Actualidad

28 DE SEPTIEMBRE DE 2007 | VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia familiar: más del 70% de víctimas son mujeres

Entre el 70 y el 75 por ciento de las denuncias a la línea 137 de las Brigadas de Intervención del Programa de Víctimas contra las Violencias se refieren a mujeres golpeadas o que padecen maltrato psicológico, indicó hoy la socióloga Eva Giberti.

Por Telam
Enviar por mailImprimir

Los datos sobre el primer año de trabajo de las Brigadas, que comenzaron a funcionar el 16 de octubre de 2006, fueron presentados esta mañana por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, el jefe de la Policía Federal, Néstor Vallecca y la socióloga Giberti, que dirige el Programa.

Al finalizar el evento, Fernández dijo que "hace un tiempito atrás como una experiencia viva de lo que estaba sucediendo en el ámbito de Capital Federal observábamos que la violencia familiar era uno los problemas más severos que se presentaban".


"Por ende, la Policía no estaba preparada para actuar en casos de violencia familiar. Dentro del marco del programa que dirige Eva Giberti, creamos un sistema entre personal civil, trabajadores sociales y policías y armamos una brigada".

"Recibimos muchísimas consultas de jueces, defensores, fiscales, escuelas y e instituciones de provincias" por el programa, explicó Fernández.


Según explicó Giberti, "las Brigadas se ponen en funcionamiento cuando los vecinos o las propias víctimas de violencia llaman al 137".

En ese caso "se dirige al lugar uno de los cinco móviles no identificables, en los que van dos policías, un psicólogo y un trabajador social", explicó Giberti en referencia al programa que funciona en la Capital Federal.

"Entre 70 y 75 por ciento de las denuncias se refieren a mujeres, y el resto a niñas y niños", aseguró la responsable del programa dedicado a prevenir y combatir la violencia familiar.

"El caso típico es el de un sujeto pegándole a una mujer, o a una mujer y a sus hijos. En todo el año recibimos sólo una denuncia de un hombre" que afirmaba ser víctima de violencia familiar, reveló Giberti.

La situación de la Capital Federal es similar a la de la Provincia de Buenos Aires, según revelan las cifras de ese distrito.

Datos recientes de la Secretaría de Derechos Humanos provincial indican que el 70% de los llamados que recibe la línea 911 de la provincia es por situaciones de violencia de género, un porcentaje que equivale a un promedio de entre 9.000 y 11.000 casos por mes.

El otro dato estadístico que da cuenta de la problemática es el que lleva la Dirección de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, que entre enero y junio de este año relevó 18.498 denuncias radicadas sólo en las Comisarías de la Mujer.

Los especialistas advierten que los números son incompletos porque no hay un registro que unifique las denuncias que se reciben en comisarías comunes, en tribunales y en los hospitales, y porque es una problemática que muchas veces, es ocultada y vivida en silencio, sin intervención de la justicia.

Para la directora del área de Participación y Liderazgo de la Mujer de la Secretaría de Derechos Humanos local, Dinora Gebennimi, la violencia de género es un problema social grave que se expande a todos los sectores sociales.

"La idea de que la violencia sólo la viven los sectores populares es equivocada", explicó la funcionaria y dijo que la diferencia entre clases no es la cantidad de casos, sino la visibilidad.

"Los que menos tienen, también tienen menos que esconder", advirtió Gebennimi y señaló que a más ingresos, más acceso a la asistencia psicológica, legal y a los servicios de salud privados, más discreción a la hora de encarar la problemática y más prejuicios para radicar una denuncia.

"Las situaciones de violencia duran mucho tiempo", continuó la directiva y señaló que en la mayoría de los casos, las mujeres soportan hasta 10 años de convivencia antes de romper el vínculo con el agresor en forma definitiva.

La línea 911 es una línea de emergencia donde se reciben todo tipo de problemas desde un incendio, un robo o una pelea entre vecinos hasta situaciones de maltrato.

Según las estimaciones oficiales, el 70% de los llamados del 2007 se hizo por una situación de violencia contra la mujer: en febrero de este año, los operadores recibieron 11.893 denuncias por esta causa; en marzo, 10.500; en abril, 11.280; y en mayo, último mes procesado hasta el momento, 9.940.

Desbordada por la cantidad de llamados sobre violencia de género, la Secretaría de Derechos Humanos capacitó este mes a 450 profesionales en contacto con la problemática y 450 promotores comunitarios, que reciben casos y trabajan en prevención.

El objetivo de las capacitaciones, asistidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), es que las llamadas entrantes al 911 sobre violencia de género sean derivadas a operadores especializados en contener y orientar a las víctimas.

Mas informacion:
www.telam.com.ar

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir