arteterapia como una forma distintiva de psicoterapia y observó la expresión artística como un camino de manifestación de las imágenes inconscientes adoptando al psicoanálisis clásico como punto de partida. Poco después, Edith Kramer propuso que el potencial sanador del hacer arte tiene su raíz en la habilidad del trabajo creativo para activar ciertos procesos inconcientes. Kramer acentuó la creatividad, no solamente como una comunicación visual simbólica, sino como la llave de los procesos de Arteterapia. Ella observó que el acto de crear un producto artístico transforma las propias experiencias o puede ser un acto de sublimación, integración y síntesis. Aunque la expresión artística no puede resolver directamente los conflictos, puede proveer un lugar donde nuevas actitudes y sentimientos puedan ser expresados y tratados.
Existen otros aportes que tuvieron una mayor influencia en el temprano desarrollo del Arteterapia. Hanna Yaxa Kwiatkowska, una arteterapeuta que trabajó en el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos entre 1950 y 1960, articuló un método de Arteterapia familiar. Ella creyó que actividades específicas de dibujo podían ayudar en la identificación de los roles y status de los miembros de la familia y proveer una experiencia terapéutica de trabajar en conjunto. Gracias a ellas y desde 1960 el Arteterapia se transformó en un campo reconocido.

Simultáneamente en Inglaterra, Francia, España y otros países y después de la segunda guerra mundial se desarrollaban investigaciones y programas. Un solo ejemplo bastará: Juan Obiols decía que “el enfermo viendo su enfermedad expresada a través de su obra, adquiere armas que puede utilizar para su curación”. Él pensaba que el valor terapéutico sobrepasaba el aspecto ocupacional sino que ésta tenía una acción psicodinamica sobre los trastornos provocando una serie de reacciones concientes e inconcientes que el terapeuta de arte debía utilizar. Estos y los trabajos de Volmat en Paris abrieron el campo en Europa tempranamente. En Inglaterra el artista Adrián Hill descubrió el valor de hacer arte durante su estadía en un sanatorio de Inglaterra como paciente de tuberculosis. Él comenzó a desarrollar la idea del Arteterapia como tratamiento para enfermedades físicas y emocionales, y por su propia cuenta, fue el primer arteterapeuta. Las ideas de Hill se transformaron en las importantes bases para la Arteterapia en settings médicos. Muchos contribuyeron a la insurgencia y al despliegue temprano de la Arteterapia. Parte de esta historia corresponde a un centro fue particularmente importante: la clínica Meninger. Como psiquiatras, los Menninger, padre e hijos, sentían que el arte podía ayudar a recuperar a los pacientes de las enfermedades mentales, y ellos sostuvieron y apoyaron el desarrollo de la actividad de arterapeutica.

-¿Qué es el arteterapia, hoy?
El arteterapia, la psicoterapia a través del arte es la terapia del futuro hoy. Es la terapia que viene y es inevitable que así sea, ya que están dadas las condiciones históricas, culturales y conceptuales para que esto ocurra. Sin ninguna duda la ventaja terapéutica de ese ejemplo de arte ciencia es que relaciona la imagen con la palabra, teniendo así una doble ascendecia, una doble significación, un amplio experto de inscripción y de incorporación que abarca el mundo metafórico y descriptivo. Psicoterapia a través del arte, el arte de la relación. Psicoterapia a través del arte un presente por venir. Ya que es una propuesta para la que el tiempo ha llegado. Hoy los pacientes quieren hacer algo más que hablar…


Daniel Malpartida es Psicoanalista y Artista Visual. Director Del Estudio De Arte y Psicoanálisis Santiago-Buenos Aires. Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional (API) Miembro de la Sociedad Peruana De Psicoanálisis (SPP), Profesor y miembro honorario de La Escuela De Psicoterapia Psicoanalítica De Lima. Didacta durante 8 años del Instituto Chileno de Psicoterapia Psicoanalítica (ICHPA).

Trabajos publicados: Parte I y Parte II