Entrevistas

22 DE OCTUBRE DE 2007 | COBERTURA

Suicidología: Teoría, Investigación e Intervenciones

El pasado viernes 14 de Septiembre se llevó a cabo la presentación del libro del Lic. Carlos Martínez, “Introducción a la suicidología. Teoría, Investigación e Intervenciones”. La presentación tuvo lugar en la Universidad Católica Argentina, en el marco del IV Congreso Nacional de Suicidología.

Por Daniela Verónica Martínez
Enviar por mailImprimir

Editado por Lugar Editorial, Carlos Martínez, autor del libro “Introducción a la suicidología. Teoría, Investigación e Intervenciones”, presentó su libro en el IV Congreso Nacional de Suicidología.

Los presentadores invitados que participaron en la mesa coordinada por el autor del libro fueron el Dr. Antonio Di Nanno (Médico psiquiatra, especialista en Salud Pública. Jefe de la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Salud Mental y Comportamientos Saludable del Ministerio de Salud de la Nación); el Prof. Dr. Roger Montenegro (Presidente de la Fundación Contener. Vicepresidente para América Latina de la Federación Mundial para la Salud Mental -WFMH-. Miembro del Panel de Expertos en Salud Mental de la OMS. Presidente Honorífico de APSA y Director de Instituto Superior de Formación de Postgrado de dicha Institución); y la Dra. Alicia Passalacqua (Directora del Instituto de Investigaciones en Psicología. Profesora Titular Regular plenaria de Rorschach de la Facultad de Psicología e Investigadora. Vicepresidenta de la Asociación Argentina De Psicodiagnóstico de Rorschach y autora de numerosos libros vinculados al tema Rorschach y suicidio).

Cada uno de los presentadores expuso acerca de la temática del libro vinculada a sus propias prácticas profesionales.

Carlos Martínez abrió el panel comentando que “si bien una introducción tiene algo del orden de lo inaugural, este libro cierra un proceso de más de diez años de trabajo en la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, abriendo la construcción de una posición más científica, que la Asociación va tomando en esta transición”.

Los profesionales del Panel destacaron el amplio desarrollo realizado por el autor y coincidieron en que el libro constituye una herramienta sumamente útil para todos los profesionales que día a día se enfrentan a la problemática del suicidio en sus comunidades, municipios, ciudades, hospitales, escuelas, consultorios y diferentes ámbitos de trabajo.

Cabe destacar que el libro cuenta con investigaciones novedosas tanto para el desarrollo de la Suicidología en nuestro país como a nivel mundial. Tal es el caso del capítulo dedicado a la Autopsia Psicológica como herramienta preventiva. La estructura del discurso suicida. El Cálculo que soporta la comunicación de lo insoportable da cuenta del estudio de la estructura del discurso suicida, una investigación en curso que ya arroja resultados sumamente novedosos y significativos. Además, se aborda la problemática del hostigamiento escolar (Bullying).
El libro cuenta además con un estudio científico sobre mortalidad por suicidios en Argentina, realizado por la Lic. Déborah Altieri, el cual abarca el período 1980-2004, con un análisis sociodemográfico minucioso y exhaustivo de la problemática en nuestro país, en dicho período. La psicoanalista colombiana Marta Cecilia Palacio Arteaga, se ocupa de la distinción y articulación interdisciplinaria entre hecho social y acto subjetivo con respecto al evento autodestructivo.

En el Congreso la Dra. Passalaqua destacó el papel central que tienen las campañas de prevención del suicidio, realizadas especialmente con los adolescentes, y remarcó la importancia de la reciente inauguración en el país del Programa Nacional de Prevención del Suicidio. “Este libro constituye un marco teórico donde uno encuentra todo lo que tenga que ver con la prevención, con la detección, con el modo de mirar, especialmente al que está al lado, que puede estar pasando por un momento de este tipo”.

El libro de Martínez va mucho más allá de ser una introducción, destacaron los profesionales de la mesa, constituyéndose en una herramienta fundamental para enfrentar esta problemática que se prevé aumentará significativamente en los próximos años si no se toman medidas concretas al respecto.


Carlos Martínez es egresado de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y actualmente doctorando de la Universidad de Palermo (PhD en Psicología). Profesor de "Introducción a la Suicidología", asignatura electiva de la Licenciatura en Psicología de dicha Universidad y docente de posgrado. Fundador de la Asociación Argentina de Prevención del Suicidio, institución que preside hasta la fecha. Integrante de la Mesa Asesora Coordinadora del Programa Nacional de Prevención del Suicidio en Argentina de la Unidad Coordinadora Ejecutora de Salud Mental y Comportamiento Saludable del Ministerio de Salud de la Nación. Es Asesor Científico del Capítulo de Suicidología de APSA y Asesor de la Delegación Argentina de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir