Entrevistas

8 DE OCTUBRE DE 2007 | EL TRABAJO DE ASAPPIA

Interdisciplina en el abordaje de niños y adolescentes

Fundada en el año 1969, Asappia (Asociación Argentina de Psiquiatría y Psicología de la Infancia y la Adolescencia) se dedica al trabajo con niños y adolescentes con un enfoque interdisciplinario. En la entrevista, Jorge Cantis, presidente de la institución, comenta el trabajo que vienen desarrollando desde su fundación con una orientación marcada por autores freudianos y postfreudianos.

-¿Cómo es el trabajo que realizan en Asappia?

- En Asappia nos enfocamos en la transmisión del Psicoanálisis de niños, adolescentes y sus familias. Desde 1975 venimos trabajando en la Escuela de posgrado en clínica psicoanalítica de la infancia y adolescencia en su modalidad intensiva tanto para profesionales de Capital Federal como del interior del país. Esta formación de posgrado tiene como objetivo profundizar el estudio del proceso de constitución subjetiva, fundamental en el trabajo con niños y adolescentes; impartir un sólido conocimiento de la psicopatología infanto-juvenil articulándola con los desarrollos pulsionales y con las modalidades vinculares del contexto familiar y también profundizar las técnicas de abordaje e intervenciones. Además se realizan dos actividades con frecuencia mensual: Ejercicios clínicos y Encuentros interdisciplinarios del área de discapacidad: ambos espacios tienen como objetivo reflexionar la clínica a partir de casos articulando la teoría con las intervenciones. Hay Áreas de Investigación en temáticas muy específicas como discapacidad, psicopedagogía, infancia, adolescencia, familia y orientación vocacional.
La actividad interinstitucional es muy intensa en Asappia donde se desarrollan acciones como la firma de un convenio marzo del 2006 con la Sociedad Psicoanalítica de Paraná para dictar la Escuela de posgrado en clínica psicoanalítica de la infancia y adolescencia. Otra desarrollo interinstitucional muy importante es que Asappia se ha convertido en miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis, cuyo objetivo es promover el intercambio institucional entre sociedades psicoanalíticas de América Latina. Entre el 14 al 16 de septiembre pasado participamos en el IV Congreso de Flappsip en Porto Alegre, cuya temática fue en torno a la violencia. Allí participamos en un plenario, desde el cual fue interesante observar cómo la problemática de se articula con el malestar de la cultura, en Argentina y en todos los países de América Latina.

-¿Cómo es abordada la interdisciplina en la institución?
Trabajamos la teoría freudiana y aportes de algunos autores posfreudianos, como Melanie Klein, Donald Winnicott, Jacques Lacan, Francoice Doltó, Piera Aulagnier y Silvia Bleichmar. Es imposible pensar la clínica actual de los niños sin la interdisciplina en la cabeza del analista ya que las problemáticas y las complejidades, como por ejemplo la tendencia actual a la patologización, sobrediagnóstico y medicalización de la infancia, convoca a profesionales de diferentes disciplinas para reflexionar sobre la gravedad de estigmatizar a los niños. Se agregan también otras problemáticas tan vigentes y preocupantes como el abuso y maltrato infanto-juvenil. La interdisciplina la pensamos no como la sumatoria de diversas posturas teóricas sino como el abordaje complejo e intersectado de las disciplinas. La interdisciplina es un proceso en construcción a partir de la formulación precisa de los problemas y de las diferentes miradas de cada disciplina. El la institución contamos con psicopedagogos, fonoaudiólogos, psicomotricistas y kinesiólogos que trabajan junto con los psicoanalistas de niños y adolescentes, sin perder la autonomía de sus disciplinas, evitando así la subordinación o el “tutelaje epistémico“ como lo plantea José Castorina.

-¿Qué temas trabajarán en las próximas jornadas?
-Como todos los años Asappia realiza su Jornada Anual cuyo tema central será “Vigencia y Actualización del Psicoanálisis de Niños y Adolescentes” y se realizará el viernes 26 y sábado 27 de Octubre en la Escuela del Caminante. Los ejes temáticos de las Jornadas serán la Interdisciplina, motivo de consulta, diagnóstico e indicación terapéutica, y psicopatologización de la infancia y la adolescencia. Participarán desde Asappia Alicia Leone, Lidia Orbe, Laura Diego, Susana Muñoz, Daniel Kitainik, Mabel Belcaguy, Stella Scalise y como invitados estarán presentes Mabel Ruiz (neuropediatra), Beatriz Janin y Marité Cena.


Lic. Jorge Cantis es presidente de Asappia. Coordinador del Area de Discapacidad. Profesor Titular de Abordaje Psicosocial de las Discapacidades en la “Maestría en Problemas y Patologías del Desvalimiento” en la UCES. Profesor Titular de Psicología III en la Licenciatura de Fonoaudiología en la Facultad de Medicina (UBA). Supervisor en Hospitales de Día e Instituciones de Educación Especial.

Mas informacion:
www.asappia.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir