Tapas y Contratapas

24 DE SEPTIEMBRE DE 2007 | POR CARLOS QUIROGA

Cadáver insepulto, venganza y muerte. Estudio psicoanalítico

Editado por Kliné, el último libro de Carlos Quiroga desarrolla los fundamentos lógicos que Lacan encuentra en el pensamiento de los estoicos, siguiendo una genealogía heterogénea que abarca desde Frege y Peirce a la vía abierta por los deudores de Franz Brentano que incluye, entre otros, a Freud, Meinong o Lukasiewicz.

“Esta lógica permite articular un discurso sobre las pasiones (la ira, la venganza, la vergüenza, la indignación) a partir de una topología del sujeto (topología del corte) estableciendo la hipótesis del inconsciente como necesidad discursiva en nuestra práctica. Precisamente la lógica será definida por Lacan como ese arte de generar una necesidad de discurso, en consonancia con Frege que se aparta del psicologismo, y sostiene que la lógica no se ocupa de las leyes del pensamiento sino de las leyes del pensamiento necesario.”, comenta Pablo Román en el prólogo.

Extraído del Prólogo, por Pablo Román:

Se ha establecido que el hito que permite fechar los comienzos de la civilización tal como la concebimos, es la aparición de la sepultura. Ésta, al sustraer el cadáver a la carroña hace entrar la muerte en el orden significante. La tumba como marca representará un sujeto para el conjunto de los significantes que constituyen la sociedad humana. El lenguaje hace cuerpo, cadaveriza al decir de Lacan, incorpora.
El libro de Carlos Quiroga desarrolla el proceso por el cual esta incorporación hace sujeto, interroga las operaciones lógicas que lo producen para un discurso.
Tengo la impresión de que en este texto Carlos se sitúa en una posición que se podría caracterizar como la de discípulo respecto de Freud y Lacan, a entender en un sentido fuerte: el discípulo, a diferencia del acólito, del simple exégeta, o del mero seguidor, no se limita al comentario fiel a una ortodoxia establecida. Por el contrario, participa de una herejía con sus maestros, interroga los impases y avanza a partir de los puntos de detención, las aporías, los problemas. Toma seriamente la invitación de Lacan (“A ustedes les toca, si quieren, ser lacanianos”) inscribiendo su trabajo en una serie.


Indice:

Sumario
Prólogo

1. El extranjero y el semejante
Las pasiones humanas – La Retórica de Aristóteles – La angustia por culpa – La angustia por indefensión – La indignación - La singularidad – El “recién llegado” – La lógica de clases - El rasgo unario – La pulsión como motor fundamental – El deseo.

2. La incorporación y el canibalismo
El juicio de atribución – Los estoicos – La lógica de proposiciones y la lógica de términos – La dialéctica estoica y la silogística aristotélica – El asentimiento - La condición humana – Lo incorporal.

3. Las pasiones I
La vergüenza – La función del resto – El Kairós.

4. Las pasiones II
La ira – La venganza – El devenir del tiempo – La función de la falta – La contingencia, la castración y la muerte – La hospitalidad – El cadáver insepulto – El filicidio – El canibalismo.

5. El cadáver insepulto, la venganza, la muerte
El canibalismo – La hospitalidad – El extranjero.

6. Lo imposible del amor
El extranjero – La imparidad – Complejo del prójimo – El amor y la identificación – La función del enigma.

7. La función del padre
El mito de Tótem y tabú – El Moisés de Freud – El padre muerto – Fundación del vacío, del cero y la función de la falta – La incorporación y el canibalismo – Lo abyecto - El extranjero – El semejante - La hospitalidad.

8. Sobre la guerra y la muerte
La guerra – El genocidio – El biopoder – El origen de la ética y la estética – El hombre nuevo.

9. La imposibilidad de escribir la relación sexual
La heterosexualidad – El falocentrismo y el psicoanálisis – El orden sexual.

10. La interpretación de la pulsión y el amor
La pulsión y la demanda – El amor como pulsión de muerte – El amor como sentimiento cómico – El amor y el deseo en su relación al saber – Los nudos del amor.

11. Lalengua funda la serie
El inconsciente y lalengua – El decir y el dicho – El lenguaje.

12. El decir y la creación
Apóphansis como: ‘revelación’, ‘manifestación’.

Apéndice
El psicoanálisis y sus críticos: Gilles Deleuze
El rechazo de la división del sujeto – La trampa de Platón – La oposición entre esencia y apariencia – La inmanencia y la trascendencia – El Capitalismo y la Esquizofrenia – El cuerpo sin órgano – El anti-Edipo – La voluntad de poder – Crítica al psicoanálisis.

Bibliografía

Carlos Quiroga es Lic. en Psicología (Universidad J. F. Kennedy). Psicoanalista, ejerce la práctica del psicoanálisis desde 1979. Analista Miembro de la Escuela Freudiana de la Argentina, institución miembro de Convergencia, movimiento lacaniano por el psicoanálisis freudiano. AE de la Escuela Freudiana de la Argentina durante los años 1993 a 1996. Director de la Escuela Freudiana de la Argentina, durante los períodos 1997-1998 y 1999-2000. Miembro del Directorio de la Escuela Freudiana de la Argentina, durante los años 1989 a 1994 y 2005 a 2006. Actual Miembro del Consejo de Escuela, R. F. T. (Resguardo de la Función de Trasmisión) y Miembro de la Comisión de Garantía de la Escuela Freudiana de la Argentina.
Co-fundador de la Fundación del Campo Lacaniano. Desde el comienzo de los años ’80, ha brindado numerosas clases de enseñanza del psicoanálisis, cursos, seminarios, conferencias y presentado trabajos en jornadas, congresos y coloquios tanto en el país, como en Europa (España y Francia). Músico y Pintor.
Es autor de numerosos artículos publicados en revistas internacionales, jornadas y libros en colaboración. Cabe mencionar algunos de los títulos que incluyen sus trabajos: Curso introductorio de enseñanza del psicoanálisis. Ensayos freudianos; Qué es el deseo? I y II; El cuerpo. El psicoanálisis frente al orden biológico; La equivocación sexual. El sexo y el juego de lo posible; 1895-1995 Estudios sobre la histeria cien años después; La Clínica Lacaniana 2 - La Histeria; La experiencia del pase.


Mas informacion:
www.vivilibros.com
Viví Libros-Ediciones Kliné

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir